jueves, 19 de junio de 2014

Contribuyen legisladores al fortalecimiento de administraciones municipales

  • El Pleno de la LVIII Legislatura aprobó la propuesta del diputado Sergio Mancilla Zayas (PRI) para crear comisiones edilicias de atención a personas con discapacidad.
  • También se avalaron reformas planteadas por el diputado Marcos Manuel Castrejón (PRI) para que el título de licenciatura sea requisito para ser secretario del Ayuntamiento.
  • En la sesión del Noveno Periodo Extraordinario aprobaron que las comisiones edilicias se instalen en el primer trimestre de su gestión, a propuesta del diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo (PAN).



Toluca de Lerdo, Méx.- Con el propósito de que los ayuntamientos mexiquenses cuenten con Comisiones Permanentes de Protección, Inclusión e Integración a Personas con Discapacidad; establecer como requisito para ser secretario del ayuntamiento contar con título profesional de licenciatura, y que las comisiones edilicias se instalen durante los tres primeros meses de su gestión, la LVIII Legislatura estatal avaló de manera unánime las iniciativas presentadas por los diputados Sergio Mancilla Zayas y Marcos Manuel Castrejón Morales, del PRI, así como Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, del PAN, respectivamente.

La propuesta del diputado Sergio Mancilla establece que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 350 mil personas con discapacidad habitan en el Estado de México, por lo que estas reformas complementan las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ha promovido la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo para las Personas con Discapacidad, que cobrará vigencia a partir del primero de enero de 2015.

Considera fundamental que en el marco legal de los municipios se instrumente una acción directa que evite la marginación social, laboral y recreativa de este grupo vulnerable, por lo que deben contar con instrumentos de prevención, asistencia y apoyo social.

El dictamen correspondiente fue elaborado por las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

AVALAN REFORMAS PARA PROFESIONALIZAR SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL
Por otro lado, a fin de contar con servidores públicos con mayor preparación técnica y un alto nivel profesional, la Asamblea también avaló por unanimidad las reformas a la fracción I del artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, propuestas por el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), mediante las cuales se establece que para ser secretario del Ayuntamiento se requiere, además de los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal, contar con título profesional de licenciatura.
Durante la discusión en lo particular, se aprobó la reserva propuesta por el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), para agregar un tercer transitorio a fin de puntualizar que la legislación aplicará a partir de las siguientes administraciones municipales. El dictamen fue elaborado por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

 SE DEBERÁN INSTALAR COMISIONES EDILICIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
El Pleno legislativo también aprobó la propuesta del diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), por la que se reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de que las Comisiones Edilicias de los ayuntamientos se instalen dentro del primer trimestre de su gestión.

Las reformas buscan que los municipios atiendan con oportunidad las demandas sociales y que generen soluciones, implementando políticas públicas que brinden oportunidades en beneficio de los ciudadanos.

El documento, que avaló anteriormente la Comisión de Legislación y Administración Municipal, incluye en el artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México el deber de los presidentes de las comisiones para que las instalen e inicien con sus trabajos en un plazo perentorio, debido a que el trabajo edilicio tiene un valor preponderante en el desarrollo, progreso y competitividad de la administración municipal.

Durante el desahogo de la iniciativa, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) sugirió completar esta reforma, “ya que las comisiones son importantes y los regidores deben vincularse más a la actualización de bandos y reglamentos, y no sólo ser gestores dentro de la administración pública municipal”.


Al respecto, el diputado Sergio Mancilla Zayas (PRI), presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, reconoció la propuesta, toda vez que contribuye al buen funcionamiento de los ayuntamientos.