domingo, 3 de noviembre de 2013

Ayuntamiento de Tecamachalco efectúa el “Concurso de Ofrendas” del Día de Muertos


Tecamachalco, Puebla.- El Ayuntamiento de Tecamachalco, encabezado por su Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez, a través de la Regiduría de Educación, Cultura, Deporte y Eventos Sociales, en coordinación con Casa de Cultura, Revalora Tecamachalco Asociación Civil y Cletamachalco, realizó el “Concurso de Ofrendas”, en la que participaron diversas instituciones del municipio, esto con la finalidad de incentivar la participación de los escolares y sociedad en general para preservar las tradiciones del Día de Muertos. El recién rehabilitado Atrio del Ex Convento Franciscano de Tecamachalco, por primera vez, fue el marco para este tradicional evento, mismo que cautivó la atención de cientos de asistentes.

Como cada año y en el marco de la celebración del Día de Muertos,  en medio de un ambiente colorido, además de los mil aromas de los que sobresalió el incienso y copal, ahí el Alcalde Rubén Balcázar Juárez, destacó la importancia de que las costumbres sean preservadas con actividades como esta, y en este sentido, dar a conocer a la juventud más sobre las distintas ofrendas que se colocan tradicionalmente en veneración a los muertos, para que estas usanzas milenarias continúen su paso por generaciones.

El munícipe estuvo acompañado por su esposa Rebeca Zepeda Flores, Presidenta del Sistema Municipal DIF, por la Regidora de Educación, Marisol Valencia Valencia, el Director de Educación, Arturo Ramos Mata y el Director de Casa de Cultura, Alfonso Tomás Beltrán Bañuelos. El jurado estuvo integrado por el Antropólogo José Francisco Ortiz Pedraza, Delegado del INAH en el estado de Puebla, Mtra. Yatzin Shayde Ventura Abraham, MVZ. María Guadalupe Álvarez Grayeb y la Antropóloga Francisca Ramírez Sorense. En cuanto a los altares, el jurado calificó cuatro aspectos, creatividad, diseño, elementos y características, cada grupo de participantes brindó al jurado la respectiva explicación, significado de los elementos y posición.

Al termino de la revisión, el jurado determinó que el primer lugar fue para la Universidad Tecnológica de Tecamachalco con la ofrenda dedicada a Ayocuan Cuetzpaltzin; el segundo lugar para el Instituto Reforma, con su ofrenda dedicada a Don Rodrígo de Vivero y Aberruza y el tercer lugar al Cecyte Tecamachalco, que dedicaron su ofrenda a Aurelio López Ríos. Marisol Valencia Valencia, Regidora de Educación y Martín Limón, Sección de Monumentos Históricos INAH  fueron los encargados de premiar con tres mil, dos mil y mil pesos a los triunfadores del concurso, y entregaron reconocimientos a todos los participantes, a quienes reconocieron por su esfuerzo y participación.


Durante el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, se realizaron diferentes actividades como presentaciones de ensambles teatrales  a cargo de las compañía “DAOS”, así como la  lectura de leyendas, música en vivo a cargo de “Manolo Gámez” y proyección de cine en el panteón San Ángel, entre otras.