lunes, 17 de agosto de 2015

Ninguna autoridad ha frenado crímenes y agresiones contra periodistas: Ricardo Espejel

  • Realizan en Amecameca Velada-Mintin en Defensa de la Libertad de Expresión.
  • Participan más de 100 periodistas, líderes de asociaciones civiles y ciudadanos en general

Fotos: "Liberal Mexiquense"

Amecameca, Méx.- “Los periodistas cumplimos una importante e indispensable función, porque además de informar sobre los aspectos relevantes de la vida nacional, estatal y municipal, somos formadores y orientadores de la opinión pública, ambos preceptos son base fundamental de una sociedad democrática”.

Expresó el periodista Ricardo Espejel Arellano, director del periódico Voz de Oriente y La Voz de Amecameca, al encabezar la Velada-Mitin en demanda de seguridad y un freno a las agresiones y asesinatos de comunicadores de todo el país.


Espejel afirmó que la Inseguridad es creciente debido a que ninguna autoridad de procuración de justicia ha podido frenar las agresiones, ni mucho menos los crímenes y desapariciones de periodistas.

La respuesta, hasta ahora, -precisó- ha sido la indiferencia traducida en una fiscalía especial achicada al máximo por carecer de un marco jurídico, de recursos para investigación y sin interlocución real con los periodistas.


“Los periodistas y editores de la zona oriente, se suman al llamado que vienen haciendo nuestros compañeros comunicadores, exigiendo el cese inmediato a la ola de violencia, agresiones y asesinatos para los trabajadores de la prensa de nuestro país”, añadió.

A su vez Juan Manuel Vega, manifestó que los periodistas de la zona oriente del Estado de México se empezaron a unir a raíz de la primera velada que se hizo en Ecatepec, en memoria del foto-periodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con 4 mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.



Dijo que ya se hicieron otras veladas en los municipios de Los Reyes La Paz, Netzahualcóyotl y Texcoco, para expresar su indignación y exigir garantías al trabajo periodístico.

Por su parte Ana María Morales Arochi de MWRadio, expresó que los periodistas ya no quieren lamentaciones, demandan justicia. “Sí, queremos justicia para todos y cada uno de los periodistas asesinados porque no ha habido en los últimos tres años, señales claras para detener a los criminales”.
La presidenta de la asociación Ganando Espacios, filial Amecameca, Magalli Ramos se solidarizó con el gremio periodístico y participó en la Velada por la Libertad de Expresión, manifestando que existe un gran descontento entre la sociedad por el aumento a las agresiones a periodistas y si la ciudadanía no defiende a los comunicadores no está defendiendo las libertades y la democracia de este país.


El periodista de radio, Jesús Cabrera convocó a los más de 40 comunicadores reunidos en este evento a mantenerse unidos y alzar la voz, para detener la ola de agresiones. “Ya no queremos ni un agravio más, ni un periodista agredido ni mucho menos asesinado, queremos trabajar con seguridad y garantías”, externó.

Al hacer uso de la palabra Verónica Galicia de La Voladora Radio, dijo que los periodistas no han cometido ningún delito, sólo cumplen con su trabajo de informar y eso molesta e incomoda a los gobernantes y de ahí provienen la mayoría de las agresiones, desapariciones, levantones y asesinatos.

Para concluir el periodista Jesús Vargas, dijo que los comunicadores no violan la ley al ejercer la tarea que eligieron y que le sirve a la sociedad mexicana. “Queremos seguridad y justicia, no las palabras huecas y falsas de políticos y gobernantes que engañan, diciendo que les duele la muerte de otra o de otro periodista mexicano, cuando en los hechos no hacen nada para protegerlos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario