martes, 1 de abril de 2014

Gobierno de Puebla y Cruz Roja impulsarán mecanismos para mejorar los servicios médicos

  • Inicia Colecta Nacional 2014 en Puebla, la meta es superar los 16.2 mdp recibidos en 2013
  • Cruz Roja y Seguro Popular sumarán para concluir clínica en San Martín Texmelucan y atender a beneficiarios


Al iniciar la Colecta Nacional 2014 de la Cruz Roja Mexicana,  el gobernador Rafael Moreno Valle y el delegado de la misma en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez, se comprometieron a impulsar un convenio para que, a través del Seguro Popular, se destinen recursos que permitan concluir y equipar la clínica que construye la institución en San Martín Texmelucan.

El mandatario recordó que el año pasado se logró dicho convenio para que la Cruz Roja atendiera a los beneficiarios del Seguro Popular en la capital, por lo que instruyó al secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, analizar si bajo el mismo esquema se puede concluir la clínica, cuyo avance es del sesenta por ciento y que a hasta el momento ha recibido siete de los 20 millones de pesos que requiere para su término y equipamiento.

Moreno Valle confió en que la colecta de este año superará los 16.2 millones de pesos recibidos en 2013 y reconoció la honestidad, eficiencia y compromiso social que ha demostrado  Cervantes Jiménez al frente de la Cruz Roja en Puebla.

Asimismo, agradeció la disposición del alcalde Antonio Gali Fayad y su esposa, Dinhora López, para conjuntar esfuerzos e iniciar de manera coordinada la colecta de este año, en la que también participan los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Roberto Flores Toledano y Víctor Manuel Giorgana, respectivamente.

En su intervención,  el alcalde Antonio Gali Fayad, reconoció la humanidad, imparcialidad, unidad y universalidad que distinguen a la Cruz Roja y destacó el compromiso humanitario del gobernador Rafael Moreno Valle y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, para apoyar las causas sociales.

Por su parte, José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en Puebla señaló que el éxito de las colectas se ha visto reflejado en la construcción de nuevos hospitales, como en Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y San Martín Texmelucan, este último con un avance del 60 por ciento.

El año pasado, dijo, la Cruz Roja ofreció 160 mil servicios médicos entre cirugías, consultas y otros, así como 18 mil servicios de emergencia.

Finalmente, como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Martha Erika Alonso, señaló que nadie está exento de necesitar la ayuda de la Cruz Roja, por lo que reconoció al personal médico y administrativo que brinda su apoyo, incluso anteponiendo su propia vida.

“Cuando llegan los desastres, independientemente de la distancia, hemos visto cómo desde Puebla la Cruz Roja apoya con víveres, agua, pero también nosotros hemos sido beneficiarios, por eso debemos fortalecer a la Cruz Roja, yo los invito a que realicemos una aportación y a ejercer su liderazgo para incentivar a la gente a participar y superar el monto de 2013”, manifestó el gobernador  ante integrantes del gabinete, legisladores y representantes de la sociedad civil.

Cabe destacar que en los últimos años se ha logrado incrementar la cifra recaudada, pasando de 14.3 millones en 2012 a 16 millones en 2013, con lo que se logró la remodelación del Hospital de la Cruz Roja en Puebla y la acreditación federal.

Los mecanismos de donación son a través de boteo por parte de voluntarios, la línea Telmex *6565 en la que por cada peso donado la Fundación Carlos Slim donará uno más, y la Donación a través de las Escuelas, Voluntariados e Internet.


La Colecta Nacional tendrá una duración de un mes y concluirá el próximo 27 de abril.