jueves, 25 de agosto de 2011

Una realidad el asentamiento de bases para hacer de Pachuca una ciudad del conocimiento


  • El Ejecutivo estatal y el IPN firman convenio de colaboración para emprender proyectos educativos, científicos y tecnológicos.
  • Gobierno federal reconoce la visión del gobernador de impulsar proyectos de gran impacto y relevancia nacional.



Pachuca, Hidalgo.- Es una realidad el asentamiento de las bases para que en Hidalgo se construya un polo de desarrollo que consolide a Pachuca como una “Ciudad del Conocimiento”, a través del cual se fortalezca la competitividad educativa y una formación integral con estrecha vinculación a los sectores productivo y social.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la firma del Convenio-Marco de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno del estado, que encabezaron la directora general de la institución educativa, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el jefe del Ejecutivo hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz.

Durante la ceremonia, el gobernador resaltó la importancia de signar el acuerdo, ya que, subrayó, beneficiará ampliamente a los estudiantes de los niveles medio superior y superior de todas las regiones de la entidad, así como al sector industrial y empresarial.

Ello, explicó, porque el proyecto de la creación de una “Ciudad del Conocimiento” es eje medular en la detonación del desarrollo de los 84 municipios del estado, ya que conllevará a impulsar el progreso de cada región, sobre la base de su potencial, particularidades y riquezas naturales.

Por su parte, la doctora Bustamante resaltó: “hoy firmamos un compromiso para emprender proyectos educativos, científicos y tecnológicos que complementen la oferta de las universidades locales en áreas estratégicas y a las que el Politécnico, por su experiencia y logros probados, fortalecerá e impulsará”.

Dejó muy claro que con el convenio no se pretende suplantar los campos que en la actualidad atienden las instituciones educativas del estado y señaló que permanentemente estarán atentos a las solicitudes de acuerdos específicos que los sectores público y privado de la entidad les requieran.

En tanto, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, Julio Valera Piedras, resaltó que este evento es una muestra de la apuesta del sistema educativo hidalguense a la educación, ciencia y tecnología, así como al desarrollo tecnológico para permitir la creación de círculos virtuosos que redunden en beneficio para el país y el estado.

A nombre del gobierno federal, Valera Piedras, manifestó un total apoyo para ésta y las diversas propuestas que genere la administración que encabeza francisco Olvera para así afianzar una alianza que generará importantes resultados, al poner la técnica al servicio de la patria.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Joel Guerrero Juárez, apuntó que el convenio tiene el valor simbólico y concreto de hacer efectiva una acción considerada como eje rector de la Ciudad del Conocimiento, al ser la excelencia académica del IPN una atracción más para la instalación de otras instituciones de su mismo nivel; sumando calidad y pertenencia para potenciar el desarrollo de la entidad.

Es éste, agregó el funcionario, un paso fundamental para alcanzar el objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el que la generación, distribución y apropiación del conocimiento se constituyan en la base más sólida para la consolidación del Estado y para el bienestar de la sociedad.

De acuerdo a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se implementarán las estrategias necesarias para hacer posible la construcción de una Ciudad Metropolitana del Conocimiento, como un espacio diseñado para la instalación de universidades y parques tecnológicos que logren integrar a la sociedad a las dinámicas de la era de la información.

A este acto también asistieron directivos del Instituto Politécnico Nacional, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como integrantes del gabinete, miembros de la comunidad educativa y empresarial, y rectores de universidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario