Ciudad de México.
En el marco de la inauguración del Décimo Congreso
Internacional de Transporte 2018: “Movilidad, Política Pública y
Sustentabilidad”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y
Movilidad (AMTM), el presidente de la organización, Jesús Padilla Zenteno,
presentó la agenda del sector dirigida a los candidatos a la Presidencia de la
República, a quienes aspiran a cargos de elección popular en los estados y a la
Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Teniendo como escenario el Parque Bicentenario, antigua
refinería en la delegación Azcapotzalco, Padilla Zenteno enumeró cinco puntos,
no sin antes subrayar que como un buen principio la movilidad debe ser
considerada como un derecho humano y social.
Como segundo punto, mencionó la necesidad de un impulso
decidido a la inversión con el componente tecnológico: “No nos pueden seguir
pidiendo en todo el país Iphone 8 cuando la condición de la ciudadanía es pagar
iphone 5”.
Agregó que ni los transportistas ni la autoridad pueden
impulsar proyectos de inversión sin recursos, en donde “no quiero poner dinero
para apostarle a la calidad del servicio, pero tampoco quiero que alguien pague
los costos”.
Enfatizó que evidentemente la ineficiencia del sector no es
algo que el usuario tenga que pagar, “tiene que haber un acompañamiento
estratégico en los costos reales del servicio por parte de la autoridad”, pues
en todo el mundo el transporte es subsidiado “si no entonces estamos hablando
de cosas diferentes o estamos jugando a la demagogia”.
Como tercer punto, Padilla Zenteno enfatizó la necesidad de
incentivos fiscales que permitan enfrentar los costos de la formalidad porque
“no podemos seguir pensando que en automático, pasando de informal a formal,
tengamos que erogar 40 por ciento más de lo que ingresamos, sin ningún
incentivo para que el cambio suceda más rápido”.
Como cuarto punto mencionó la necesidad de una política
tarifaria integral a través de una ley de movilidad que impulse el desarrollo
del sector y eleve la competitividad, aunque observó que no sólo la variable
tarifa es importante, sino que existe un conjunto de formas para acompañar este
esfuerzo de racionalización y uso eficiente del servicio, acotó.
El quinto punto dentro de la agenda de movilidad presentada
este día por el dirigente empresarial es la certidumbre en la implantación de
los proyectos y seguridad en la operación, “pues es cotidiano que llegan
primero los autobuses y la infraestructura aún no está terminada; o está
terminada y los autobuses no están listos; o ya están ambos pero no hay
financiamiento, o ya están los tres pero no hay acuerdo entre los
transportistas”.
Fue en ese momento cuando calificó como indispensable la
definición de cronogramas que aseguren el éxito de la implantación de los
proyectos.
El presidente de la AMTM resaltó la importancia de contar
con un enfoque de una nueva visión urbana, en el que se incluya el tema del
planeamiento urbano de la vivienda y cómo tener un desarrollo orientado al
transporte, al tiempo de considerar que pese a haberse elevado las leyes de
movilidad locales, y a la movilidad como un derecho social y humano, el
discurso no se acompaña con los recursos necesarios.
El líder transportista subrayó la importancia de contar con
cambios de uso de suelo ordenados, generando así transformaciones urbanas con
sentido, generando ciudades más densas y de crecimiento vertical donde se
garanticen las necesidades básicas y todos los servicios, incluido el
transporte.
Es por ello, agregó, que proponemos una ley urbana que
permita la transformación de las metrópolis en ciudades compactas,
interconectadas, multifuncionales y sustentables e insistimos en una ley
nacional de movilidad que defina una política pública en donde el peatón sea el
eje de la movilidad y se logre la sustentabilidad.
En otro tema, Jesús Padilla recordó brevemente el camino
recorrido y el esfuerzo conjunto de empresarios, autoridades, expertos y de la
academia a lo largo de estos diez años de la realización del Congreso
Internacional de Transporte, al tiempo que agradeció a todos los que han
participado.
“Esto es lo que ponemos en la agenda: el esfuerzo de todos
ustedes y el bagaje de diez años de realizar eventos con la participación de 30
mil personas. Es algo que estamos obligados a reconocer y agradecer a todos
ustedes quienes lo han hecho posible”, agregó.
Ante más de tres mil personas congregadas en el parque
Bicentenario, dijo que “el esfuerzo de esta décima edición enriquecerá sin duda
alguna la agenda política en materia de movilidad de quienes hoy gobiernan,
pero también de los candidatos”.
Mencionó que a raíz de la realización ininterrumpida a lo
largo de diez años de este Congreso, la AMTM es ya un referente de
coordinación, colaboración, investigación e intercambio de experiencias “y en
esta última edición y como condición se continuará avanzando para tratar de
cometer los menos errores posibles en los esfuerzos de implementación de nuevos
proyectos”.
Fue en ese momento cuando se refirió al Premio Nacional de
Transporte y Movilidad Urbana, realizado cada año desde hace 9 en el marco de
este Congreso, el cual tiene como propósito fundamental incentivar la
investigación y reconocer el esfuerzo y talento de quienes han participado en
cada edición.
Jesús Padilla mencionó algunas cifras ocasionadas por la
congestión vial: “cuesta a la capital más de 100 millones de pesos, y de
acuerdo con la Encuesta Origen-Destino perdemos más de 30 millones de horas
hombre al día y si las multiplicamos por un salario mínimo estamos perdiendo
más de 100 mil millones de pesos; y de acuerdo con cifras de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), más de 20 mil muertos”.
Para finalizar, Padilla Zenteno aseveró: “Estamos en una
coyuntura política única en la historia moderna del país. Van a pasar cosas que
cimbrarán al país y nos obliga a estar cerca de los tomadores de decisiones
para generar una agenda común que permita el acompañamiento de todos en estos
temas. Que quede claro que la tarea es de todos y que no podemos esperar más,
pero también es cierto que nuestros hijos no pueden esperar menos”.
Fue el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos
Walther el encargado de inaugurar este Décimo Congreso Internacional de
Transporte, felicitando en su intervención a los integrantes de la AMTM, y en
especial a su presidente, el empresario Jesús Padilla Zenteno, por el trabajo
realizado a lo largo de estos diez años.
“Hoy no podríamos entender la agenda de movilidad en México
sin esta gran e importante asociación”, expresó De Hoyos, quien advirtió que
hoy los temas de movilidad y democracia son transversales e implican retos para
el país, al tiempo de considerar que ante ello el llamado es a la participación
de todos.
A este evento acudió Eduardo Olivares Lechuga, en
representación del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael
Pacchiano Alamán, quien expresó su reconocimiento al esfuerzo y trabajo
realizado para llevar a cabo esta décima edición del Congreso Internacional de
Transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario