lunes, 16 de diciembre de 2013

INAH y gobierno del estado acuerdan redirigir el teleférico sin cruzar la zona de monumentos del centro histórico

  • Propuesta técnica avalada por unanimidad por el  Consejo  de  Monumentos Históricos  Inmuebles
  • Se pone fin a la controversia y se restituirá la Casa del Torno


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con  el  respaldo  unánime de  su  Consejo  de  Monumentos Históricos  Inmuebles  presentó  una  propuesta  al Gobierno del Estado de Puebla para redireccionar el Teleférico de la capital del Estado, la cual no cruzará la  zona  considerada Patrimonio Histórico Monumental.

La propuesta técnica alternativa fue aceptada por el Gobierno de Puebla y pone fin a la controversia que se presentó en los últimos meses por la construcción del  teleférico,  para  no  detener  el  avance  de  la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana. Se contempla ahora que comunique el Centro Expositor con el estadio Cuauhtémoc.

Se  acordó  además  la  restitución  por  parte  de  la administración local de la Casa del Torno conforme a las  normas,  los  lineamientos  y  reglas  establecidas por el Instituto.

Respetando sus facultades, el INAH y el Gobierno del Estado   establecerán  en  un  futuro  una  Ventanilla Única para que todos los proyectos relacionados con la promoción, preservación y cuidado del patrimonio de la capital poblana se lleven a cabo de una manera coordinada y eficiente que garanticen el respeto a la normatividad  vigente  y  el  cuidado  de  la  zona monumental designada Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instancias establecerán e intensificarán una agenda común de cooperación y colaboración para la preservación  y  difusión  de  los  monumentos arqueológicos e históricos de Puebla.

Con la aceptación de esta recomendación del INAH, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso por la preservación del patrimonio monumental del Centro Histórico de la capital que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH es un órgano colegiado de especialistas en la conservación  de  monumentos  y  zonas  de monumentos  históricos  con  trayectorias profesionales  y  de  investigación  ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional.