lunes, 22 de agosto de 2011

Columna Péndulo político

Los Adolescentes  son víctimas del  Estado Neoliberal.
Sólo aquellos que se atreven a arriesgarse a un fracaso terrible pueden lograr cosas grandes, “El líder se enfrenta al futuro y el jefe su mirada en lo mínimo aceptable.” El Líder es un motivador de esperanza. Sigue su mística, se crea un camino, Valores de la esencia, Visión a largo plazo , alcance, dimensiona ,se pregunta ,los alcances ,El porque?--para que? X que es así--.

El líder desafía el status quo—propicia cambio de esperanza social independiente del símbolo político. La respuesta organizativa de la juventud en la búsqueda de sus demandas y oportunidades de educación y incorporarse en la planta productiva. El estado utiliza la coerción legítima del estado, en establecer leyes de observancia a este segmento de adolescentes y su importancia y transcendencia de la reforma del artículo 18 de la constitucional.

El nacimiento de la ley de procuración e impartición de justicia para adolecentes: En su capítulo único de disposiciones generales establece el sistema integral de justicia para los adolecentes (articulo 1 al 9), donde se entiende como menor de edad a los 12 años y menor de 18 años. Y adulto joven de 18 años y menores de 25 años. Si su eficacia a su aplicación entre las situaciones de respetar el estado de derecho (garantismo) ,en base a una legislación certera y solidad de acuerdo de los tratados internacionales ,UNICEF, a las convenciones de los derechos de los niños y niñas donde se desprende este marco de legalidad, así como su eficacia inscrita a su aplicación (garantías).

Las expectativas de una juventud ante los partidos políticos, retomen sus demandas sociales; sin derechos humanos, reconocidos y protegidos no hay democracia; sin democracia no existen las condiciones mínimas para la solución pacifica de los conflictos, ante una clase media que es capaz de ser parte de la bola revolucionaria del siglo XXI.

La democracia es la sociedad de ciudadanos, y de los súbditos se convierten en ciudadanos cuando se reconoce sus derechos fundamentales, la paz, que no tenga la guerra como alternativa. “Según el INEGI, en 2009 hay 2.1 millones de mexicanos que tienen 15 años. 55.9% son pobres. 18% trabaja. 74.6% viven en zonas urbanas. Ergo, en 2012 muchos de esos jóvenes tendrán 18 años y podrán votar. Teniendo el poder del voto, estos jóvenes podrán castigar a quienes los agredieron en el 2012 “

La problemática de la juventud en México es terrible. Nuestra juventud de 14 a 18 años son víctimas de un sistema educativo incapaz de darles herramientas .el sistema de auto complace con sus logros mientras la mayor parte de nuestra juventud se ven obligados a asistir a cursos de baja calidad a la falta de compromiso docente e ineficaz vocación de enseñanza enquistad por el sistema educativo corporativo. El mercado laboral les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades son caldo de cultivo para la delincuencia.

Los sistemas de justicia juvenil no son para venganza social. Un ser humano en construcción no opta entre una vida normal y la delincuencia organizada, en distinción a un adulto, a la juventud las circunstancias y el destino económico los empujan con un cálculo casi preciso.

La realidad a falta de estructura de los actuales centros de tratamiento deben dejar de ser un espacio del campo penal, para convertirse en una institución de cambio; el binomio la secretaria de educación pública y poder judicial. La educación (art 4 constitucional) es la alternativa eficaz viable para reformar a los menores infractores. El adolecente que tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la educación formal que está a cargo la secretaria de educación pública. Esta secretaria debe contribuir a su formación integral haciéndose cargo operativamente de estos centros porque son la esencia entes de formación.

El menor de edad conforme a los estudios teóricos y prácticos, generalmente es un sujeto con carencias psicológicas, sociales y formativas que requiere terminar su desarrollar sus habilidades, destreza, adquisición de conocimientos, reforzamiento, y creación de nuevos valores, actitudes y hábitos valorativos orientados a su mejoramiento personal y contribución ala sociedad. La formación del menor infractor no se agota en la escuela.es necesario una responsabilidad a los medios de comunicación masiva y a los padres y tutores; la creación de instalaciones especializadas, para su desarrollo de Habilidades, capacidades y vocación que ellos tengan.

Los principios de jurisdiccional dad: es el órgano facultado para su aplicación de la ley de menores infractores, así como en su función natural de aplicación de la norma permite establecer imparcialidad, independencia, y única y exclusiva sujeción a la ley.

A la suma de la función del poder ejecutivo es administrar, la de poder legislativo, es, precisamente legislar, la función del poder judicial, es jurisdiccional, esto es, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Si se establece una verdadera actitud de coordinación entre poderes, para poder establecer políticas publica de prevención, y proveer de instrumentos para su desarrollo e incorporar en la planta productiva del país.
Por: Emiliano C.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario