viernes, 10 de febrero de 2012

Columna Péndulo Político

Por: Emiliano Carrillo Carrasco
¿OFERTAR MEJOR CALIDAD DE VIDA?
¿Qué está en juego?; La realidad las redes de negocios e infiltraciones en los gobiernos de los estados y en el poder ejecutivo como entes asesores y operadores de inversiones con el poder público y la opacidad ante el proyecto nación?.
Lo cierto es que desde que tomaron el control las oligárquicas Kakistocratas de las finanzas públicas del Estado mexicano, se estableció las direcciones de la economía nacional y el modelo impuesto por el consenso de Washington (Salario, Circulante por el banco de México, inflación, el dólar soportado para la macroeconomía, las remesas como válvulas de escape, etc.), que nos marco nuestra economía y ser cautivo del poder financiero.
Estado de ánimo para el 2012 : La población inmersa al tema económico de subsistencia donde de acuerdo a las encuestas el 75% de la población ve su economía más erosionada y una incertidumbre en el ámbito laboral, el cierre de comercios, empresas, se ha recrudecido el desempleo para la juventud de 16 a 25 años, la media de educación es el 2 de secundaria, de familias desintegradas, madres solteras, sus abuelos los cuidan, sin alternativas de empleo de medio tiempo , los jóvenes han optado por emigrar en el extranjero o incorporarse a la informalidad , en la búsqueda de mejores ingresos poniendo en peligro su vida y su integridad física, ser instrumento de explotación y del narcotráfico .
En materia de seguridad la lucha sangrienta entre mexicanos sobre el narcotráfico, los jóvenes son botín fácil al camino de la delincuencia; cada vez se percibe el distanciamiento de la población y sus gobernantes. Uno de los elementos que laceran a los jóvenes es la pobreza y la falta de oportunidades educativas y laborales, los delitos federales es la trata de personas, secuestró y narcotráfico, objeto de conductas ilícitas. Para el crimen organizado los jóvenes son el blanco perfecto, ya que por su edad son más susceptibles de ser atraídos por el panorama de riqueza.
En el país hay 36.2 millones de adolescentes y según las cifras de INEGI, unos 13 de ellos, tienen entre 12 a 17 años de edad, por el caso de infringir ingresarían a una institución tutelar. ”La adicción lleva acometer ilícitos, entré el 70 y 80 % de los jóvenes por el influjo de una droga.” Los partidos ante una juventud desarticulada y sin expectativas de educación, trabajó: el reposicionamiento regional de las fuerzas políticas, dependerá de acuerdo a su movilización y operación política, al no ver oposición se les seguirá allanando el abstencionismo. A la falta de estrategia político-electoral los partidos nacionales estarán inmersos a las coyunturas y estado de ánimo de la población y a la acción pragmática, mediática y de guerras sucias de descalificaciones.
Las dirigencias nacionales en la expectativa de una oscilación electoral, en la búsqueda de seguir teniendo sus espacios obtenidos, en base a labor de los actores políticos y una política mediática inmerso en la masificación de medios y poco contacto terrestre, esto dependerá a la habilidad del liderazgo “de hombres sagaces que rompan el status quo” en la búsqueda del reposicionamiento real y romper dogmas de simulación.
Durante el año 2012, El pragmatismo político oficial no reparará en costos, si se alcanza el objetivo: evitar que el PRI llegue a Los Pinos. estará impregnado entre los partidos y coaliciones que se disputaran importantes espacios de poder: la presidencia, cinco gubernaturas: Guanajuato (PAN ), Jalisco (PAN ), Morelos (PAN), Tabasco (PRI), Yucatán (PRI) y D.F (PRD); presidencias Municipales y congresos locales en Campeche, Colima, EDOMEX (más de diez millones de electores y sus 125 municipios y 45 distritos locales y 40 federales) Guerrero (PRI), Nuevo león, Querétaro (PAN), San Luis potosí, Sonora, Chiapas (coalición), 500 diputados federales y 128 Senadores (EN EDOMEX, EL PRI, NO TIENE SENADORES).
El fondo político es como hacer más votos, y producir certidumbre ante los elementos de simulación y la baja talla de sus candidatos, es el camino más fácil de las cúpulas de poder de los partidos políticos, que manejan los puestos para acceder al poder, excelente captador el PAN, del capital político de sus candidatos ciudadanos, que les permiten a las cúpulas los espacios públicos y políticos , su historia político electoral del PAN, son excelentes receptores del capital político de los candidatos; al no tener estructura ,tendrán que enviar a candidatos, haber que pueden hacer por su cuenta trataran de romper el círculo de concentración del poder en los municipios y distritos, en base a la coyuntura y circunstancia, o solamente proyectar a candidatos para la suma de votos, para las plurinominales, cada municipio y distrito tiene su identidad y su comportamiento social de vínculo familiar, de identidad, la búsqueda de la representación del poder público por la ciudadanía cada vez se aleja más y la pérdida de una mejor forma de vida, de desarrollo, de progreso a causa del caciquismo del poder, ha propiciado retraso y más pobreza.
La oferta política para los jóvenes se puede desarrollarse, tener un empleo y centros de enseñanza: Un personaje que sea distinto de la clase política familiar. Y desde ahí se podría eventualmente fabricar de acuerdo al resultado emitido en las elecciones 2012. Temas de interés a la población: política de Estado (lavado de dinero, petróleo, rendición de cuentas del dinero público, política social, seguridad nacional y la corrupción), seguridad, trabajo, educación, economía del modelo neoliberal, salud.
PRESIDENTE DEL EMPLEO, o DE LA IP. - El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privadas, lo que aseguró permitirá un mayor desarrollo económico del país, detonará el empleo, dará certeza jurídica a las empresas y aumentará la inversión en infraestructura, dónde el Estado renuncia a este rubro. Otorga esta nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, mencionó definir y adecuar el régimen de distribución de riesgos entre gobierno e inversionista, eficientar el uso de los recursos y transparentar la información de los proyectos de infraestructura, sin ser supervisados por la IFAI.
EL ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO MEXICANO: La década de la “Contabilidad Creativa” sigue sin ser desmontada, abundan los casos de evasión y elusión de impuestos, el vado de dinero y un delito que todavía no ha sido tipificado como tal, el lavado energético, los trucos mágicos de la contabilidad tanto publica (Caso Moreira) como privados (Caso UNEFON) donde la Autoridad reguladoras sigue durmiendo y la sociedad y los medios todo lo canalizan hacia la “Clase Política”). ¿Qué nos dice este diseño político? En primer lugar, que es cierto el sentimiento anti priista del Presidente; y, en segundo lugar, que Felipe Calderón estaría dispuesto a una alianza sui generis en el 2012 si ésta le garantiza la derrota del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario