Ciudad de México.
El libro “Indicadores para medir la capacidad creativa de
diseño e innovación en México” surge como un intento de responder a la
interrogante ¿es posible medir a partir de indicadores existentes sobre
creatividad, diseño e innovación, el desempeño de México?
Será presentado en la unidad Azcapotzalco de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM), en el marco del Librofest Metropolitano 2018 el
lunes 28 de mayo a las 16:50 horas en el Foro I. La presentación estará a cargo
de los autores: Marco Vinicio Ferruzca Navarro, Jorge Rodríguez Martínez,
Christof Gobel y Carolina Andrade Díaz.
En entrevista, el profesor investigador de la UAM
Azcapotzalco y uno de los autores del libro, Jorge Rodríguez Martínez, comentó
que el volumen es apenas un incipiente intento de medición de diversos
indicadores sobre la creatividad, el diseño y la innovación en México.
“Iniciamos el doctor Marco Ferruzca y yo mientras
trabajábamos en un Sistema de Diseño basado en una metodología utilizada en
Milán y en Barcelona; posteriormente se sumaron a este trabajo el doctor
Christof Adolf Göbel y la maestra Carolina Andrade. Lo que se trató es buscar
la forma de aplicar esta metodología al caso de la Ciudad de México”.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores
(SIN) detalló que el Sistema de Diseño revisado tiene tres aristas: una es la
oferta de diseñadores; la segunda, es quién contrata a los diseñadores, por
ejemplo, universidades y editoriales y otra es la utilización del diseño como
parte del proceso productivo.
“Invitamos a varios economistas y uno de ellos nos hizo
fijarnos en los números más allá de la importancia del diseño en sí mismo, y
fue así como nos dimos cuenta que hasta ese momento estábamos hablando sólo en
términos subjetivos. Creo que ese cuestionamiento fue la clave para adentrarnos
a las estadísticas”.
A partir de ese momento, relató, nos dimos a la tarea de
buscar fuentes y hallamos varias, por ejemplo, está un índice de creatividad
global que habla del talento, la tecnología y la tolerancia, aplicado a los
casos de Estados Unidos y Canadá, además de otra fuente donde se evalúan los
mismos indicadores, pero para el caso de Europa, y otra más que lo hace a nivel
internacional y en el camino encontramos a varios especialistas dedicados a
medir la creatividad y la innovación.
El doctor en Administración mencionó que el segundo apartado
del libro lleva el título de “México en la creatividad global”, para el cual se
evaluaron varios indicadores, siendo uno de ellos el clima creativo; otro más
fue el diseño, creatividad e innovación en el diseño en México; un tercer
aspecto que se evaluó fue la creatividad en investigación y desarrollo; un
quinto indicador analizado fue la capacidad de diseño en México y por último,
indicadores de la propiedad intelectual del diseño en México que incluye
patentes, diseños industriales y marcas.
En este intento por hallar los mejores y óptimos indicadores
para evaluar el diseño, la innovación y la creatividad en México se encontraron
con que cuando se firmó el Tratado del Libre Comercio (TLC) por primera vez, se
decidió utilizar los mismos criterios en Estados Unidos, Canadá y México, y
derivado de ello hallaron información que utilizan como referencia los mismos
indicadores “en aquellos países y la información está en un solo sitio, pero en
México la información es poca y además está dispersa en varios sitios”.
Expresó que el libro “Indicadores para medir la capacidad
creativa de diseño e innovación en México”, es apenas un intento por dar
respuesta a varias interrogantes en cuanto al diseño, creatividad e innovación
en México, ya que aún existen varios retos, entre ellos, por ejemplo, saber con
exactitud cuántos diseñadores se han titulado en México, cuántos son
contratados y por quién, y dónde están, haciendo qué, entre otras
interrogantes.
Detalló que uno de los indicadores considerados es el número
de despachos de diseño que existen en la Ciudad de México; otro más es el
número de diseñadores; las universidades que imparten la carrera y las
exportaciones que en materia de diseño aportan otros países.
“Nos adentramos en el Informe sobre la Economía Creativa de
las Naciones Unidas que es el fruto de la asociación entre la UNESCO y el PNUD
a través de la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas, en donde la parte
medular es la creatividad, por ejemplo, el diseño y creatividad en
videojuegos”.
El catedrático se refirió a la tercera parte del libro que
contiene algunas recomendaciones del Programa Mexicano de Diseño 2018, a
propósito de la designación de la Ciudad de México por la Organización Mundial
de Comercio, como la capital mundial del diseño 2018. “En este libro nos
adelantamos un poco para sugerir posibles actividades que se pueden realizar en
este año aunque ya hay una serie de actividades a nivel del gobierno de la
Ciudad de México y en algunas la UAM participará”.
Jorge Rodríguez añadió que las actividades sugeridas para
este evento de corte internacional se tomaron de experiencias en otros países
como Finlandia (Helsinki), Italia (Turin) y Sudáfrica (Ciudad del Cabo).
“Este trabajo es un primer acercamiento realmente, pero nos
permite conocer de mejor manera el sistema de diseño en la Ciudad de México”.
Dijo que existen ya algunas iniciativas, por ejemplo, el
economista Ernesto Piedra se ha dedicado a calcular cuánto del Producto Interno
Bruto (PIB) se conforma por industrias creativas; hay otra iniciativa más por
parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que consiste
en una cuenta satélite sobre indicadores de la situación del diseño en México.
“Ya no es un elemento raro la economía creativa, pero el
reto es llegar a los tomadores de decisiones tanto a nivel gobierno como en las
empresas para que lo apliquen de manera más estratégica, porque actualmente el
98 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) está en nivel de
supervivencia. Un elemento de la ecuación debería ser el diseño dentro del
proceso productivo de las empresas”.
Finalmente, expresó "el logro debe ser un cambio para
retomar la creatividad y el diseño en inversión como factores importantes para
el progreso de una ciudad y de un país".
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