jueves, 5 de agosto de 2010

Peña avala corrupción en Naucalpan

Azucena Olivares Villagómez, en entredicho


Octavio Germán Olivares, dirigente Estatal del Partido Acción Nacional responsabilizó al gobernador Enrique Peña Nieto de avalar con su presencia la corrupción y falta de transparencia de la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez, durante el Primer Informe de Gobierno de la administración municipal de Naucalpan.

El señalamiento fue hecho, ante la serie de acciones irregulares que se han venido dando en la administración de Naucalpan; Primero, en el caso del arrendamiento de automóviles, camiones de basura y volteo, cámaras de monitoreo en la vía pública hasta la renta lámparas de alumbrado público, sin el compromiso de las empresas de transmitir los bienes al municipio ni de hacerle partícipe al ayuntamiento del importe de la venta a dichos bienes a terceros y ahora los artículos electro-domésticos y de oficina a precios inflados, que ocasionan afectaciones económicas graves a las arcas municipales.



Lo anterior fue señalado en Conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de este instituto político, en donde Octavio Germán estuvo acompañado por Enrique Vargas del Villar, Coordinador de Síndicos y Regidores de Acción Nacional en el Estado de México; por el tercer síndico de Naucalpan Luis Felipe Bravo Tinoco, y por los regidores integrantes de la fracción panista de esta localidad Alejandra Marcela García, María Antonieta Becerril Ayala, Herssael López García, Víctor Armenta Landa, David Oviedo González y Luis Gilberto Marrón Agustín.

Ante esta situación, el dirigente albiazul señaló que Acción Nacional manifiesta su absoluto rechazo y su enérgica condena a tales actos de corrupción por parte de funcionarios públicos coludidos con los proveedores, quienes presentan las cotizaciones, facturan y cobran estas cantidades desproporcionadas. Y nos preguntamos, dijo:
¿Se trata de corrupción institucionalizada aceptada por la Presidenta Municipal?

¿Son los funcionarios de segundo nivel, como el Tesorero, el Director de Administración y los encargados de compras, quienes le están viendo la cara a la Presidenta Municipal y al Cabildo?

¿Qué hace el Comité de Compras, que se supone es el que autoriza las compras al mejor postor, por ofrecer mejor calidad, precio y condiciones de pago?

¿Qué papel juega en todos estos asuntos la Contraloría Municipal, que se supone es la que vigila que las operaciones de compra se realicen conforme a lo que dispone la ley, y de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Cabildo?

¿Por qué razones la Presidenta Municipal y el Tesorero no dieron respuesta, en tiempo y forma, a la solicitud que hizo el Tercer Sindico Municipal, Luis Felipe Bravo para que se precisen los términos de las adquisiciones de dichos bienes y sobre las irregularidades que él detecta en la cuenta pública?

El líder del PAN en el Estado de México precisó que muchas pudieran ser las preguntas, sin embargo, es claro que existe una falta de transparencia absoluta en cuanto el manejo de las finanzas en Naucalpan.

Dijo que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional exige públicamente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México se audite al ayuntamiento de Naucalpan, en donde la corrupción se ha institucionalizado, lejos de practicar una política de austeridad, como pregona la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Tinoco, síndico panista del ayuntamiento de Naucalpan, denunció que detectó la adquisición, con precios inflados entre un 23 y 37 por ciento de su valor, de cafeteras, hornos de microondas, cámaras digitales, videocámara, notebooks y computadoras.



A su vez, Alejandra García, décima sexta regidora y miembro de la Comisión de Administración acusó que desde el 23 de junio han pedido información acerca de adquisiciones, contrataciones y programación anual de compras, sin que a la fecha hayan tenido respuesta.

Finalmente, el líder estatal y Enrique Vargas coincidieron en advertir que Acción Nacional ha instruido a sus Síndicos y Regidores en todos los municipios del Estado, sobre todo en aquellos gobernados por el PRI, para que permanezcan atentos a los informes que rindan los Presidentes Municipales, sobre el primer año de trabajo y que después realicen una glosa del informe, haciendo los señalamientos correspondientes, con la finalidad de evitar acciones como las sucedidas en el municipio de Naucalpan.

Estaremos pendientes, expresó el diputado federal Germán Olivares, de las actividades de las administraciones municipales y no permitiremos que se afecten los intereses de los mexiquenses, por actos de corrupción, falta de transparencia y malos manejos de los recursos públicos. Exigiremos se aplique la ley y se corrijan las cosas, tal y como lo hemos hecho al presentar las denuncias en contra de funcionarios estatales y de Enrique Peña Nieto, por la utilización de recursos del estado en la promoción de su imagen personal.

Advirtió finalmente que en el caso de Naucalpan, “analizaremos la posibilidad de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes, por el delito de daño a la hacienda pública del municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario