- En el marco de la 27 edición de la FIL de Guadalajara, el libro “Conceptos clave para la formación del diseñador industrial”, perteneciente a la colección, recibe el reconocimiento de la “American Library Association (ALA)”debido a su aporte en la rama del Diseño Gráfico
Ciudad de México.- Con el objetivo de unificar el lenguaje
de diseño entre las Universidades y escuelas que imparten la carrera de Diseño
Gráfico, profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana se dieron a la
tarea de crear hasta ahora una serie de tres libros enfocados a dar solución a
esta problemática, convocando a instituciones nacionales e internacionales y
cuyos ejemplares podrán ser adquiridos en el LibroFest Metropolitano del 30 de
mayo al 4 de junio.
“El proyecto original que generó esta trilogía fue la
intención de solucionar el problema del lenguaje en los diseñadores, algo que
no se había trabajado a pesar de ser necesario; es decir, no había un glosario
para los diseñadores ya que cada universidad o escuela tiene su propio idioma,
lo que genera conflicto a nivel profesional”, explicó el Diseñador Francisco
Javier Gutiérrez Ruiz, académico de la UM Azcapotzalco.
Así, en 2012 se concreta un acuerdo entre diferentes
instancias educativas para dar paso al libro: “Conceptos clave para la
formación del diseñador industrial”, fruto de diversas mesas de trabajo donde
se debatió la forma en cómo definir los conceptos con la estructura de un
diccionario. Esta edición fue reconocida por la “American Library Association
(ALA)” debido a su aporte en la rama del Diseño Gráfico.
Debido a la aceptación del primer texto y a manera de
complementación, surge el libro: “Geosignificación del diseño. Una aproximación
sistémica a la estructura de la complejidad del diseño”, donde mediante una
metáfora del globo terráqueo se representaran las distintas faces o estructuras
del diseño gráfico.
“Los polos significan el modelo de desarrollo sustentable y
no sustentable, las capas geológicas tienen que ver con hablar del diseño en lo
más abstracto, que sería la teoría y la filosofía hasta lo más tangible que es
usar el diseño como un objeto, es decir, tratamos de dar un concepto básico que
puede ser entendido lo mismo por un estudiante de la UNAM, que otro del IPN o
de una institución privada, es decir, mostramos el diseño gráfico en un mapa
que puede ser leído en cualquier país”, agregó el académico Francisco Javier
Gutiérrez Ruíz.
Por su parte, Jorge Rodríguez Martínez, académico e
investigador de la unidad Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM
Azcapotzalco, detalló que a lo largo de cinco años de trabajo han encontrado
que existe interés académico por evolucionar la disciplina a las nuevas
realidades.
El tercer libro se derivó de la convocatoria “Afinar la
mirada del diseñador”, en la que se recibieron 35 artículos procedentes de Universidades
de 6 países: Italia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Argentina y
México, dando paso al libro: “Modelos claves para el diseñador ante los
escenarios del cambio”.
“Fue una sorpresa recibir trabajos de varios países del
mundo, de universidades públicas y privadas y nos dimos cuenta de que todos
coincidíamos en que el mundo ya cambió y las profesiones si no se adecuan a la
nueva realidad se van a morir.
“El propósito fue decirle a los diseñadores experimentados
que ubicaran su conocimiento, lo trasladaran a modelos y los articularan a lo
que un diseñador requiere dentro del nuevo rol del diseño en la sociedad”,
apuntó Jorge Rodríguez Martínez, académico e investigador de la unidad Ciencias
y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco
El libro compila 28 trabajos que por su contenido marcarán
un precedente en el mundo de las artes visuales puesto que no existe ninguno en
su tipo. Cabe señalar que la producción de las publicaciones se realizó en la
UAM, por lo que su precio al mercado es muy accesible y de fácil acceso para
los estudiantes de las carreras de diseño.
Adicional a estos textos, la unidad Ciencias y Artes para el
Diseño de la UAM Azcapotzalco realizan una serie de cápsulas audiovisuales;
“Anecdotario de diseño”, que fungen como guías para la comunidad estudiantil.
El libro “Modelos claves para el diseñador ante los
escenarios del cambio”, será presentado el martes 31 de mayo a las 16:00 horas
en el marco de las actividades del LibroFest Metropolitano que se realizará del
30 de mayo al 04 de junio en la Plaza Roja de la UAM Acapotzalco.
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