martes, 12 de julio de 2011

Historia del Pueblo de los Reyes Metzontla, Zapotitlán, Puebla

Los Reyes Metzontla es una comunidad de origen popoloca, que tiene la categoría de junta auxiliar, cuenta según con el último censo de INEGI, con 3600 habitantes, aunque cabe resaltar que en los últimos años se ha tenido una considerable emigración hacia otros lugares del país y al extranjero.

Los Reyes Metzontla se localiza en el municipio de Zapotitlán Salinas, al sureste del Estado de Puebla. Se localiza dentro del área donde se ha decretado como Reserva de la biosfera Tehuacán – Cuicatlán a 17 kilómetros de la cabecera municipal y a 42 kilómetros de la ciudad de Tehuacán.

El nombre de Metzontla es de origen náhuatl y significa lugar de mucho maguey viejo, el pueblo escogió a los reyes magos como sus santos patronos y la fiesta dedicada a ellos, es el 6 de enero y es el evento anual más importante.

La Junta Auxiliar cuenta con tres colonias siendo estas San José Dixiñado, Agua Mezquite y Colonia Zaragoza comunidades que en su conjunto guardan una riqueza cultural.

Algunos de los habitantes pertenecientes a la junta auxiliar de los Reyes Metzontla todavía hablan su lengua materna el popoloca y eso es motivo de orgullo para nuestro pueblo y pilar para iniciar un proceso de recuperación de la integralidad de nuestra cultura y nuestras raíces.

Una de las principales muestras vivas de la riqueza cultural que los popolocas han heredado de generación en generación es la producción alfarera, que a partir del aprovechamiento de recursos naturales se ha venido logrando la elaboración de una de las más bellas artes que los Reyes Metzontla ofrece a nuestro país y al mundo.

Desde antaño se han elaborado con la misma técnica, vasijas y una gran diversidad de productos artesanales pasando por todo un proceso de preparación de barro y los pigmentos, pasando por el amasado y la hechura de las piezas hasta el bruñido. Esta actividad era realizada principalmente por mujeres, actualmente esta actividad es desarrollada también por hombres y niños, que se han sumado a las diferentes fases de la producción.

El proceso productivo inicia con la obtención de las materias primas de origen natural: el barro, la peña, los colorantes, la leña y la basura arbustiva, que so obtiene de las parcelas de cultivo de temporal y que se utiliza para el cocido de las piezas artesanales.

La producción de comales de Los Reyes Metzontla abastece a muchas comunidades y de su producción se comercializa en toda la región de distintas formas.

Desde hace 26 años se introdujo el torno mecánico con el apoyo de diferentes dependencias gubernamentales del gobierno federal y del estado de Puebla que veían en este tomo la posibilidad de aumentar la capacidad de producción alfarera e impulsar como una de las actividades principales de la comunidad y que esta lograra ser económicamente redituable.

La alfarería es la actividad económica principal de estas comunidades de los Reyes Metzontla, pues esta es la que sustenta a las familias durante todo el año. En su mayoría casi toda la producción se destina a la venta, aunque una parte se utiliza en el consumo interno cuando se realiza la fiesta del pueblo, en fiestas familiares o en algún evento de la comunidad esto ha ayudado que mucha gente que visita los Reyes Metzontla valore el trabajo que resulta crear una vasija de barro hasta su bruñido.

Con gran entusiasmo el pueblo de los reyes, ha sido organizador del concurso de barro bruñido con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las artesanías y el instituto de Artesanías e industrias populares del Estado de Puebla y el Gobierno Municipal promueven año con año, en la propia localidad, esto ha permitido que las técnicas de elaboración del barro se siga utilizando y ahora se tenga un amplio inventario de diseños que ayudado a mejorar la comercialización.

Los Reyes Metzontla fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, a sus artesanas y artesanos que con técnicas ancestrales, elaboradas por sus hábiles manos. Y que ahora en día es apreciada por artistas y famosos.

En la actividad alfarera los niños y niñas inician con este aprendizaje desde los 3 o 4 años quienes inician familiarizándose con esta actividad, jugando con el barro al tiempo que la madre lo está trabajando, como imitando hacer una vasija.

Y así también hoy se ha iniciado con el rescate de la lengua materna donde los niños están participando en talleres de aprendizaje del popoloca con el apoyo de personas adultas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario