- Evidente protección a la Ruta 1 que frente a los reclamos de las demás rutas, salieron todos sin sanciones ni suspensiones de ningún tipo
México, D. F.- Se llevó a cabo un operativo selectivo por
parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Instituto de Verificación
Administrativa (INVEA), en el Centro de Transferencia Modal, CETRAM Taxqueña,
donde fue evidente la protección que el Gobierno Capitalino ofrece a la Ruta 1,
perteneciente a Fernando Ruano.
Los verificadores acompañados de oficiales de la Secretaria
de Seguridad Pública y Policía Bancaria, realizaron inspecciones a las rutas
pertenecientes al CETRAM Taxqueña, exceptuando a las unidades de la Ruta 1, del
grupo de Fernando Ruano.
Un número importante de verificadores del INVEA aplicaron
inspecciones sacando de circulación a varios vehículos con evidentes
irregularidades; sin embargo, al observar la selectividad con que se conducían
los servidores públicos, el dirigente de la ruta 87, Alfonso Torres, solicitó
se hiciera también una revisión a los vehículos de la Ruta 1 por las evidentes
anomalías con las que circulan diariamente.
En respuesta a la solicitud de Alfonso Torres, los verificadores
del INVEA realizaron una inspección de hecho pero no de derecho, lo que les
permitió huir del lugar sin que se les aplicaran las sanciones correspondientes
que establece el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, pese a que la
mayoría de las unidades de la ruta 1 carecen de placas y la documentación
original, mediante las cuales amparan una sobre oferta de parque vehicular.
En el lugar que utilizan las unidades de la Ruta 1 para
prestar el servicio de transporte de pasajeros, el cual está destinado para el
paso de vehículos y no como lanzadera de transporte público, la unidad número
0011536, cuyo conductor carecía de licencia de manejo al momento de la
revisión, sólo fue invitado por la verificadora del INVEA, Alejandra Nieves
Monroy, a retirarse del lugar sin cargar pasaje, cuando de acuerdo con el
reglamento ameritaba una infracción equivalente a entre 80 y 100 días de
unidades de cuenta, que equivalen cada una a 66.90 pesos, y remisión al
corralón, que tiene también un costo superior a los mil pesos.
Al cuestionar a los verificadores sobre las selectividad del
operativo, éstos se negaron a dar información y aseguraron desconocer quienes
eran sus jefes inmediatos y peor aún, quién estaba a cargo del operativo, así
lo manifestó Daniel Ornelas, verificador del INVEA. ”—¿Quién está a cargo del
operativo? ”— “Yo no jefe”. ”—¿Quién es tu jefe? “Yo no jefe, no tengo”,
aseguró, al tiempo que en tono agresivo solicitó dirigirse al departamento de
información del Instituto.
Por su parte, Miguel Ángel, enlace “C” del INVEA, aseguró no
saber quién estaba a cargo del operativo y también se negó a proporcionar
información acerca de las sanciones a las que se hacía acreedor el operador de
la unidad sin licencia. “Venimos con el señor Roberto de SEMOVI”. ”—¿Quién está
a cargo? “Ahí si no sabría decirle, solo sé que venimos con SEMOVI”. ”—¿Cuáles
serían las sanciones a un operador que no cuenta con licencia de manejo? “Mire,
no soy grosero, yo no sé las reglas, nada más vengo de acompañante”.
Por parte de la Secretaría de Movilidad estuvo al frente el
Subdirector de Operaciones de la Dirección General de Transporte, Rogelio
Soberanes, quien al ser cuestionado sobre el caso particular del operador de la
unidad 0011536, quien no contaba con licencia de manejo, dijo desconocer cuál
sería la sanción correspondiente.
“Tú conoces mejor el reglamento ¿no? Yo sólo vengo a hacer
una inspección ocular del lugar, las sanciones y eso, puedes checarlo ¿no? Yo
te puedo dar una información errónea”, afirmó.
Antes del inicio del operativo, el lugar que el Grupo Ruano
utiliza como lanzadera de vehículos, alrededor de las 10:00 horas estaba lleno,
pero cuando se solicitó ser parejo, mandaron a todos los de Ruano, que
ostensiblemente no traen placas, a salir. Incluso, en el vehículo cuyo
conductor no traía la licencia, el verificador que acompañaba a Alejandra
Nieves Monroy, le dijo a esta: “mientras estemos aquí, hay que sacarlo”.
Al ser cuestionada por qué no se le infraccionó, la
verificadora, dijo que ya había sido invitado a salir del Cetram y no prestar
el servicio, únicamente.
Al término del operativo, las unidades irregulares de la
Ruta 1 habían salido del CETRAM sin sanciones ni unidades remitidas al
corralón, dejando el área donde normalmente se estacionan, totalmente vacía,
todo ello al cobijo de las autoridades. Por el contrario, de la Ruta 13 fue
sancionada y remitida al corralón la unidad con placa 130107 por mal estado del
vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario