martes, 29 de enero de 2013

Avala legislatura designación de magistrados del TSJEM

Rindieron protesta acompañados del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la JCP y el presidente del TSJEM, Baruch Delgado Carbajal.



Toluca de Lerdo, Méx.- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura estatal designó como magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal a José Noé Gómora Colín, Patricia Lucía Martínez Esparza, Felipe Mata Hernández, José Salim Modesto Sánchez Jalili, Tomás Santana Malváez, Alejandro Velázquez Contreras y Juan Arturo Velázquez Méndez, después de que el acuerdo propuesto, para tal efecto, fue avalado por unanimidad de votos.

Los nuevos magistrados rindieron protesta en presencia del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

La Diputación Permanente también convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, que se realizará a partir del próximo jueves 31 de enero, para atender una agenda conformada por 14 puntos.
El diputado Luis Alfonso Arana Castro (PRI), dio lectura al acuerdo elaborado por el titular del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el cual señala que los profesionales del derecho designados cuentan con los requisitos y méritos suficientes para ocupar el cargo de magistrados y entrarán en funciones en las fechas que determine el Consejo de la Judicatura, conforme a las necesidades del servicio y de la existencia de las vacantes definitivas respectivas; el cómputo del periodo constitucional de 15 años iniciará a partir de la fecha en que entren en funciones en el cargo.

Al respecto, el presidente de la Permanente, Luis Marrón Agustín (PAN), dijo que la designación de magistrados debe ser ajena a criterios políticos, a fin de garantizar la independencia judicial. En este sentido, refirió que para Acción Nacional la administración de Justicia en el Estado de México debe garantizar eficiencia, lo cual sólo es posible si se cumple con el principio de independencia para la administración de justicia.

Antes, los integrantes de éste órgano legislativo avalaron las renuncias de Rafael Ochoa Morales y de José Salim Modesto Sánchez Jalili como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem).

En su momento, el legislador Juan Manuel Gutiérrez Ramírez (PRI), leyó la iniciativa por la que se convoca al Segundo Periodo Extraordinario de la LVIII Legislatura, formulada por la Diputación Permanente, en el que tratarán reformas a diversos ordenamientos para regular giros negros presentada por el Ejecutivo estatal y el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN); para implementar la seguridad social de los bomberos; normar técnicas de investigación para el Ministerio Público; regular portación de armas y delito de extorsión, así como la iniciativa de ley para la Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

Además, la iniciativa de Ley del Agua para el Estado de México y Municipios y para regular el sistema de transporte por teleférico “Metro cable”, enviadas por el Ejecutivo estatal.

En su oportunidad, el diputado Epifanio López Garnica, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso enriquecer el decreto que crea la Procuraduría para la Defensa del Colono del Estado de México, con la propuesta del PRD para que ésta cuente con reglas claras y de certidumbre a sus inversiones y patrimonio, además de que fomente el desarrollo urbano sostenible, equilibrado y ordenado que se requiere.