jueves, 23 de julio de 2015

Puebla mejoró en todos los indicadores de combate a la pobreza: Coneval

  • Da resultados positivos la política social implementada por el Gobernador Moreno Valle
  • En Puebla el crecimiento de la pobreza multidimensional se contuvo. La pobreza extrema se redujo. Se mejoró en siete de los siete indicadores de bienestar que mide CONEVAL, y se avanzó en el ranking nacional de combate a la pobreza


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), autoridad encargada de la medición de la pobreza en México, dio a conocer este jueves en su informe 2014, que Puebla mejoró sustancialmente en todos los indicadores en materia de combate a la pobreza.

El CONEVAL evalúa el acceso a satisfactores básicos como salud, alimentación, educación, calidad y servicios básicos de la vivienda, seguridad social e ingreso.

Gracias a la política social implementada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla avanzó en siete de los siete indicadores que mide el CONEVAL.

Durante esta administración, en materia de salud, la inversión en infraestructura hospitalaria ha sido superior a los últimos 4 sexenios, y en el último año se incrementó la cobertura del seguro popular en beneficio de casi medio millón de poblanos, manteniendo la bandera blanca en el estado.

También, con el objetivo de que las familias de menores recursos tengan acceso a una mejor alimentación, a partir del 2014, se pusieron en operación 150 Unidades Móviles Alimentarias; se reforzó la estrategia INCONUT (Iniciando una Correcta Nutrición); se amplió la cobertura de los desayunadores escolares, y se focalizó la entrega de apoyos alimentarios a la población vulnerable. Con estas acciones, 350 mil personas en el Estado superaron la inseguridad alimentaria.

Adicionalmente, se mejoraron las condiciones de vida de los hogares poblanos, mediante acciones de construcción y mejoramiento de viviendas populares. Se multiplicó de manera importante la dotación de servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación, estufas ecológicas y biodigestores. Con ello, 223 mil de personas gozan hoy de una vivienda digna.

Por otra parte, para abatir el rezago educativo en la entidad, se aumentó la cobertura en todos los niveles escolares, se implementó el programa "Yo sí voy al preescolar", y se incrementaron los esfuerzos en educación para adultos, a fin de que la población cuente con más herramientas para acceder a un empleo y mejorar su calidad de vida.

Como consecuencia de lo anterior, 41 mil ciudadanos más se sumaron al sistema educativo.

Dada la relevancia de que más personas cuenten con un empleo formal, que garantice las prestaciones de ley, se promovió la afiliación de trabajadores a una institución de seguridad social, por medio de campañas informativas y convenios de coordinación. Lo anterior permitió que en el periodo evaluado por CONEVAL, miles de poblanos más cuenten con seguridad social.

Todas las acciones mencionadas, aunadas al crecimiento económico que se vive en el estado, permitieron que en materia de ingreso, Puebla registre un incremento de 22 por ciento, siendo la entidad que más avanzó en este rubro a nivel nacional.

Resulta especialmente importante señalar que de acuerdo al CONEVAL y debido a las acciones emprendidas, la pobreza extrema en el estado se redujo de 17.6 a 16.2 por ciento, lo que significa que miles de personas que no podían satisfacer sus necesidades más básicas mejoraron su calidad de vida.

En Puebla el crecimiento de la pobreza multidimensional se contuvo. La pobreza extrema se redujo. Se mejoró en siete de los siete indicadores de bienestar que mide CONEVAL, y se avanzó en el ranking nacional de combate a la pobreza.

Los avances descritos han sido posibles gracias a una eficaz coordinación de esfuerzos y recursos entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.


El gobierno del Estado reitera su compromiso para mantener y reforzar la política social en beneficio de los sectores más vulnerables.