jueves, 26 de mayo de 2016

Columna

Péndulo Político

Elecciones mediáticas contra el oficio político

Por: Emiliano C. Carrasco
Si MORENA logra interpretar el sentimiento de la población ante la realidad de miles de personas, que hoy los padres entierran a sus hijos ante la avasallante delincuencia. Este 5 de junio el poder apuesta que se incremente el abstencionismo, el temor y el paternalismo en base a políticas públicas de control de la pobreza. Una democracia encaminada a oligarquía kakistocrata ante la poca participación ciudadana sembrada de desesperanza.

La inseguridad e injusticia que vive el país ante sistemas de control de paternalismo del poder. Las redes sociales son sus aliadas y los sistemas cibernéticos que permitan romper estructuras de poder, en base a la consciencia y solidaridad de las masas. Morena, con AMLO, metido de lleno en el trabajo de construcción partidaria nacional, repartiendo su tiempo, encabezará las campañas de los candidatos de su partido en todas las entidades, abriendo amplias expectativas no sólo a lo interno sino también en los analistas y ciudadanos que están a la espera de los resultados que obtenga la organización el próximo junio.

Las necesidades en cada región del país cambian. Las elecciones en los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California acudirán a las urnas para elegir 5 alcaldes, 17 legisladores de mayoría y 8 plurinominales. La casa de los del poder transexenal desdés los Moreira y sus inversiones en materia del acero en manos de elite de poder financiero en Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y La Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. La zona de tránsito de migrantes centroamericanos y el paso a hacia Texas centro de poder financiero de los Bush y de drogas.

El estado más grande territorial del norte del país y sus costumbres Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el congreso del estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. En Durango, están convocados para determinar a quienes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, 39 presidencias municipales y la Legislatura, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. La zona norte controlada por el mismo círculo y el que los puede dar un susto es el panistas, si logra estructurar una red suficiente caspas de masificación al agravio y a los temas  que lesionan a los ciudadanos como: seguridad, empleo y economía pauperizada.

La casa de uno de los presidenciables para el 2018 del grupo de poder peñista y sus ramales de acuerdos de vecindad con el Edoméx, el estado de Hidalgo se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional. Los oaxaqueños acudirán a su vez a las urnas para elegir a su próximo gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales. En Puebla sólo se renovará la gubernatura. Los promotores del pacto por México y por ende los acuerdos políticos de no molestar a este estado, el único adversario Morena en sus cauces.

Quintana Roo renovará la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En Sinaloa, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales. Los tamaulipecos renovarán la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Parejera en Tlaxcala, sus ciudadanos elegirán gobernador, 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del congreso estatal, conformado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales. Los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la Legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

La avanzada de morena que permita masificar el voto en Zacatecas se renovará la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. En la Ciudad de México se elegirán 60 diputados constituyentes -de un total de 100-, cuya labor será transitoria y por la que no recibirán remuneración alguna.

De los 40 restantes, seis serán designados por la presidencia de la República y un número similar por el jefe de Gobierno, en tanto que 14 serán nombrados por las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, esto técnicamente porque en ambas cámaras los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), renunciaron al derecho.

Precisamente, es de apuntar que de los 12 gobiernos que se renovarán, actualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en 9 entidades, el Partido Acción Nacional (PAN) dos, supuestamente en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Sinaloa y Puebla, y el PRD Oaxaca en alianza con el PAN.  Es evidente que el PAN-PRD van con candidatos de alianza, por cierto con ex priistas resentidos, en estados importantes como Veracruz y Quintana Roo.
Las 12 gubernaturas en disputa debemos poner como excepción a Quintana Roo. Allí, pese a los conflictos de la clase política local, el PRI lleva una cómoda ventaja. Veracruz, es considerado la joya de la Corona, entre otros motivos porque es el padrón de ciudadanos más abultado de todas las entidades en competencia.

No obstante se deberá consolidar el agravio y el estado de  animo  de la población por Morena y el  más cercano el pan  del mismo cuño del PRI, con un gobernador como Javier Duarte y el desprestigio que carga a sus espaldas, la cosa no pinta bien para las aspiraciones de continuidad del tricolor.

Es de apuntar que Oaxaca es una de las entidades con mayor número de candidatos: Joaquín Ruiz, del Partido Renovación Social; Salomón Jara, del Movimiento de Regeneración Nacional; Francisco Javier Jiménez, del Partido Unidad Popular; Benjamín Robles Montoya, del PT; José Antonio Estefan Garfias, de PAN-PRD; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata, y Alejandro Murar Hinojosa, de la alianza PRI-Panal-PVEM (LA FORMULA DE POLARIZACION Y BIFRONTER) .
En Puebla, las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle de ser proyectado a la candidatura presidencial panista dependen de que el blanquiazul gane en ese estado con su candidato Tony Galli Fayad, al que las previsiones lo dan como favorito.

LAS PROYECCIONES DE LOS ESTADOS EN Chihuahua, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Mientras, el PAN ganaría Puebla (con Morena en segundo lugar), Tlaxcala (donde hay empate técnico entre PAN-PRI-PRD), Tamaulipas (donde va por muy poco arriba del PRI), lo mismo que en Aguascalientes (donde hay empate técnico con el PRI). Y el PRD en Tlaxcala. LAS CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO: La credibilidad. En nuestros días es la cualidad más importante para un líder. El descrédito actual que vive la clase política sólo podrá superarse gracias a ella.

“SI MORENA DE TODOS “Morena, con Andrés Manuel López obrador, metido de lleno en el trabajo de construcción partidaria nacional, repartiendo su tiempo, encabezará las campañas de los candidatos de su partido en todas las entidades, abriendo amplias expectativas no sólo a lo interno sino también en los analistas y ciudadanos que están a la espera de los resultados que obtenga la organización el próximo junio.” LOGRAR MOTIVAR EL ELECTORADO Y HACERLO CONSCIENTE Y SOLIDARIDAD AL VOTOP UTIL A Morena se consolidará como gran ganador no obstante no ganar ninguna gubernatura. Y el PRD podría perder el registro en algunos estados. En suma, si ahorita fueran las elecciones el PRI se llevaría 8 estados, el PAN 3: Puebla y Veracruz (quizá Durango o Tlaxcala). Es de apuntar que la moda de los candidatos independientes parece no estar registrando algún hecho notable. Tampoco el arreglo político entre el PAN y el PRD parece estar dando los frutos deseados por sus artífices.  Incluso, ya el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la dificultad para llevarse "carro completo" en las elecciones del 5 de junio en las 12 gubernaturas, pero afirmó que el PRI tiene amplias posibilidades de ganar en la mayoría de los estados y en ese sentido rechazó que la gubernatura de Tamaulipas esté negociada con el PAN.


No se olvide que son un negocio mediático.  Pero más allá de encuestas y de triunfalismos anticipados, de cara al 5 de junio, una verdad de Perogrullo indica que cualquier partido o alianza puede ganar o perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario