jueves, 6 de marzo de 2014

Puebla, uno de los 10 estados que más ha avanzado en combate a la pobreza: Banck


En 2013 se invirtieron mil 355 millones de pesos para abatir condiciones de pobreza en el estado
El año pasado, Puebla mantuvo la Cobertura Universal del Seguro Popular al atender a 3.2 millones de afiliados; el cuarto padrón más grande del país.

En los 3 primeros años se invirtieron 3 mil mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos; 12.8%  más que todo el sexenio pasado.

Durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla ha recuperado el camino del crecimiento y se mejoraron los indicadores de bienestar social, siendo uno de los diez estados que más avanzaron en el combate a la pobreza, manifestó el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato.

Lo anterior durante la comparecencia del sector social ante el Congreso del Estado, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno al que asistieron también los titulares de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y de Educación, Jorge Cruz Bermúdez.

Banck Serrato destacó la estrategia de coordinación entre los niveles de gobierno para implementar y dar seguimiento a las acciones de combate a la pobreza, según los criterios de la Cruzada contra el Hambre, focalizando los recursos en salud, educación, calidad y servicios de la vivienda.

Detalló que en materia de salud, se mejoraron 10.8 puntos porcentuales, con lo que 590 mil personas tuvieron acceso a servicios que antes no contaban. En vivienda, se mejoraron 2.5 puntos, logrando que 101 mil poblanos mejoraran los servicios básicos de sus hogares.  Además, 36 mil personas abatieron el rezago educativo.

El año pasado, también se mantuvo  la Cobertura Universal del Seguro Popular con 3.2 millones de afiliados, pese a que se atienden el cuarto padrón más grande de México.

Al inicio de la administración se encontró que los hospitales del Estado surtían 5 medicamentos por cada 10 recetados. Por tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió, a que ningún poblano pagaría por medicamentos del Cuadro Básico Estatal. La última encuesta realizada por el CISO de la BUAP en diciembre pasado, acreditó que los hospitales del Estado mantenían un surtimiento de medicamentos del 99.4%. Adicionalmente, se entregaron 132 mil vales, para otorgar medicinas gratuitas, cuando éstas no están disponibles en los hospitales.

Derivado de diversas acciones en materia de prevención y atención oportuna, se redujo en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil, 30 por ciento la muerte materna y 15 por ciento por cáncer cérvico uterino, además de refrendarse por tercer año consecutivo el primer lugar en detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

En el 2013, se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos, que representa un 41% más de lo invertido en obra y equipo, que en los 6 años del gobierno anterior. Con esto, se ha dignificado el 75% de la infraestructura en salud en el Estado.

En este rubro, se invirtieron mil 355 millones de pesos en municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual representa el 50% del total ejercido durante 2013.

En materia de educación pública, en los 3 primeros años se han invertido más de 3 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en todos los niveles, lo que representa 12.8% más, que la inversión realizada en todo el sexenio pasado.

Conforme a datos de la SEP Federal, en lo que va de la administración, Puebla tuvo un incremento del 10.7% en cobertura del nivel medio superior, ubicándose en el primer lugar nacional. En el mismo periodo, la matrícula universitaria ha crecido en 27.8%.

Respecto a indicadores de calidad, en educación básica, hemos escalado en la Prueba Enlace, más de 10 puntos porcentuales en Matemáticas. En educación media superior, avanzamos del lugar 23 al 3ro en Comprensión Lectora, y del lugar 24 al 8vo en Habilidad Matemática.

Para este gobierno, cerrar la brecha digital ha sido una prioridad. Por ello, en los últimos 3 años se han entregado 47 mil computadoras portátiles a alumnos, maestros y directivos del sistema educativo. En particular, durante el 2013, se distribuyeron 25 mil equipos.

Luis Banck anunció que se aplicarán 25 mil acciones enfocadas a combatir las condiciones de hacinamiento en los hogares.

Detalló que en 2013, a través de la Cruzada contra el Hambre, se ejercieron mil 355 millones de pesos para abatir condiciones de pobreza, lo que representa el  50 por ciento de los recursos totales ejercidos en este rubro.

También se destinaron mil 563 millones de pesos para atender la carencia de servicios básicos en municipios de la entidad, reduciendo de 37.3 a 34.8 por ciento esta carencia.

De igual forma, durante 2013 se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos en equipamiento e infraestructura de salud,  dignificando el 75 por ciento de la misma, así como 3 mil millones de pesos en espacios educativos.

Esto representa 41 por ciento y 12.8 por ciento más que en el sexenio anterior, respectivamente.

Indicó que si bien en 2012 el Coneval reportó un crecimiento de 3 por ciento en población en situación de pobreza, se debe a dos factores que no dependen de las políticas estatales, el aumento del salario y de los precios de la canasta básica, que no han crecido en la misma proporción.

