martes, 8 de julio de 2014

Federación y Estado mejoran infraestructura carretera en la sierra nororiental: Moreno Valle

  • Inaugura vialidad Teteles-Hueyapan-Aire Libre, con una inversión de 28 mdp
  • Ofrece a serranos programas de coinversión para espacios educativos, infraestructura de salud y servicios básicos
  • La obra favoreció a 12 mil 514 personas de manera directa, explicó Cabalán Macari



Teteles de Ávila Castillo, Pue.- La Federación y el Estado coordinan esfuerzos para mejorar la infraestructura carretera en la zona nororiental y prevenir afectaciones por la temporada de lluvias, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la carretera Teteles-Hueyapan-Aire Libre, afectada por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado.

La obra, con una longitud de 14.20 kilómetros, tuvo una inversión de 28 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y forma parte de un proyecto integral para conectar con la carretera a Hueyapan, mejorando también el acceso a la región de Ayotoxco, señaló el mandatario.

“La intención de esta carretera es vincularla con la que estamos haciendo a Hueyapan, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), y que una vez que se hagan las etapas faltantes permitirá llegar a la zona de Ayotoxco. Es un proyecto muy complejo por la dificultad de cada etapa, pero está en curso; tenemos programada la siguiente etapa y sobre todo tiene una visión de futuro.”

Moreno Valle recordó que la red de carreteras de Puebla es una de las más grandes del país y, ante la dispersión poblacional, es necesario mantener un programa de construcción y rehabilitación que garanticen la conectividad en el Estado.

José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, detalló que la carretera presentaba daños a nivel estructural, como baches, deformaciones y deslaves, por lo que fue necesario intervenirla, beneficiando a 12 mil 514 habitantes de Teteles de Ávila Castillo, Hueyapan y Aire Libre.

Por otra parte,  el gobernador ofreció el apoyo de su administración para coinvertir a través de los programas Peso a Peso e impulsar obras educativas, centros de salud e infraestructura de servicios básicos como drenajes, colectores pluviales, entre otros.


A la inauguración asistieron, entre otros, el presidente municipal de Teteles de Ávila Castillo, José Pedro López Carcaño y el diputado local por el distrito 5 de Tlatlauquitepec, Manuel Pozos Cruz, quienes reconocieron la importancia de la infraestructura que fomenta el comercio, la competitividad y la economía de los municipios.