- La AMTM entregará a los gobiernos federal y local recomendaciones de políticas públicas para lograr el sistema de transporte que la ciudad necesita
México, D. F., a 19 de diciembre de 2013.- El transporte
público en las zonas urbanas requiere de atención multilateral. No es sólo un
tema de tarifas, sino también de tasas de interés, plazos, costo financiero, la
demanda con que operan estos servicios; implica un esfuerzo necesario para
elevarlo a rango de derecho social como son los servicios de educación,
vivienda y salud, porque 75% de los capitalinos se mueve en transporte público.
De esta forma enfoca el presidente de la Asociación Mexicana
de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, la problemática del
transporte en la Ciudad de México y las zonas urbanas de América Latina, un
tema que estará presente como punto fundamental del VI Congreso Internacional
de Transporte que realizará la AMTM el próximo mes de abril.
“Y hablar de derecho social —agrega Padilla Zenteno— tiene
que ver con el costo del traslado, con el costo del servicio; tiene que ver con
la calidad de vida del usuario arriba del vehículo; tiene que haber un esfuerzo
muy amplio de política pública, tanto del Gobierno de la República como de los
gobiernos locales, para asegurar que bajemos el índice de motorización y la
gente no tenga necesidad de ir en su vehículo particular porque carece de
opciones en el transporte público”.
Afirma que debido a los diferentes factores antes
enunciados, en nuestro país actualmente es imposible contar con un transporte
de primer mundo; el Congreso Internacional del Transporte (CIT) de la AMTM será
entonces el marco para debatir y discutir las asignaturas pendientes en materia
de planeación, asignación de recursos para infraestructura y la modernización
del transporte público.
“Veremos las mejores experiencias en el mundo de lo que ha
funcionado y lo que no; cuáles son los esfuerzos que han hecho los gobiernos
para asegurar la modernización y sustitución del parque vehicular, y dónde se
están corriendo riesgos en el tema de los sistemas integrados” porque “la
referencia que tenemos en los países de América Latina como Colombia, Brasil,
Chile y hoy Panamá, nos deja ver claramente que los esfuerzos que hacen los
gobiernos por meter unidades del primer mundo, poco a poco meten en aprietos
financieros a los sistemas”.
Añade que “los sistemas costosos en el planeta tienen un
precio de entre 20 y 40 pesos mexicanos y, además reciben un subsidio del 50
por ciento por parte de los gobiernos. Estas reflexiones nos llevan a entender
el tipo de transporte al que realmente se puede acceder en la capital de México
así como en todo el país, y que permita realmente la sustentabilidad, dado que
a los gobiernos les saca mucha roncha el tema de los subsidios”.
Es decir, o los gobiernos impulsan este tipo de transporte
de primer mundo o, de lo contrario, “aspiremos a lo que realmente podemos
pagar. Hablar de un transporte de primer mundo se necesitaría hablar de otra
realidad que no es la mexicana. Por lo tanto debemos por el momento acercarnos
a aquella tecnología que la actual tarifa puede pagar, porque la única forma en
la que se puede operar el servicio de transporte es a través de una tarifa
adecuada o de un subsidio”.
Pero, dado que en ninguna parte del país se entiende la
necesidad de un subsidio para mejorar la calidad de vida de los usuarios, que
es un tema toral, entonces la tarifa tiene que absorber todos los costos,
agrega el presidente de la AMTM.
Este problema, alega Padilla Zenteno, “es una situación que
a los transportistas nos pone en una trampa permanente porque la tarifa se
congela prácticamente en todos los estados de la República de manera cíclica
entre cuatro y cinco años, y pone en evidencia la dificultad financiera para
sostener las empresas”, de tal forma que “sin mejores tarifas no se puede
pensar en mejores unidades”.
Así que tras el CIT de abril próximo, la AMTM entregará a
los gobiernos federal y local las conclusiones respecto a lo que es conveniente
hacer en materia de política pública para asegurar a la brevedad un sistema de
transporte más eficiente, con un servicio ordenado, disciplinado, regular y con
respeto absoluto al usuario.