Por el contrario, destacó, el Coneval ha reconocido los esfuerzos de Puebla por abatir los rezagos, no sólo a través del modelo de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, sino también por el avance en las carencias por persona, que pasó de 2.8 a 2.6 por ciento, con lo que Puebla mejoró tres posiciones a nivel nacional, pasando del quinto al octavo lugar.

Sostuvo que a diferencia de otros estados como Chiapas y Guerrero, donde 8 y 4 de cada diez habitantes cuentan con el programa Oportunidades, en Puebla sólo 4 de cada 10 personas en comunidades rurales reciben estos recursos que permiten amortiguar los incrementos en la canasta básica. Mención aparte es Puebla capital, donde sólo uno de cada 10 poblanos tiene cobertura de este programa.

Mientras Puebla no cuente con más beneficiarios de este programa, sostuvo, estaremos sujetos a subir o bajar en el Coneval por acciones que son completamente ajenos al gobierno estatal.

Entre otras acciones, destacó la creación de 20 Centros Integradores de Servicios, donde la Sedesol es responsable de dar atención en salud, educación y alimentación; 557 mil servicios a través de unidades móviles de desarrollo en 2013, cuatro veces más que en 2010, y finalmente, 40 mil sesiones de trabajo con el programa Acciones, para fortalecer el capital social de familias que reportan tres y cuatro carencias.

“Puebla ha hecho la parte que le corresponde, porque estamos convencidos de que sin la construcción de condiciones de salud y educativas, sería imposible aprovechar las oportunidades del crecimiento económico”, afirmó.

SALUD
En este rubro, el secretario Roberto Rivero Trewartha, detalló que se han invertido 2 mil 700 millones de pesos en la construcción de 34 unidades médicas, incluyendo el Hospital de la Mujer en Tehuacán, los hospitales integrales de San José Chiapa y Zacapoaxtla, así como un centro de salud y la sustitución de cuatro hospitales generales, tres integrales, 23 centros de salud.

Agregó que, en tres años, se han rehabilitado 418 unidades médicas, 6 hospitales generales, 12 hospitales integrales y 400 centros de salud con mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la carencia de acceso a la salud que mide Coneval, el funcionario anuncio que para este año se busca reducir del 29 al 23 por ciento, con lo que se mejoraría en 17 puntos en comparación con 2010, cuando la carencia era de un 40 por ciento.

Por otra parte, la plantilla de médicos y personal de atención, se incrementó del 47 por ciento en 2010 al 85 por ciento al cierre de 2013, gracias a una reducción en el número de empleados administrativos para generar ahorros que permitieran la contratación de médicos especialistas y enfermeras.

Además, se mantuvo la cobertura universal del Seguro Popular, con 3.2 millones de afiliados, siendo el cuarto padrón más grande a nivel nacional.

En abasto de medicamentos, los hospitales reportan un 99.4 por ciento y la entrega de 132 mil vales de medicinas gratuitas, así como de 28 millones de medicamentos, esto sólo en 2013.

Gracias a los esfuerzos en el sector, destacó, se redujo en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil, 30 por ciento la muerte materna y 15 por ciento por cáncer cérvico uterino, además de refrendarse por tercer año consecutivo el primer lugar en detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Finalmente, Rivero Trewartha destacó que a través de los teléfonos rojos que se instalan en todos las unidades de salud, se está garantizando que los poblanos reciban servicios de calidad.

EDUCACIÓN
En esta materia, Jorge Cruz Bermúdez detalló que se han invertido 220 millones de pesos en la capacitación de profesores en materias como inglés, matemáticas, ciencias, español, lecto-escritura, nuevas tecnologías y gestión de liderazgo educativa, certificados por instituciones como Conocer o la Universidad de Cambridge, entre otras.

Los resultados se han reflejado en las aulas, señaló, pues en la Prueba Enlace se mejoró en diez puntos porcentuales la calificación de matemáticas y en el nivel medio superior se avanzó 20 lugares en comprensión lectora.

Además, en la prueba PISA 2012, Puebla mejoró 39 puntos en matemáticas y 22 puntos en ciencias, por encima de la media nacional.

En cuanto a cobertura, en educación media superior creció 10.7 por ciento y la matrícula universitaria aumentó 27.8 por ciento.

Mientras que en materia de salud, se abatió la brecha digital con la entrega de 47 mil computadoras a maestros y alumnos en tres años, 25 mil sólo en 2013.

En este sentido, confirmó la entrega de 145 mil equipos de cómputo o tabletas para este año, a través de un programa federal que busca continuar dando acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes y maestros con mejores desempeños.


Adicionalmente, dijo, se están desarrollando plataformas educativas, como el software “micompu.mx” para reforzar el aprendizaje.