viernes, 22 de julio de 2016

Emite Codhem recomendación por fallecimiento de una bebé

  • Tras los hechos, todas las estancias infantiles de la capital deberán contar con servicio médico, medidas de protección civil, seguro y personal capacitado


Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al ayuntamiento de Toluca por la muerte de una niña en una estancia infantil dependiente del Sistema DIF municipal.

El organismo defensor de los derechos fundamentales determinó que la broncoaspiración de la niña fue por la falta de supervisión en el área de lactantes donde dormía, luego de ingerir sus alimentos.

De acuerdo con la recomendación 15/2016, los hechos ocurrieron en una estancia infantil ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, cuando dos servidoras públicas, no cumplieron con su deber de manera adecuada y luego de ser acostada, posterior a su alimentación, existió un lapso en el que no fue supervisada por la responsable del área ni por su auxiliar, quienes debían vigilarla de manera continua y constante, tal como lo marca la legislación en la materia.

Debido a dicha falta de cuidado, no advirtieron cuando se hallaba en una situación de emergencia y se producía un cuadro de bronco aspiración que resultó mortal, siendo infructuosas las maniobras de resucitación de la enfermera, así como del personal del Servicio de Urgencias del Estado de México.

Según el organismo, la promotora y la auxiliar educativa, tenían entre sus funciones vigilar la postura de los niños durante y después de la siesta y corregirla en caso necesario.

La Codhem informó que a pesar de tener a su cuidado a 110 niños, la mencionada instancia no cuenta con los servicios de un médico titulado, como lo marca la norma, situación que según advirtió, es general en todas las guarderías del sistema DIF municipal, por lo que entre sus recomendaciones, solicitó que esta carencia sea cubierta a fin de preservar la integridad y el interés superior del niño, como lo marcan las leyes locales e internacionales.

Por lo que toca a los mecanismos de protección civil, la estancia no cumple con las medidas de seguridad mínimas para prevenir y proteger situaciones de riesgo o emergencia; tampoco con los cuneros suficientes acorde a la cantidad de niños.

Además, el personal a cargo de los niños y niñas de la sala de lactantes no disponía del perfil profesional adecuado, cursos o certificación en primeros auxilios; asimismo la estancia no incluye una póliza o seguro de responsabilidad civil.

Dentro de los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión se solicita que tanto la abuela como la madre de la menor, reciban tratamiento psicológico, ante las consecuencias que enfrentaron por el lamentable suceso. En cuanto a las sanciones administrativas, indica que no existe obstáculo para que en el expediente se determine a la brevedad la resolución a la que haya lugar.

La Codhem recomendó también al ayuntamiento que en todas las estancias infantiles del DIF de Toluca haya un médico titulado, así como implementar las medidas de protección civil, de prevención, seguridad, y supervisión que eviten colocar a las niñas y los niños en situaciones de riesgo; que se efectúe un programa anual de simulacros, se verifique la señalización y se dote de equipo de atención de emergencias; que se atienda el servicio acorde a la capacidad instalada y tengan la infraestructura adecuada con respecto a los cuneros.


De igual manera, se deberá brindar actualización, capacitación y certificación al personal para determinar sus competencias y capacidades, además de verificar la aptitud para brindar primeros auxilios de quienes están en contacto permanente con los niños y se establezca una póliza o seguro de responsabilidad civil, todo lo cual, debe ser cumplido por la autoridad recomendada que enviará las constancias y soportes que comprueben la correcta aplicación de las medidas descritas a la Codhem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario