viernes, 4 de agosto de 2017

Periodistas y Editores de la Zona Oriente piden aprobación de ley y de fideicomiso

  • Un grupo de comunicadores de la región oriente y de los volcanes, acudieron a la Cámara de Diputados Local a entregar un pronunciamiento.
  • Piden garantías para el ejercicio periodístico y a pesar del despliegue de elementos de seguridad del Congreso, entregaron su documento a los Legisladores.


Toluca, Méx.- En un hecho histórico periodistas y editores de la región oriente y de la región de los volcanes, sostuvieron varias reuniones que concluyeron en la visita a los diputados de la LIX Legislatura mexiquense para hacer entrega de un pronunciamiento donde expresan su desacuerdo y desconocen la representatividad de personas que no fueron elegidas por la mayoría.

El numeroso contingente de periodistas ingreso al palacio legislativo local a pesar del fuerte dispositivo de elementos de seguridad que fue implementado y buscaron al dialogo pacífico para ser atendidos y escuchadas sus propuestas.


Los compañeros propusieron la creación de un Fideicomiso que le dé un respaldo al trabajo periodístico, que a través de esa instancia los periodistas tengan acceso a un servicio de salud, seguros de vida, cursos de capacitación y becas para nuestros hijos; por ello proponemos un dialogo directo de los legisladores con los periodistas y conozcan de cerca nuestras demandas y propuestas.

“En este grupo no alimentamos ni creemos en que el divisionismo o la descalificación, nos haga mejores periodistas. Porque estamos conscientes que separados y confrontados somos más vulnerables. Cada periodista y editor disfruta el lugar que se gana ante los únicos jueces: sus lectores, radioescuchas o televidentes, lo demás es ocioso”, señaló el compañero Ricardo Espejel al hacer entrega de este documento que plasma el sentir de la mayoría de los trabajadores de la prensa.


Ante el coordinador de la Fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Aquiles Cordoba, señaló: “Señores legisladores, tienen ustedes en sus manos la oportunidad de pasar a la historia analizando y aprobando una verdadera ley de protección para los periodistas del Estado de México. Serán ustedes los garantes de la seguridad e integridad de los comunicadores y salvaguardarán la libertad de expresión en toda la extensión de la palabra”.

Solicitó a los legisladores ser incluidos todos los trabajadores del gremio, sin distingos, ni descalificaciones, dentro de la iniciativa de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, propuesta por el ejecutivo estatal.

Luego de reunirse en dos puntos de la zona oriente de la entidad, Neza y Chalco, los comunicadores se trasladaron en autobús, previo paso a la Marquesa, al recinto de la LIX Legislatura, donde fueron recibidos por algunos Diputados, quienes en esos momentos se encontraban sesionando.

En su momento, los Diputados Jacobo Cheja y Miguel Ángel Xolalpa, Coordinador y Vicecoordinador de la fracción del Partido Encuentro Ciudadano, se comprometierón a reunirse con los periodistas y editores en la Región Oriente, para escuchar de viva voz sus inquietudes y de esa manera llevar a la tribuna sus peticiones y preocupaciones.

Fue el Coordinador de Nueva Alianza, Diputado Aquiles Cortes, quien amablemente recibió el pliego petitorio y para tranquilidad de los reporteros presentes, les informó que la Iniciativa de Ley aún no se discute y que se hará con la debida calma para revisarla en su totalidad, adecuarla a las necesidades de todas los involucrados, pues no se promulgará una Ley al vapor, sino una Ley debidamente consensada y aprobada en beneficio del gremio periodístico.


Al final, los comunicadores se retiraron de la Cámara de Diputados, con un documento sellado y firmado, con el del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez de recibir a una comisión de comunicadores de estas regiones para escucharlos y en un dialogo directo definir la aprobación de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario