miércoles, 2 de enero de 2013

Columna


Péndulo Político
Por Emiliano Carrillo C.

“Los priistas sabemos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos. Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece. En la búsqueda de la estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social en base a una actividad participativa y democrática”. Luis Donaldo Colosio

Los jóvenes ante la falta de un mercado laboral que les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades  son caldo de cultivo para la delincuencia;  el universo de chicos que trabajan se divide en dos grupos: los que realizan actividades domésticas en forma intensiva (limpian, lavan, cuidan a los hermanos, hacen la comida todos los días, juntan agua, leña), o actividades económicas (ayudan a sus familiares u otras personas en un trabajo, hacen alguna actividad para ganar dinero por su cuenta como empleado a aprendiz) y existen contrastes según la edad: entre los 14 y los 17 años el promedio de chicos que trabajan es de 32,4 por ciento, mientras que entre los chicos de 5 y 13 años, ese número es del 10,6 por ciento.

La pobreza de los mexicanos serán los responsables de operar la política social del nuevo gobierno federal son ex diputados y ex funcionarios de gobiernos estatales. La ex perredista Rosario Robles Berlanga desempeñará un papel meramente de ornamento en Sedesol.   Rosario Robles renunció a la presidencia del PRD y así militancia en ese partido debido precisamente porque los prisitas se le fueron a la yugular cuando quedó a flote su relación en lo político, lo sentimental y en lo corrupto con el empresario argentino Carlos Ahumada que filmó las entregas de dinero que él hacía a los perredistas Jesús Bejarano y Carlos Imaz. Las corrientes del estado de México; los representantes de la Alianza Democrática Nacional (ADN), Grupo de Acción Política (GAP), Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), y el Frente de Izquierda por Ecatepec (FIE),estos interlocutores regionales desde 1996, donde nace el corredor amarrillo y es arrebatado en el 2009 por el PRI. Su antecedente  en el municipio más poblado en Ecatepec, 1996 (PRI), 2000 (PAN, efecto fox), 2003 (PRI), PRD (2006) y 2009, 2012 (PRI), donde surge el actual gobernador del valle de México (2011).

El diputado local perredista 2006, Higinio Martínez, dirigente del GAP quien hizo un exhorto al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a no intervenir durante la contienda interna del PRD, ni en el proceso de renovación de alcaldías del mes de marzo y las federales se realizaran en julio, por situaciones  no se empatan las elecciones locales y federales, donde el fenómeno AMLO es desaprovechado; y aquí  en la historia del PRI las curules de las Senadurías  que  son dos para  el PAN (Ulises Ramírez ; Adriana Gonzales Carrillo (BRAVO Boy) Y DOS PARA EL PRD. Higinio Martínez, hoy Morena  y diputado local por lista, ya que perdió ante el PRI, 2012-2015 por el distrito XXIII local.

Escandaliza pues que ahora el gobierno priista la del cargo de Secretaria de Desarrollo Social a sabiendas de que como presidenta del PRD se condujera bajo los dictados de la corrupción. Extraña asimismo, que Robles Berlanga haya aceptado la invitación del ahora jefe máximo de los priistas para integrarse al nuevo gobierno. Rosario Robles, pues, presentó  a su equipo de trabajo para implementar los programas contra la pobreza en el país, entre los que destacan la Cruzada Nacional contra el Hambre que el mandatario anunció como una prioridad de su gobierno.

Desde  la época de grandes inversiones  de infraestructura urbana  y de servicios, donde la gran relación del argentino Ahumada, donde su empresa encargada del mantenimiento del  DF., donde esta época nacen constructoras como INDI.S.A. C.V, VAZQUEZ.S.A DE C.V, ICAPRIN.S.A.DE C.V (LA MADRE) Y SUS RAMALES. En el estado de México, en el municipio de Atenco. Así como en el gran resplandor de inmobiliarias y construcciones apadrinados por políticos ; en la época de hoy gran secretaría de desarrollo social Rosario Robles  compañera  de fórmula del mexiquense Higinio Martínez, para dirigir los destinos del PRD a nivel nacional, y por situaciones de acuerdos políticos del mexiquense sede la secretaria general a las tribus  del P.R.D;  la amistad y vínculos de relaciones con el poder  con el mexiquense permite los enlaces con el grupo de poder en el Edoméx.

En la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano estará Ernesto Nemer Álvarez, quien recientemente renunció a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México. Nemer Álvarez fue aspirante la gubernatura del Estado de México, pero fue conminado por el ahora presidente de México, Enrique Peña, a declinar de su aspiración para que finalmente el candidato fuera el Dr. Eruviel Ávila Villegas. Javier Guerrero García estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano. Este nuevo subsecretario fue diputado federal en tres ocasiones, secretario de Finanzas y de Desarrollo Económico de Coahuila durante el gobierno de Enrique Martínez y Martínez y secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno de Rubén Moreira. También participó en la década de 1990 en el Consejo Consultivo de Solidaridad, programada desarrollo social impulsado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).”
Antecedentes  de programa Oportunidades: Oportunidades estará a cargo de Paula Angélica Hernández Olmos, ex diputada federal del PRI que ha coordinado para su partido las elecciones federales de 2009 y la de gobernador de Hidalgo en 2005, en la que resultó ganador el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Fue coordinadora de invitados especiales para la campaña de Peña Nieto. En la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación Evaluación estará Juan Carlos Lastara Quiroz, ex presidente municipal de Zacatlán, Puebla, y ex secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín. El ex diputado federal y ex promotor del Programa Nacional Solidaridad deberá trabajar durante este sexenio para lograr un padrón único de beneficiarios de los programas de Sedesol.

