martes, 8 de octubre de 2013

Entrega Moreno Valle recursos por mil 057 MDP a municipios

  • Pide mandatario a ediles manejo responsable, transparente, honesto y eficiente
  • Esencial dejar buenas cuentas a los ediles electos y hacer cierres limpios
  • Cada peso invertido debe tener el mayor impacto para beneficiar a la población


En una muestra más del ejercicio transparente, legal y sin partidismos de su administración, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó a los 217 alcaldes de la entidad recursos por mil 057 millones de pesos, correspondientes a participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33.

Para el cierre del trienio les ofreció a los presidentes municipales salientes la asesoría de la Secretaría de Finanzas y Administración e incluso de la Auditoría Superior del Estado.

Durante reunión en Casa Puebla, el mandatario pidió a los ediles un manejo responsable, con transparencia, honesto y eficiente de estos fondos, a fin de que cada peso invertido en obras y servicios tenga el mayor impacto en beneficio de la población.

En compañía del secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, el titular del Ejecutivo recalcó la importancia de que no hereden deudas a quienes les sucederán en esta responsabilidad en febrero del próximo año, a fin de que inicien sus programas sin contratiempos.

De igual forma comentó que los municipios excluidos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la reciente declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación, podrán acceder a apoyos para atender las afectaciones causadas por las intensas lluvias.

Moreno Valle reiteró su total disposición de continuar trabajando de la mano con los ayuntamientos en distintas acciones mediante el esquema Peso a Peso.

“Hay mucho por hacer de aquí al 14 de febrero, y la mayor satisfacción que puedan tener es el legado con obras que deben ser testimonio de su trabajo para cambiarle el rostro al estado y mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, puntualizó.

Puso de relieve la imperiosa necesidad de que cada ayuntamiento realice cierres ejemplares con obras que trasciendan, para no dejar dudas de que se actuó de manera eficaz y correcta tanto en los programas, como en el correcto manejo del dinero que pertenece al pueblo.

De igual forma, Moreno Valle recordó que desde que inició su mandato, no existen candados jurídicos o administrativos, ni condicionamientos políticos –como en el pasado- que impidan la entrega oportuna y equitativa de estos recursos para todos los municipios.

Indicó que antes y argumentándose facultades de la ley del federalismo hacendario, se retenían estas participaciones y se exigían proyectos ejecutivos para las obras que tardaban meses para autorizarse o bien se sometían a calendarios políticos, lo que originaba retrasos.

Si el artículo 115 Constitucional hace de los ayuntamientos un orden de gobierno, merecen respeto y que su autonomía se refleje en los hechos, añadió.

Por su parte el secretario de Finanzas destacó que de esta manera se realiza una entrega puntual, con apego a la ley y sin distingos de carácter partidista.

Solicitó a los presidentes municipales hacer un correcto uso de los recursos, lo cual es fundamental para incidir en la vida de los ciudadanos.

Moya Clemente explicó que los recursos del Ramo 28 no están etiquetados, por lo que los ayuntamientos deciden en qué gastarlos. Sin embargo, recomendó emplearlos para solventar compromisos pendientes y dejar cuentas saldadas.

Sobre los recursos del Ramo 33, señaló que están etiquetados para proyectos de infraestructura.

De los recursos entregados este día, 444 millones 663 mil pesos corresponden al ramo 28 y 612 millones de pesos 425 mil pesos al Ramo 33.