martes, 5 de julio de 2016

UAEH cumple su compromiso de brindar educación de calidad


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las Escuelas Preparatorias Número 2 y 4, junto con el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río recibieron el reconocimiento de calidad por colocarse en el Nivel Uno del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), convirtiéndose en las primeras del estado con esa certificación. Con ello, la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple con su responsabilidad de brindar educación de calidad a la sociedad hidalguense.

Asimismo, ocho programas académicos de licenciatura recibieron reconocimiento de calidad por alcanzar el Nivelo Uno de los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES), en ceremonia, encabezada por el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por el secretario de Educación Pública estatal Miguel Ángel Cuatepotzo Costeria.

En un abarrotado salón de actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Veras Godoy reconoció la labor de los académicos, administrativos y estudiantes para obtener estos resultados, mismos que dan certeza a la sociedad que la Autónoma de Hidalgo cumple con su responsabilidad de ofrecer educación de calidad y excelencia.

Dio a conocer que los planteles, evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (Copeems) en marzo pasado, rebasaron la meta planteada para Educación media y terminal en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

Humberto Veras comentó que esta labor no es reciente, sino viene de años de esfuerzo y dedicación, reiteró el compromiso de la institución con la actividad de académicos, la cual, consideró, no se obtiene por el trabajo de una administración sino de la historia de la Autónoma de Hidalgo y de los universitarios. “La sociedad hidalguense debe de tener la seguridad que sus hijos son atendidos con educación de calidad, en planteles ubicados en el nivel uno del SNB”.

Posteriormente el rector de la UAEH también entregó reconocimiento de calidad por alcanzar el nivel uno de los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES) a las licenciaturas en Física y tecnología avanzada y Minero-metalúrgica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI); Gerontología y Nutrición de Ciencias de la Salud (ICSa); Antropología Social de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); de la Escuela Superior de Actopan Diseño gráfico; Administración de empresas de las escuelas superiores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

El director académico de Copeems Rafael Hernández González señaló que la inclusión de tres planteles de educación media superior de la Autónoma de Hidalgo en el nivel uno del SNB muestra que la institución ha adoptado totalmente todas las políticas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior  (RIEMS) que se inició en 2008.

Añadió que la Dirección de educación media y terminal encabezada por Jesús Osiris Leines Medecigo supervisa constantemente que los docentes de bachillerato se capaciten y actualicen en la enseñanza por competencias, “que pasen de ser el actor principal en el salón de clases y motiven a que los alumnos construyan su aprendizaje”.

Destacó que dentro de este nivel solo se ubican 14 escuelas en todo el país; seis de la Universidad de Guadalajara, tres de la Autónoma del Estado de México, tres de la UAEH, una de la Universidad de San Luis Potosí y una de la de Sinaloa. “Es tiempo de celebrar, hoy es una oportunidad simbólica para cosechar lo cultivado, la capacidad de autoevaluarse, ustedes reciben jóvenes y entregan adultos que se responsabilizan de nuestra sociedad y recuerden que son ellos quienes trabajaran más adelante y apoyarán cuando estemos en una edad mayor”, concluyó.

A su vez, el coordinador general de CIEES Rafael Vidal Uribe agradeció a las autoridades universitarias la invitación para estar en esta ceremonia donde se reconoce a los programas de calidad ya que, comentó, no es fácil obtener esta distinción, añadió que la Autónoma de Hidalgo es ejemplo en materia de evaluación en el país ya que cuenta con el 100 por ciento de su oferta educativa de licenciatura acreditada. 

Informó que en el país existen más de 35 mil programas académicos y de esos solo el 10% tienen este tipo de distinciones, “es muy meritorio que la máxima casa de estudios en Hidalgo tenga estos reconocimiento que son entregados por pares académicos de otras instituciones educativas quienes evalúan, los felicitó y exhorto a que sigan en esta tarea en beneficio de la juventud y niñez mexicana”, dijo.

En su oportunidad, el titular de Educación Pública en la entidad Miguel Ángel Cuatepotzo indicó que la Autónoma de Hidalgo consolida el día de hoy una ardua labor en la educación media superior donde fue necesario ajustar los planes de estudios y formación para obtener la certificación de los docentes. “En nombre del gobernador Francisco Olvera reconozco y felicito a la comunidad educativa de la UAEH por el esfuerzo emprendido para colocarse en el nivel uno de bachillerato así como las certificaciones obtenidas por los CIEES en licenciatura, resultados como estos refrendan nuestro compromiso con la institución y la sociedad”

Al hacer uso de la voz, el coordinador de docencia Alfonso Galindo Rodríguez detalló que el reconocimiento obtenido por parte de CIEES coloca a la máxima casa de estudios de la entidad como la segunda institución en el país con el cien por ciento de su oferta de licenciatura acreditada. “Reconozco el esfuerzo de los universitarios de los diferentes institutos, escuelas preparatorias y superiores así como a mis compañero de las direcciones de Educación media y terminal y Educación superior, hoy es un día para vanagloriarse de los logros de la UAEH”, concluyó.


A la ceremonia asistieron el director de Educación media y terminal Jesús Osiris Leines Medecigo, la directora general de evaluación Patricia Bezies Cruz; el decano de la UAEH Noé Chapa Gutierrez, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), los secretarios generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez así como los y las directoras de las escuelas preparatorias, superiores e institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario