sábado, 11 de febrero de 2012

Dignifican escuelas en Huitzilan de Serdán

  • Fomentan escuelas antorchistas el trabajo en equipo


Huitzilan de Serdán, Pue.- Más de dos mil estudiantes huitziltecos, con apoyo del Ayuntamiento antorchista, padres de familia, profesores y autoridades educativas, dignificaron escuelas desde el nivel primaria, secundaria hasta el nivel medio superior y superior, situación que representa doble mérito ya que es una lucha de los jóvenes por mejorar sus espacios educativos, además de que se fomenta el trabajo en equipo.

Los alumnos de más de una decena de escuelas participaron en el concurso de salones que año con año se realiza en el municipio; evento que estuvo engalanado por la unidad y el trabajo en equipo de niños y jóvenes que para dar mantenimiento y embellecer sus aulas realizaron actividades económicas como colectas, ventas y gestiones.

Moisés González Lira, presidente municipal de Huitzilan, acompañado por la dirigente del Movimiento Antorchista en la Sierra Nororiental Dánae Córdova Morán, el subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 Sadi García Córdova, así como activistas, autoridades educativas y profesores, recorrieron instituciones de la cabecera municipal y de las comunidades, para observar el trabajo que realizaron los estudiantes.

Y es que en la mayoría de las escuelas se realizó importante inversión para pintar, arreglar las instalaciones eléctricas, colocar vidrios, reparar butacas, escritorios, resanar el techo y algunas paredes, así como decorarlos con imágenes y símbolos representativos al Movimiento Antorchista y Huitzilan.

Al respecto, Alfredo López Félix y Octaviano Santiago Juárez, estudiantes del Bachillerato de San Miguel del Progreso, relataron que el salón que utilizan de manera provisional, se encontraba en malas condiciones ya que no tenía ventana, puerta, piso, se filtraba el agua cada vez que llovía; sin embargo, con la venta de alimentos y colecta, pudieron resarcir esta situación. Alfredo López, comentó que el resultado obtenido es gracias al esfuerzo y la colaboración de todos los integrantes del grupo, con apoyo de los padres de familia y profesores.

Además de que en las mayorías de instituciones, los jóvenes agradecieron el apoyo del edil antorchista, toda vez que su colaboración económica y en especie, forman parte de los resultados obtenidos.

Por su parte, el subdirector del CBTA 168, reconoció el esfuerzo que muchos jóvenes realizaron para mejorar sus instalaciones, mientras en algunos lados los alumnos sólo se dedican a estudiar, los estudiantes de Huitzilan también luchan por mejorar su educación con instalaciones dignas.

“Esto es loable… significa doble merito”, puntualizó; de tal manera que con ello se muestra que los jóvenes son transformadores y que pueden ser un factor importante en el cambio de la sociedad.

Cabe mencionar que la Escuela Normal Superior Clara Z. Córdova Morán, destacó su participación ya que de acuerdo a la licenciatura, fue decorado el salón. Por ejemplo, para la licenciatura de preescolar, se decoró con pinturas representativas al baile, canto, juegos; o en la licenciatura de Matemáticas, donde la imagen principal presenta a los principales autores del algebra, así como la representación de los números en cuatro culturas.

Todos los diseños y decoración, tanto de la normal superior como del bachillerato y secundaria hechos por los estudiantes, actividad en la que plasmaron su creatividad y lo aprendido en el aula.

A todo esto, el profesor de la Licenciatura en Telesecundaria Alexei Sánchez Bonilla enfatizó, luego de explicar porque plasmar el logo del Movimiento Antorchista que “para esta actividad fueron necesarias estas tres palabras (unión, fraternidad y lucha), que aunque parecen sencillas de pronunciar, pues representan muchos. Yo les comentaba a los jóvenes que si no hubiéramos trabajado en unidad, sino hubiéramos trabajado en equipo, la dignificación de nuestros espacios, lo que ustedes están viendo no hubiera sido posible”.

El dirigente antorchista en Huitzilan Adalid Córdova Muñiz, dio a conocer a los ganadores de este concurso y en el que obtuvo el primer lugar en el nivel superior la licenciatura en Preescolar, el segundo la licenciatura en Matemáticas y el tercero Telesecundaria.

Para la categoría de bachillerato la primera posición fue para sexto semestre, seguido por segundo y tercer semestre con tercer lugar. En secundarias, el primer lugar lo ocupó el grupo asesorado por la Profesora lluvia Lima Bonilla, el segundo el grupo del profesor Alberto Manzano y el tercer lugar el de Rosa María.

Finalmente, en el nivel de primarias quedó de la siguiente manera: Primarias de la cabecera municipal la escuela Carmen Serdán (salón del Profesor Josué Velázquez), Vicente Guerrero y Carmen Serdán (aula de la Profesora Eugenia) con primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Y en primarias foráneas el primer peldaño el salón de primero y segundo año asesorado por la maestra Amelia López, seguido por el segundo grado de la primaria de Nueva Creación de San Miguel del Progreso del profesor Dagoberto Bonilla y el tercer lugar para la Primaria de Burgos (Profesor Aristeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario