jueves, 3 de julio de 2014

Puebla, ejemplo nacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Chuayffet Chemor

  • El estado se ha caracterizado por su compromiso con la educación, afirmó titular de la SEP federal, al inaugurar con RMV el Quinto Taller Nacional de Supervisores Escolares
  • Se materializa en Puebla Reforma Educativa por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: Moreno Valle
  • La educación, llave maestra que abre las puertas del progreso económico y del bienestar: Gali Fayad
  • Trabajan para combatir el acoso y la violencia en las escuelas, indicó Alba Martínez



El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor reconoció la disposición del  gobernador Rafael Moreno Valle para hacer de Puebla un ejemplo nacional en la manera en que se enseña y se aprende en las aulas.

“Esta región se ha caracterizado en los últimos años por su compromiso con la instrucción”, subrayó el funcionario al inaugurar el Quinto Taller Nacional de Supervisores Escolares, donde el mandatario estatal afirmó que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en Puebla la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se está materializando con óptimos resultados.

Chuayfett Chemor apuntó que a partir de la Reforma Educativa, México ha logrado importantes avances, en gran medida el esfuerzo de los supervisores escolares. “Son ustedes nuestros ojos, nuestros oídos y nuestras manos”, añadió, al advertir que es responsabilidad de estos servidores públicos trasmitir las transformaciones que se están dando en esta materia.

El titular de la SEP anunció que a propuesta de  Moreno Valle, desde el ciclo 2014-2015 se entregará un premio a la mejor práctica de supervisión, como un reconocimiento a la fundamental tarea que realizan para garantizar la calidad en el proceso educativo en el país.

Indicó que en los siguientes años de esta administración federal se continuará trabajando en la instalación de escuelas de tiempo completo  hasta llegar a las 40 mil; en escuelas dignas, 37 mil y escuelas seguras, 40 mil.

Es fundamental la participación de los supervisores para identificar necesidades, intercambiar ideas y facilitar la toma de decisiones. Este Taller, dijo, “es para escucharlos, porque queremos aprender de ustedes, porque el diálogo de sordos no conduce a ningún avance y de manera conjunta realizar un balance del trabajo realizado durante cada ciclo”.

El secretario Educativo señaló la importancia de que desde los consejos técnicos escolares, se encuentre la oportunidad de encontrar acciones de mejora, así como lograr que la educación básica avance con diversas estrategias, para que en los planteles se de una convivencia sana y pacífica sea cultivada y aplicada con esmero, parar formar con los estudiantes los valores de la tolerancia y de la democracia.

Apuntó el próximo periodo lectivo será un momento trascendental para la vida de México, porque se emprenderán acciones como la dotación de nuevos materiales, mejoras en condiciones físicas, dotar a supervisores de oficinas decorosas.

Emilio Chuayffet Chemor puntualizó en que será crucial la participación de los supervisores para llevar a buen puerto las metas fijadas por el gobierno de la República, para que el nuevo modelo educativo se refleje en todas las escuelas del territorio nacional.

Moreno Valle agradeció el apoyo del secretario de Educación a Puebla, y destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipales, han permitido positivos resultados como el haber triplicado la inversión en infraestructura educativa y avances en la Prueba Enlace, que han sido reconocidos por organizaciones civiles como Mexicanos Primero.

También mencionó el crecimiento de 10 puntos en el programa de bachilleratos digitales; reducción de la deserción escolar en 9 por ciento y sobre todo, un notable crecimiento en calidad educativa, mediante la capacitación de los maestros.

Moreno Valle consideró como fundamental el papel que desempeñan los supervisores para garantizar la calidad de la educación. Añadió que en este Taller podrán revisar logros de los Consejos Técnicos Escolares e intercambiar experiencias para aplicar aquellas que sean mejores y a la vez, corregir errores.

“Si queremos transformar al país debemos empezar educando”, enfatizó el Ejecutivo, al reiterar que la educación es la mejor inversión en el futuro, por lo que su gobierno seguirá invirtiendo los recursos que sean necesarios para que Puebla siga como estado vanguardia en este renglón.

De igual forma, ponderó el trabajo del Presidente Municipal de Puebla, Tony Gali Fayad, porque en el primer año de su gestión destinó una importante inversión a la remodelación de centros escolares y de empleo temporal para obras en otras instituciones educativas.

Por su parte, el Alcalde aseguró que la educación es la llave maestra que abre las puertas del progreso económico y del bienestar.

Ésta, dijo, abre oportunidades de superación personal y, al mismo tiempo, genera progreso para todos. 

"Prepararse es fundamental para reducir las desigualdades. Si queremos vencer la pobreza debemos impulsar una educación de calidad, sensible y humana", resalto.

Puntualizó que en coordinación con el Gobierno del Estado se trabajará para fortalecer los programas que permitan alcanzar una educación de calidad que ayude a construir una Ciudad de Progreso.

La subsecretaria de Educación Básica federal, Alba Martínez Olivé refirió que uno de los temas en este Taller será el de la convivencia escolar a fin de combatir el acoso y la violencia, así como evaluar balances de los Consejos Técnicos, mejorar rendimientos en cada plantel, entre otros.

Participó en el acto inaugural, Rosa María Garzón, supervisora en la región de Ayotoxco de Guerrero, quien recalcó la necesidad de que los supervisores fortalezcan su responsabilidad para contribuir a los cambios que deben aplicarse en la educación de las futuras generaciones.


Asistieron a este evento, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez: José Alarcón Hernández, delegado de la SEP y otros funcionarios.