lunes, 9 de diciembre de 2013

Sólo si gobernamos con la sociedad estaremos cerca de la realidad de nuestros pueblos: MRG

  • El Titular de la SDRSOT hizo un llamado para que los funcionarios estatales y municipales atiendan la deuda social que se tienen con las comunidades marginadas
  • Si no se da mantenimiento a los rellenos sanitarios,  se corre el riesgo de convertirlos en una peligrosa fuente de contaminación, destacó el funcionario estatal.



Teziutlán, Pue.- El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González,  manifestó la necesidad de que los funcionarios estatales y municipales tengan un contacto permanente con la realidad a través del acercamiento con  las familias más desprotegidas que viven en las comunidades marginadas donde tenemos la mayor deuda social.

Ante cerca de mil participantes en el Foro de Consulta Ciudadana, organizado por el presidente municipal electo de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández, el Titular de la SDRSOT, pidió que los funcionarios jamás se alejen de la realidad de los municipios y de sus comunidades, a fin de atender con mayor eficiencia las necesidades prioritarias de la gente.

Solo cuando estamos cerca de los problemas, añadió, nos damos cuenta que la realidad de nuestros pueblos y de sus habitantes, supera por mucho los indicadores y variables que podamos hacer; por ello, dijo, es urgente que de ahora en adelante gobernemos junto con la sociedad.

Al ofrecer una Conferencia Magistral, en el marco del Foro temático: Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, Mario Rincón González destacó que no sirve de mucho la política asistencialista de los gobiernos, si detrás de la despensa o del seguro popular están la falta de producción agropecuaria o de médicos y escasez de medicinas.

Por eso, el funcionario estatal demandó incursionar en la nueva política social que se denomina Gobernanza, la cual implica situarnos, como servidores públicos de cualquier nivel,  más cerca de las comunidades y evitar que las más urgentes necesidades de las personas sean invisibles para nosotros.

En el auditorio de la Escuela Primaria “Eulogio Ávila Camacho”, situada en el Barrio Xoloco y con la presencia de presidentes municipales, diputados locales en funciones y electos, profesores, estudiantes y miembros de la comuna que estará en funciones en el municipio de Teziutlán del 2014 al 2018, Rincón González abordó también el desarrollo sustentable.

Al respecto, dijo que el manejo de los residuos urbanos es una actividad que pone en riesgo a la propia sociedad, ya que no es suficiente con establecer un relleno sanitario si no le vamos a dar los respectivos trabajos de mantenimiento.

Por ello, agregó, si no le damos un buen destino a los desechos que generamos diariamente, corremos el riesgo de convertir a los basureros en una peligrosa fuente de contaminación.

La mejor manera de tener un mejor Teziutlán, es que gobierno y sociedad nos pongamos a trabajar a través de un cambio de actitud que nos permita incluir a todos los miembros de la sociedad, propuso el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado de Puebla.


Momentos antes de participar en el Foro de Consulta Ciudadana, Mario Rincón González, acompañado por el presidente municipal electo de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández realizó un recorrido por el relleno sanitario situado en la junta auxiliar de San Juan Acateno.