México se está cayendo y en gran parte es por culpa de los ciudadanos, por no organizarnos para exigir a los gobiernos cumplan con las demandas"; Carmen Peralta.Veamos, la real academia define a shock como una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos; por tanto requiere tratamiento médico de INMEDIATO y puede empeorar muy rápidamente. Ahora con la incorporación del término shock, en el lenguaje de los políticos del más alto nivel, Primero el ocurrente y robusto titular de la SHCP – que todo indica su formación en economía la obtuvo en un laboratorio de prácticas biológicas, cuando nos insinuó meses atrás el asunto del catarrito, - ahora el malhumorado Presidente de México en gira por Colombia, siguiendo el ejemplo de su tesorero, nos anticipa que el verdadero shock será en el año 2010, al propósito de que el gobierno federal presentará al Congreso un paquete económico que ayude a enfrentarlo y cerrar el hueco de finanzas públicas que reduzca el gasto público, aumente los ingresos y permita déficit, derivado de la caída en los ingresos públicos porque las empresas mexicanas que se vieron afectadas por la recesión pagaron menos impuestos, el precio del petróleo, se encuentra a la baja y también porque hay una caída en la producción de crudo; “Para el próximo año tendremos que enfrentar este shock económico… pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá ésta como una secuela de esta crisis”.
En consecuencia, sin conceder, de efectivamente estarse atendiendo con celeridad la falta de flujo – sin duda ahora pensando como Secretario de Hacienda – de dinero, pareciera que la solución se centra solo y exclusivamente en el renglón de las finanzas públicas, en especifico en el gasto público (que no solo refiere al gasto corriente) también en materia de obra pública, programas de impacto social, entre otros rubros no menos importantes. Incluso con ello no se responde a la duda natural de qué empresas en particular, aún con recesión pagaron MENOS impuestos, independientemente de la pérdida real internacional en la competitividad de nuestro petróleo y ante la ausencia de visión política al respecto. En ese contexto cuál será la forma de actuación de los nuevos representantes populares, tanto en el Congreso Federal y los Ejecutivos en los municipios, sea el caso del Estado de México, veamos:
1.- Los Diputados Federales en ejercicio, principalmente del PRI, ya anticiparon que los costos políticos de una iniciativa en materia fiscal, que tienda por la vía de aumentar impuestos en general, deberá ser asumida por el gobierno federal en turno y ante el hecho inevitable que la SHCP presente dichos argumentos. Mientras que en los nuevos Ayuntamientos, por lo menos los 97 que gobernara el Partido del Gobernador Peña Nieto, a partir del 18 de agosto del 2009 en la entidad federativa mexiquense, se deberán regir sobre principios de amplia racionalidad en el manejo del presupuesto y sobre un esquema de profesionalización de la administración pública municipal; condiciones necesarias que coadyuven en las pretensiones transexenales del poder político que despacha desde la Ciudad capital de Toluca.
2.- Es indudable así que los ejes rectores de la vida económica en el Estado de México se orientaran en criterios de amplia austeridad en el gasto público, un compromiso mayor con el sector empresarial que invierta y confié en la dirección de las finanzas públicas desde el centro de poder representado en el Gobernador; pero además, depositando la operación política en los nuevos ejecutivos municipales y en la mayoría de los Diputados electos identificados también con el primer Ejecutivo estatal.
Por cuanto a la oposición formal que aún sobrevive en territorio mexiquense, no hay duda tendrá que estar en la “sintonía” del nuevo contexto político y económico que recorre, por lo menos con esa peculiaridad, la tierra que vio nacer a Isidro Fabela Alfaro en 1882; de ello depende su futuro inmediato, pero también su dignidad. Habrá que esperar su contestación, que ahora con renovados argumentos tengan la solidez para no repetir escenarios, donde su ingenuidad nuevamente los deje en evidencia y quizás en un shock aún más duradero.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.
En consecuencia, sin conceder, de efectivamente estarse atendiendo con celeridad la falta de flujo – sin duda ahora pensando como Secretario de Hacienda – de dinero, pareciera que la solución se centra solo y exclusivamente en el renglón de las finanzas públicas, en especifico en el gasto público (que no solo refiere al gasto corriente) también en materia de obra pública, programas de impacto social, entre otros rubros no menos importantes. Incluso con ello no se responde a la duda natural de qué empresas en particular, aún con recesión pagaron MENOS impuestos, independientemente de la pérdida real internacional en la competitividad de nuestro petróleo y ante la ausencia de visión política al respecto. En ese contexto cuál será la forma de actuación de los nuevos representantes populares, tanto en el Congreso Federal y los Ejecutivos en los municipios, sea el caso del Estado de México, veamos:
1.- Los Diputados Federales en ejercicio, principalmente del PRI, ya anticiparon que los costos políticos de una iniciativa en materia fiscal, que tienda por la vía de aumentar impuestos en general, deberá ser asumida por el gobierno federal en turno y ante el hecho inevitable que la SHCP presente dichos argumentos. Mientras que en los nuevos Ayuntamientos, por lo menos los 97 que gobernara el Partido del Gobernador Peña Nieto, a partir del 18 de agosto del 2009 en la entidad federativa mexiquense, se deberán regir sobre principios de amplia racionalidad en el manejo del presupuesto y sobre un esquema de profesionalización de la administración pública municipal; condiciones necesarias que coadyuven en las pretensiones transexenales del poder político que despacha desde la Ciudad capital de Toluca.
2.- Es indudable así que los ejes rectores de la vida económica en el Estado de México se orientaran en criterios de amplia austeridad en el gasto público, un compromiso mayor con el sector empresarial que invierta y confié en la dirección de las finanzas públicas desde el centro de poder representado en el Gobernador; pero además, depositando la operación política en los nuevos ejecutivos municipales y en la mayoría de los Diputados electos identificados también con el primer Ejecutivo estatal.
Por cuanto a la oposición formal que aún sobrevive en territorio mexiquense, no hay duda tendrá que estar en la “sintonía” del nuevo contexto político y económico que recorre, por lo menos con esa peculiaridad, la tierra que vio nacer a Isidro Fabela Alfaro en 1882; de ello depende su futuro inmediato, pero también su dignidad. Habrá que esperar su contestación, que ahora con renovados argumentos tengan la solidez para no repetir escenarios, donde su ingenuidad nuevamente los deje en evidencia y quizás en un shock aún más duradero.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.
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