En Dichonas, entidad encargada de abastecer de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, fue nombrado Héctor Eduardo Velasco Monroy, ex diputado local y federal, ex presidente de la CNC mexiquense y ex secretario particular adjunto de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México. Héctor Ramírez Puga Leyva es el nuevo director de Liconsa, organismo encargado de la repartición de leche fortificada en el país. También ex diputado federal, durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, fue secretario técnico de Gabinete y coordinador general de Comunicación Social.
Robles “nombró” al frente del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fintar) a Liliana Romero Medina, quien antes fue directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México. Por otra parte y a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estará Araceli Escalante, ex diputada federal y ex senadora del PRI que fungió como presidenta municipal de Ciudad del Carmen, Campeche quien fuera subdirectora general del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), María Angélica Luna Parra, estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

La pérdida del corredor Azul 2009, “Felipe Calderón y el aguador nacional, Germán Martínez, quienes ya dieron a conocer su lista de seleccionados para las alcaldías, diputaciones locales y federales del estado de México. Hay una gran decepción entre las filas del blanquiazul porque prevaleció el favoritismo hacía algunos incondicionales de grupos políticos que dominan la cancha del PAN mexiquense.  Y ahí están ya los nombres de los aspirantes oficiales, la mayoría unos perfectos desconocidos, sin base social e imagen política. Solo en la zona norte del Valle de México y en Toluca quedaron los personajes que se dedican tiempo completo a la política; en el oriente y sur de la entidad mexiquense, puro relleno, puro seleccionado para perder. Hoy 2012 solo recuperan Atizapán de Zaragoza  con un abstencionismo  del 60 al 70 % y municipios chiquitos:

La votación de 50 millones 323 mil 153 votantes, una afluencia ciudadana de 63.34 por ciento de la lista nominal de 79 millones de electores. El resultado de la elección presidencial contabilizado por el IFE dio por triunfador a Enrique Peña Nieto, quien obtuvo 38.21 por ciento de respaldo (19 millones 226 mil 784 votos); seguido de Andrés  López Obrador, con 31.59 por ciento (15 millones 896 mil 99 sufragios). El PAN en tercer lugar con Josefina  Vázquez Mota alcanzó a su favor el 25.41 por ciento (12 millones 786 mil 647 boletas); y Quadri el 2.29 por ciento (un millón 150 mil 662 avales). Ese resultado fue impugnado por el Movimiento Progresista, la coalición integrada por los partidos de izquierda, que insinuó a la compra de votos.
Los Estados de mayor pobreza en el país son, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Hidalgo Veracruz y estado de México, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. Otro factor que contribuye a la pobreza, es la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad, la cifra de pobreza extrema,  en Veracruz no nos quedamos atrás, y en el mismo periodo, aumentamos  el número de pobres en el estado, para tener un claro segundo lugar, superando a los siguientes tres lugares, que son: Jalisco , Yucatán  y Querétaro con, todos estados gobernados por priistas, con la excepción de Jalisco, que tiene 12 años de ser gobernado por el PAN;Y en el 2012 lo recupera el PRI, donde esta concentrado los yunques y la ultraderecha, donde tomo como campo de estrategias  este estado Córdoba Montoya (asesor de Fox en el 2000-2006) y con Ernesto Zedillo que entrego el poder  al PAN.

Los pobres llegan  a 52 millones, lo que significa que el 46.2% de la población del país, se encuentra en la pobreza. Si la población del país tuviera suficiencia alimentaria y una educación decorosa, rechazarían los mencionados “regalos”, pero están tan ocupados por buscar la manera de llevar comida a casa. Sabido es que la pobreza es un fenómeno social que muchas veces es aprovechada por sectores partidistas a través del clientelismo político.

Reflexión: - Ley Asociaciones Público-Privadas, para abatir la pobreza por medios de infraestructura carretera o de comunicación. La figura asociativa Público-Privada, los famosos PPS´s, han sido promovidas como la clave para dotar a las poblaciones y comunidades de los servicios y obras que, por falta de recursos, las autoridades no están en condiciones de ofrecer. Sin embargo y pese a no ser reconocidas como deuda pública, su empleo se extiende ahora a nivel federal sin que las autoridades aclaren sus verdaderas bondades, pero sobre todo limitaciones a la población, especialmente en el caso de las empresas sancionadas, las cuales bajo este esquema pueden seguir trabajando y concursando obras.