lunes, 12 de marzo de 2012

Columna

Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

UN MUNDO FELÍZ.
Es el titulo de un libro que nos habla de la deshumanización de la sociedad, pero hay un elemento muy importante dentro de esta sociedad perfecta, y es la “soma”, ésta es una droga. Dentro de las sociedades la droga ha sido utilizada de diversas maneras, existen las drogas permitidas que son tan adictivas como las drogas ilegales.
Las sustancias que alteran los sentidos, han sido usadas de manera ceremonial por los antiguos sacerdotes, chamanes, pitonisas, brujos, con el fin de tener visiones del pasado y del futuro, hoy las drogas se utilizan de manera indiscriminada y solo por la sensación de placer o para evadir la realidad, algunas han sido usadas para atenuar el dolor físico y mental.
Las drogas como el alcohol y el tabaco, son drogas legales que en exceso se convierten en enemigos del propio consumidor, drogas más fuertes como la cocaína la mariguana y las drogas sintéticas que son más caras se convierten en un problema tanto económico como de salud, pues son más adictivas que las drogas legales, esto es un hecho comprobado.
Los problemas de violencia pretenden ser achacado a las drogas y sus efectos, pero más bien tendríamos que cuestionar el por qué y para qué de su uso, que me motiva a usar drogas, esto puede ser por la convivencia social, la situación afectiva, mi falta de estima, mi excesiva confianza, mi necesidad de evadirme de la realidad, el querer probar algo, la perdida de alguna persona, sea por separación o rompimiento amoroso, que puede ser dependencia emocional, por la falta de autovaloración, para evadir algún dolor, para no afrontar la realidad, motivos hay muchos, y podemos achacarle a otros la decisión propia  para el uso de las drogas, por qué no me diste, por qué no me hiciste, por qué quería llamar tu atención, porque quería olvidarme de… etc.
Recordemos que el uso de cualquier droga tomada de manera voluntaria es decisión propia, quien se perjudica por los efectos que estas sustancias extrañas provocan al tomarse en exceso y de manera cotidiana no solo es quien las consume, ya que su comercio y distribución provocan una serie de delitos y crímenes que destruyen a las familias y enfrentan a las comunidades de la sociedad.
Para la próxima ves que decidamos consumir una droga, podremos preguntarnos; ¿si no me va a dañar?, ¿al consumirla a quien beneficio?, ¿me va a solucionar algún problema?, ¿si va a cambiar mi estado de animo, que es lo que me hace sentirme así?, ¿de que me siento culpable para dañar a mi persona?, ¿a quién quiero demostrarle que algo me duele y no puedo decirlo?, ¿Por qué me odio tanto?.
Quede pues en uno mismo la decisión y la responsabilidad del uso de las drogas, no culpemos a los demás.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Sin la mujer olvídate de la raza humana. La capacidad de la mujer se ha puesto en cuestionamiento desde los inicios de la humanidad, pocas han sido capaces de mostrar su verdadero ser, tanto intelectual como organizacional, administrativo, directivo y en cualquier área de trabajo donde se desempeñe, no hay diferencia en ámbito laboral, cierto es que la condición muscular de la mujer es menor a la del hombre, no hay distinción en el plano intelectual, solo la visión al plantear las ideas, hemos visto que tanto la mujer como el hombre puedes ser capaces de las peores atrocidades o los sacrificios más sublimes.
Desde los inicios de la humanidad la figura femenina ha sido pilar de la cultura, y es reverenciada, en el México precolombino Coatlicue, Tonantzin nuestra madrecita, en la época colonial estas tierras generaron una mujer que supero a muchos intelectuales de la época, llamada también la decima musa, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, que estando decidida a estudiar supero con creces lo recibido en la universidad, se observa que desde siempre se ha sometido a la mujer. En estos tiempos es necesario re definir la relación hombre-mujer, establecer cuales son los límites a los que ambos nos enfrentamos, mismos derechos como humanos, así como mismas obligaciones. Hablar de hombría implica saber el concepto de hombre, pero como humanos nos hemos atribuido ideales de lo que es uno y otro, por esto nos dividimos las labores, tanto del trabajo como actividad en el hogar. Acaso nos hemos preguntado y respondido ¿qué es lo que queremos y qué esperamos uno del otro?.
En este siglo XXI ¿podremos convivir sin insultos, sin someter al otro por su condición, física o mental, de genero o de edad, sin violar, sin maltratar o sin golpear?, será esto un reto para las siguientes generaciones o caminamos juntos o nos destruimos, dar respeto, no sin antes respetarnos a nosotros mismos, haciendo uso de la única facultad que hace humano al humano, hombre o mujer, esta facultad se llama razón.
Inicia el uso de la razón con saber que ésta no es posesión de nadie, la razón implica diálogo y acuerdo, nunca es imposición, es darle a cada quien lo que en derecho le corresponde, no más pero tampoco manos, así y solo de esta manera se puede dar el gran salto de la humanidad, dejar el mundo primitivo de la violencia, de la explotación del hombre por el hombre, sedará entonces el gran salto del hombre a la superación del hombre y entonces podremos dar el gran salto a el descubrimiento del universo y la conquista de nuestra mente, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones un saludo desde esta trinchera a la grandeza de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario