martes, 13 de enero de 2015

Llega proyecto “México conectado” al Estado de Hidalgo

  • Entidad número 11 que se suma a este programa federal.


El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la instalación del proyecto que impulsa el gobierno federal denominado “México Conectado”, que como resultado de la visión del presidente Enrique Peña Nieto, fortalece y consolida el derecho de la población a tener acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).

El titular del Ejecutivo estatal, enfatizó la importancia de este programa, ya que los beneficios que brindan las TIC son trascendentes y rebasan cualquier expectativa; “no serán visibles, ni tangibles, pero revolucionarán la vida de las y los hidalguenses”, aseguró.

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario explicó que entre los diferentes beneficios que se lograrán para la ciudadanía que habita las diferentes entidades federativas, sus municipios y comunidades, destacan el acceso a servicios públicos de calidad, en sectores como el de la salud y el educativo, con una mayor cobertura de internet, así como entornos adecuados para una vida más digna para las familias mexicanas, en este caso en particular las hidalguenses.

“Antes de esto, tener y mantener a la entidad conectada era un gran reto; ya que su topografía y geografía es muy compleja. Por ello celebramos y nos sumamos gustosos a este programa que impulsa el presidente Enrique Peña en todos los rincones del país, sin costo adicional para los estados o municipios”, indicó Francisco Olvera.

Durante su mensaje, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció la disposición de la administración hidalguense para sumarse al proyecto, el cual, subrayó, no comienza de cero en este estado ya que, hasta el 2014, ya se contaba con mil 700 sitios y espacios públicos conectados al servicio de internet.

En este sentido, señaló que para 2018 la meta a nivel estatal es llegar a los ocho mil sitios conectados y la inversión para ello será de 500 millones de pesos; mientras que a nivel nacional se pretende llegar a los 250 mil espacios.

El funcionario federal, manifestó que con estas acciones, la administración que encabeza el presidente Enrique Peña, impulsa las políticas públicas pertinentes para lograr un México más próspero e incluyente, con la participación de todos los niveles de gobierno y la sociedad.

Esto último, indicó, porque con la instalación de las mesas de coordinación como la que hoy se llevó a cabo en Hidalgo, se involucran todas las partes en la planeación, evaluación y validación de los sitios y espacios que deben y tienen que estar conectados en beneficio de la población.

Durante su intervención, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, refrendó el compromiso del gobierno federal, de que todos los mexicanos, en particular los hidalguenses, tengan acceso a internet y con ello a oportunidades de desarrollo más equitativas.

Señaló que algunos de los sectores que se beneficiarán con el proyecto e impactarán positivamente a la ciudadanía, serán los de salud, educación, desarrollo económico y desarrollo social, entre otros.

Asimismo, quedó de manifiesto que la utilización de nuevas tecnologías es de gran relevancia para enfrentar de manera más óptima y competitiva, los retos actuales a los que se enfrentan gobiernos y sociedades.

Es importante mencionar que a nivel nacional la instancia coordinadora del proyecto es la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual trabajará muy de cerca y orientará a la instancia estatal, en específico la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Esta última, junto con la UdeG, aportará y apoyará a potenciar el proyecto en el territorio hidalguense, para que éste sea un éxito en la entidad, tal como lo señaló Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la instancia coordinadora nacional.