martes, 22 de octubre de 2013

Consolida UAEH su internacionalización; recibe certificado Qs Stars

  • El Sistema de Auditoría Internacional QS Stars otorga certificación; incrementa posibilidades de movilidad entre universidades QS Stars y top 500 del Academic Ranking of World Universities


Pachuca, Hgo., a 22 de octubre de 2013.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), podrán acceder a intercambios internacionales de más alto nivel, ya que la institución obtuvo tres estrellas con la certificación del Sistema de Auditoría Internacional QS Stars (Quacquarelli Symonds).

El estándar internacional ofrece la posibilidad de comparación con cualquier institución participante y sirve para que las universidades evalúen su perfil internacional. Además, incrementa las posibilidades de movilidad entre universidades QS Stars y top 500 del Academic Ranking of World Universities, participación en los sistemas de becas asiáticas, apertura a sistemas de becas a las que hoy no se accede fácilmente y a un criterio de expedición de visas.

De los 51 indicadores básicos en ocho dimensiones, la UAEH obtuvo cinco estrellas en tres áreas: docencia, cultura y acceso e inclusión, además de cuatro estrellas en instalaciones y tres en empleabilidad e internacionalización stricto sensu.

Sólo tres universidades mexicanas pertenecen al rating QS Stars en el rango 4-3, de un total de 130 universidades que han sido evaluadas en Latinoamérica: el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León y, hoy, la Autónoma de Hidalgo.

De 16 universidades de Estados Unidos mencionadas en QS Stars, sólo dos están calificadas con cinco estrellas en el indicador correspondiente a docencia, al igual que la Université de Montréal. A nivel Latinoamérica, únicamente tres instituciones cuentan con el máximo número de estrellas.

Además, la UAEH es la única universidad en el continente americano con cinco estrellas en el indicador cultural; este galardón también lo tiene la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

UAEH consiguió refrendar su fortaleza en el indicador de acceso con cinco estrellas, al igual que la Universidad Autónoma de Nuevo León, Université de Montréal, Western University y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Destaca también que sólo tres universidades en el continente americano cuentan con cuatro estrellas en el indicador correspondiente a instalaciones.

Ante el gobernador constitucional del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad Humberto Veras Godoy, recibió la certificación, la cual calificó como un éxito institucional de la comunidad universitaria, que corresponde al cumplimento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 que cimenta el andamiaje para construir una institución educativa con calidad y equidad.

“Somos una universidad que sigue avanzando con rumbo definido para construir una sociedad prospera, basada en la formación de hombres y mujeres de íntegros y sobre todo en el conocimiento”, destacó Veras Godoy en su mensaje en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural “La Garza”.

Además, como parte de las acciones para colocar a la UAEH como una de las mejores universidades del mundo, Veras Godoy anunció que continuará con el Programa de Régimen Internacional de Seminarios, mediante el cual se recibirá a profesores expertos de diferentes partes del mundo quienes compartirán sus conocimientos con la comunidad universitaria en su calidad de profesores invitados con lo que se fortalecerá modelo educativo de la máxima casa de estudios en Hidalgo. “La internacionalización no es un lujo, es un deber cuando se toma en serio el futuro de los jóvenes hidalguenses”.

Con acciones como esta se da cumplimiento a la visión fundamental de la máxima casa de estudios en Hidalgo a 2035: “Ser una universidad global, reconocida por sus indicadores de excelencia y visible en los sistemas de medición internacional de la calidad académica como una de las mejores del mundo”.

Por su parte, el gobernador Olvera Ruiz destacó en su mensaje que la UAEH es un orgullo y la más importante fuente de inspiración en Hidalgo por sus esfuerzos y responsabilidad.

Asimismo, resaltó que la certificación alcanzada por una universidad pública responde al compromiso de buscar constantemente un prestigio para encontrar su valor real, y que es producto de muchos años de esfuerzo, y una serie de objetivos y metas perfectamente encaminadas. “La UAEH en su búsqueda constante de excelencia ha encontrado una espiral afortunadamente ascendente”.

En su oportunidad, el ejecutivo de Qs Stars para América Latina, Bernardo Rodrigues Amador, señaló que la UAEH es de las cinco universidades latinoamericanas que se encuentran en el rango de 3 a 4 estrellas en el rating, lo que le permite comprender sus éxitos y oportunidades, así como mostrar su valor frente a otras universidades del mundo.


El QS Stars se diseñó para permitir a las intuiciones destacar internacionalmente, con independencia de su tamaño, forma y misión. Se otorgan con base en una auditoría realizada por la Unidad de Inteligencia QS, con puntuaciones independientes publicadas por cada uno de los ocho criterios.