miércoles, 20 de mayo de 2015

Ahorradores de Ficrea solicitan intervención de Nafin

  • Plantean propuesta de liquidación de 3 ejes para recuperar al 100% sus ahorros; subrayan que la cartera de FICREA es sana y existen activos por 5,810 millones de pesos



México, D. F.- En conferencia de prensa los Ahorradores Afectados del Caso FICREA solicitaron la intervención de Nacional Financiera para que administre la cartera documentada de la SOFIPO, a la que calificaron como sana y recuperable, pues esta vía es la mejor forma de recuperar sus ahorros.

Enrique Gracia, José Téllez y Carlos Robledo, voceros de los ahorradores plantearon su propuesta de liquidación, la cual está fundada en 3 ejes rectores, que la hacen Integral, sustentable, viable y aporta certeza, permitiéndoles alcanzar a corto plazo la recuperación de sus ahorros e intereses al 100 por ciento, “solución que hasta ahora ninguna de las opciones planteadas por las autoridades nos ofrece”, afirmaron.

De acuerdo con el documento leído por Carlos Robledo, como primer eje proponen que “Nacional Financiera (NAFIN), administre la cartera cuyo valor actual en libros es de $ 3,200 millones de pesos, pero si esta cartera se valúa a valor presente neto, ésta tiene un valor de $ 4,100 millones de pesos, que incluye los flujos que la misma operación de arrendamiento que Leadman Trade tenía para sus clientes.

Tras explicar que en el caso de las disoluciones y quiebras financieras, el gobierno suele vender la cartera a un intermediario financiero con un precio castigado de hasta 60 o 70%, José Téllez precisó que su opción plantea que no se realice este tipo de venta y que sea Nacional Financiera la que se encargue de administrarla por un mínimo de 3 años, puesto que la cartera de Ficrea es sana, recuperable y genera intereses hasta por 1000 millones de pesos.

Además explicó que los contratos otorgados por Leadman Trade corresponden a arrendamientos que siguen generando intereses hasta este momento, por lo que al finalizar los contratos estos arrendamientos obtendrán rendimientos por el valor de los activos.

Los ahorradores precisaron que existen $ 5,810 millones de pesos en activos que cubren al 93% de los 6,800 ahorradores con el 100% de sus ahorros y que están integrados como sigue: Cartera documentada de Ficrea: $ 3,200 millones de pesos; de Leadman Trade $ 384 millones de pesos; activos de Ficrea $ 926 millones de pesos; activos cedidos en pago a Ficrea $300 millones de pesos; activos por decomisar por la PGR $ 1,000 millones de pesos.

Asimismo, que las autoridades competentes, realicen un informe detallado de los contratos de arrendamiento que Leadman Trade registró y que las autoridades han calificado como cartera sin arrendamiento y que es ahí de donde se desprende el presunto fraude por $2,700 millones de pesos.

El segundo eje planteado por los ahorradores es monetizar los activos, bienes muebles y bienes inmuebles como edificios y vehículos que Ficrea tiene a valor real de mercado y no realizarlos a través de Subastas Públicas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), porque hacerlo de esta forma implicaría reducir su valor hasta un 60 por ciento.

Para ello, “estaríamos solicitando a la PGR y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que extiendan una lista de bienes incautados y decomisados a Rafael Olvera Amezcua, proporcionando su valor actual y no el valor de liquidación”.

El tercer eje de nuestra propuesta, comentó Enrique Gracia, es crear un Fideicomiso para los ahorradores por medio del cual se conocerá entre otras muchas cosas cada una de las partidas monetizadas de forma transparente y los mecanismos de pago a los ahorradores, además de “una revisión exhaustiva al padrón de ahorradores de FICREA, a fin de terminar con todas las especulaciones sobre el número de ahorradores de la SOFIPO”.

Dentro de los activos de Ficrea, dijo Gracia, existen más de $ 500 millones de pesos líquidos que se encuentran en caja y bancos y la mayor parte de ellos invertidos en Valores por lo que la monetización del resto de los activos de Ficrea es relativamente más rápido y sencillo de realizarlos.

Ante la opacidad que ha rodeado el caso FICREA, los ahorradores solicitaron un informe transparente y claro a las autoridades correspondientes sobre la situación que guardan los ahorradores, los ahorros y el estado de liquidación que tiene FICREA y reiteraron la petición de reunirse con el gobierno de la República a través del Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso          

Los ahorradores solicitaron el reconocimiento de los valores reales de Cartera y Activos de Ficrea; así como un informe detallado de presunto Fraude de $2,700 millones de pesos; además de un Reporte Técnico realizado por el Despacho Price Waterhouse Coopers, en donde establece la inviabilidad de la operación de Ficrea por el presunto fraude y que sirvió para que la Junta de Gobierno decretara la Disolución y Liquidación de Ficrea.

Finalmente, pidieron a las autoridades Financieras del país que aporten un informe preciso de las acciones que se han llevado a cabo para recuperar el capital social de Leadman Trade en España y que asciende a 314 millones de pesos.