- El crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas
Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- La escuela sigue anclada
al Siglo XIX y las generaciones avanzan, por lo que deben existir cambios en la
dinámica escolar, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH), Rosamary Selene Lara Villanueva, en el marco del VI Festival
Internacional de la Imagen (FINI) 2016.
Hoy se realizó la cuarta mesa del Coloquio Internacional
sobre Educación, en el salón de actos Arq. Baltasar Muñoz Lumbier, con el
patrocinio de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio de la
Secretaría de Cultura.
Lara Villanueva subrayó que la educación aún responde a un
modelo donde se trabaja con alumnos de una forma homogénea durante toda su
vida. “No hay una claridad metodológica, donde los contenido se interpretan de
una manera distinta y la imagen del profesor se ha ido deteriorando con el
tiempo”, expresó.
La investigadora añadió que el crecimiento de la matrícula y
la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues
en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan
sus preguntas.
“La clase del Siglo XXI debe de incluir el aprendizaje del
profesor, hay muchas corrientes pedagógicas, pero no se atreven a innovar. Se
debe implementar una pedagogía de la comprensión para desarrollar el
pensamiento crítico, pues dominar la materia no basta”, resaltó la académica.
Por su parte, la Dra. Amelia Molina García, expresó que
México se encuentra por debajo de lo que plantea la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Claro que hay avances pero es
importante contemplar la equidad en la educación, la cobertura educativa, y por
supuesto, la calidad en la educación, donde implica una necesidad de
financiamiento en sistemas educativos, tiempo de dedicación a la jornada
escolar pues actualmente se dan 200 días de clase, pero se está descuidando la
efectividad en el desarrollo de las actividades y el uso en tiempo de clase”.
Molina García añadió que si hiciéramos un balance de las
reformas educativas en los años noventa, no se ha logrado modificar el
aprendizaje de los alumnos, por lo que estamos bastante alejados de las ideas
optimistas de aquellos años sobre los programas de educación en el país”.
Finalmente, el Dr. Armando Ulises Cerón Martínez indicó que
el posgrado no es algo que se esté considerando, pues pareciera que la
licenciatura sigue siendo el final de la trayectoria escolar.
“En México existen 37, 639 investigadores, mientras que
Alemania cuenta con 302, 467 y Corea del Sur cuenta con 236,137 investigadores,
por lo que estamos muy por debajo de estos países”, expresó.
Añadió que la sociedad mexicana se define como “protomoderna”,
definida así por la combinación de los problemas de premodernidad, modernidad y
postmodernidad, situación que debe contemplarse en la agenda de escolaridad.
El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es promovido e
impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato
Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, y este año celebra
su VI edición con la Educación como temática central y se llevará a cabo hasta
el próximo viernes 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo.
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