martes, 8 de octubre de 2013

En Edoméx no hay rumbo en procuración y administración de justicia: GPPAN

  • La inseguridad crece como resultado de omisiones, ineficacia, indiferencia y falta de profesionalismo de la PGJEM.



Toluca, Estado de México, 08 de octubre de 2013.- El Estado de México, no es sólo la entidad de las grandes cifras, sino de las grandes carencias en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, es decir que no hay rumbo, quedando en deuda con los mexiquenses, afirmó el legislador Adrián Juárez Jiménez.

Durante la Glosa del 2° Informe de Gobierno, en la que compareció Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la PGJEM; Juárez Jiménez, aseveró que la inseguridad crece como resultado de las omisiones, ineficacia, indiferencia y falta de profesionalismo, que se refleja en la impunidad que vive la entidad.

“Estas omisiones, son un detonante del crecimiento de los índices delictivos y que las personas se atrevan a delinquir, hoy los delincuentes saben que la probabilidad de ser castigados es muy baja o en algunos casos nula”, agregó.

Finalmente, añadió que la falta de una procuración y administración de justicia pronta, completa y expedita se refleja en el crecimiento de la inseguridad que hoy vive el Estado de México, es decir que la impunidad genera más delincuencia e inseguridad.

Al hacer uso de la palabra, el legislador panista Luis Marrón Agustín, resaltó que los ciudadanos identifican que el primer gran error cometido en la estrategia para reducir los índices delictivos, es partir de cifras fácticas y del no reconocimiento de las cifras oficiales de las autoridades federales y de asociaciones dedicadas al estudio del fenómeno.

Indicó que el Informe señala que se cometen poco más de 4 mil 500 robos a casa habitación con violencia, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que son 9 mil 300; o que se comenten 4 mil setecientas violaciones, cuando el secretariado señala que se cometen 8 mil setecientas, entre otras cifras que confirman que el piso de partida es falso, descoordinado e ineficaz.

“Si continuamos con esta política de maquillar cifras para ocultar la realidad, por más políticas, planes o acciones que emprenda, nunca lograremos la efectividad que se necesita para poder crear una Sociedad Protegida”.
Por último, el representante popular hizo un exhorto para crear un sistema estadístico delincuencial congruente y equiparable al utilizado a nivel federal e internacional, pues no se puede tener éxito en la construcción de un estado seguro y justo, cuando la institución que la procura, sólo inspira desconfianza a la ciudadanía, ya que es innegable que la corrupción, la opacidad y la ineficacia, han invadido lo más profundo de la Procuraduría.