El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con
directivos de la empresa china Alibaba, dedicada al comercio en línea, y
conversó con su Presidente Ejecutivo, Jack Ma, sobre las ventajas que ofrece
México como base de operaciones para el comercio global.
Durante el encuentro, Jack Ma señaló que el comercio
electrónico es una importante vía para el desarrollo de los países y para
hacerlos más incluyentes. Expresó el interés de Alibaba por iniciar operaciones
en México y afirmó que sus plataformas de venta facilitarían a las empresas
mexicanas, en especial a las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas), llevar sus
productos a diversos mercados de todo el mundo.
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,
informó a los participantes en la reunión que Proméxico trabajará para que
productos y servicios mexicanos sean incorporados a las plataformas del grupo
Alibaba.
El Presidente de la República agradeció la confianza de
Alibaba en México y reconoció el interés de la empresa por invertir y crecer en
el país. También agradeció la invitación del señor Ma para que una delegación
mexicana visite China, con la finalidad de conocer de cerca la experiencia en
el desarrollo del comercio electrónico en ese país.
El Primer Mandatario y el empresario chino acordaron
continuar conversaciones sobre la importancia de que los acuerdos comerciales
de nueva generación incorporen el comercio y los servicios electrónicos.
Grupo Alibaba es un consorcio privado que busca vincular a
proveedores chinos con compradores extranjeros. Su valor en el mercado es de
más de 242 mil millones de dólares y es la cuarta empresa más importante de
tecnología en el mundo. En 2016, las transacciones realizadas en sus
plataformas alcanzaron los 464 mil millones de dólares y cuenta con más de 440
millones de compradores a nivel mundial.
El grupo opera a través de tres páginas de internet: Taobao,
el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de
productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; y Alibaba, que
conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.
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