jueves, 24 de agosto de 2017

Necesaria e impostergable creación del un frente amplio para transformar a México


Cuernavaca, Morelos,
Académicos, políticos, funcionarios municipales, representantes populares y analistas coincidieron en que es necesaria e impostergable la integración de un Frente Amplio Democrático y con participación ciudadana para transformar a México.

Lo anterior, durante la Mesa de Análisis “Pensar a México en el 2018” que se realizó en el marco del coloquio “México. La transición posible”, que organizó el Gobierno del Estado y el Colegio de Morelos.

Tras insistir en que el régimen presidencialista está agotado, los participantes del panel coincidieron en que es tiempo de sumar, de construir y transformar al país que se encuentra sumido en una crisis política y social.

“Es momento de que los partidos políticos, junto a las organizaciones sociales podamos construir un proyecto de gobierno conjunto, necesitamos recobrar la confianza ciudadana”, destacó Beatriz Mojica, secretaria general del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Beatriz Mojica añadió que el motor principal del Frente debe ser la voluntad y la responsabilidad de quienes “somos políticos” para poner por delante a la ciudadanía.

La idea la respaldó, Mao Sánchez, presidente de la Unidad Nacional Progresista, quien dijo que la integración no debe estar pensada en sólo ganar elecciones, sino en realmente modificar las condiciones de la ciudadanía.

“Es momento de consolidar un frente con respaldo ciudadano, que las pequeñas diferencias no sean obstáculo para transformar a México”, puntualizó.

Juan Zepeda, ex candidato del Sol Azteca a la gubernatura del Estado de México precisó que justamente, el Frente busca un cambio político, económico y social.

“Hoy necesitamos de todos, encontremos los puntos de coincidencia y trabajemos en ellos (…) unifiquemos criterios, no tengamos miedo al debate”, sostuvo.

José Ramón Enríquez, presidente municipal de Durango, apuntó que es tiempo de que la clase política deje espacio a los ciudadanos.

“Es tiempo de escuchar al ciudadano, ya tenemos demasiados diagnósticos y análisis es tiempo de hacer más”, comentó.

En tanto, Jesús Zambrano, diputado federal, respaldó la idea al expresar que es posible integrar un programa en común entre las izquierdas, la derecha y los ciudadanos, un programa que legitime a los gobiernos de coalición.

Octavio Rodríguez Araujo, profesor investigador emérito de la UNAM, hizo una crítica al actual régimen político que inició con la llegada de los tecnócratas al poder.

En tanto, Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera indicó que es necesario hacerle frente al mesianismo y pensar en los ciudadanos.


El coloquio “México. La transición posible” continuará este viernes 25 de agosto con la participación de Graco Ramírez, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario