lunes, 6 de julio de 2015

Huelga de hambre por CCC de Oaxaca; señalan conflicto de interés de STYDS

  • La construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca daña la reserva ecológica del Fortin y suma recursos que hacen falta para hospitales y servicios básicos.
  • Markoa Vásquez, Doctor en Artes y pintor oaxaqueño en huelga de hambre por reserva ecológico del Fortin.


Por José Antonio García Díaz
OAXACA, Mx.- (GARDIJA-SIMEX).- Mañana serán ocho días que Markoa Vásquez, pintor oaxaqueño, se encuentra en huelga de hambre por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en la reserva ecológica del Fortin, en el noreste de la capital oaxaqueña. Artistas e intelectuales señalan conflicto de interés y “obra al vapor”.

El integrante del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), señala que “el proyecto es innecesario en el lugar donde se piensa construir; no estoy en oposición a que se construya, pero sí, a que se realice en la reserva ecológica, ya que es el único pulmón de la ciudad de Oaxaca de Juárez”.

La zona es cercana a dónde se realiza la internacional representación de la Guelaguetza (“La Fiesta de los Lunes del Cerro"); sin embargo, “la celebración del pueblo y para el pueblo” parece que va a causar más daño al cerro por la construcción del CCCO; una contrariedad cultural a la tradición oaxaqueña.

El cerro del Fortin fue declarado como reserva ecológica desde el año 2004. Sin embargo, el lugar ha sufrido los estragos de la expulsión poblacional de la capital del Estado. Los miembros de la asociación encabezada por Francisco Toledo – artista plástico y activista político – señalan que “desde febrero comenzó la tala de 200 árboles de la zona”.


“Incluso el proyecto, que fue presentado sin una planeación integral desde el principio y sin los permisos necesarios, planea hacer modificaciones en el cerro y; junto con la tala de árboles, representan un peligro, ya que propiciarían un desgajamiento del cerro; podrían en peligro a los habitantes alojados en la parte baja”.

Han realizado obras de arte en las afueras del Templo de Santo Domingo, a un costado del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. GARDIJA PHOTO
Han realizado obras de arte en las afueras del Templo de Santo Domingo, a un costado del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. GARDIJA PHOTO
Por tal razón, el pintor, Markoa Vásquez, junto con otros artistas y músicos, han realizado obras de arte en las afueras del Templo de Santo Domingo, a un costado del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Las obras consisten en la representación de los 200 árboles talados, con lagrimas de sangre, colocadas en un camino hacía las puertas del recinto religioso.

Markoa Vásquez, más delgado y con fuerza, mientras realiza la huelga de hambre, también solicita firmas y una foto a los transeúntes que se acercan para publicarla en su muro de facebook, “y así lograr una comprensión del problema, una labor comunitaria de informar a las personas con responsabilidad social, para sumar más personas al movimiento, revolución silenciosa”.

La cosmovisión del pintor se basa en una labor en conjunto; “hoy en día hay una desinformación y una apatía masiva; a nadie le interesa su entorno, su lugar de origen o su hábitat; muchos no conocen la importancia de los ecosistemas que involucran a su comunidad. Por eso solicito la unión de intelectuales, estudiantes y especialistas, para informar a la población en general; utilizar su conocimiento para hacer un cambio en lo que nos corresponde a cada uno; esa es la revolución silenciosa”.

Desde el anuncio del CCCO – el 8 de enero del presente año –, arquitectos, urbanistas, ecologistas, artistas e intelectuales, criticaron el proyecto por su “urgencia para construirlo”; señalaron que es un conflicto de interés, “ya que es encabezado por José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y también dueño del hotel Victoria, que se encuentra a un costado del lugar donde se construirá”.

También señalan una expansión urbana silenciosa. “Cada vez se notan más casas construidas en los alrededores de la reserva ecológica, los hoteles en la zona han logrado permisos para expandir sus construcciones”

El proyecto es realizado por Estudio Arquitectura y el arquitecto Federico Bautista; el costo del proyecto es de 600 millones de pesos. Los ciudadanos oaxaqueños también critican el proyecto y dicen que “el gasto es innecesario, ya que hay otras prioridades en servicios básicos, hospitales, como el de la niñez, y en áreas rurales; el agua ha comenzado a ser un problema en la ciudad” afirman al firmar.


Paralelamente, se organiza La Caravana Mesoaméricana Para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia, misma que planea visitar comunidades con problemas como Oaxaca, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.