viernes, 19 de agosto de 2011

Inauguró el Gobernador de Morelos, Marco Adame

la Segunda Reunión Ordinaria 2011 de la Coordinación Regional Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación

  • Participan autoridades de los estado de Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal


Jiutepec, Morelos, 19 de agosto de 2011.- El gobernador Marco Adame Castillo señaló que en materia de legalidad y transparencia sobre el uso de los programas y recursos públicos, el estado y el país viven un cambio cultural que pasa por acreditar autoridades transparentes y una sociedad vigilante, en corresponsabilidad.

Así lo mencionó durante la inauguración la Segunda Reunión Ordinaria 2011 de la Coordinación Regional Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados –Federación, celebrada en el municipio de Jiutepec.

En este encuentro participan autoridades de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, quienes tienen la encomienda de poner en marcha acciones para mejorar la trasparencia en el uso de los recursos públicos.

Al respecto, Marco Adame acompañado de Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, expresó que desde el inicio de su administración se ha buscado fortalecer la cultura de la transparencia y la legalidad, otorgando poder a los ojos ciudadanos.

El gobernador expresó que el cambio cultural de nuestro país pasa por acreditar autoridades transparentes y una sociedad vigilante, en corresponsabilidad respecto a lo que son los bienes públicos, el uso de los recursos, el uso de las facultades, el ejercicio del poder en un ámbito democrático.

“De ahí que el objetivo de fondo sea democratizar el acceso a la información pública y utilizarla para generar bienes públicos, porque la información por sí sola no salva, no resuelve el tema del cambio país en materia de legalidad y de transparencia”, expresó.

Adame Castillo insistió en que la información es un elemento que debe ser la base para generar acciones en las instituciones y en la sociedad que nos ayuden a generar un país que conozca y aprecie a sus instituciones, a sus leyes y que las viva en la actividad cotidiana de la comunidad, de la vida social y política de un país.

Durante esta reunión el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan, aseguró que la transparencia es una obligación de las autoridades, y un derecho de los ciudadanos, la cual obtiene poder por medio de la información.

“En la batalla legal ya se ganó, ya tenemos las leyes necesarias para tener gobiernos trasparentes y que de veras cumplan con la obligación de entregar cuentas; y creo que también la batalla conceptual, yo no conozco ningún funcionario que esté en contra de la trasparencia”, expresó Morgan Ríos.

Como anfitrión, en este evento estuvo presente el titular de la Secretaría de la Contraloría de Morelos, Alfredo Jaime de la Torre, quien señaló que como órganos estatales de Control, se debe pugnar porque la sociedad conozca y se involucre en los asuntos públicos, ya que con ello se reforzara la vigilancia sobre las acciones gubernamentales.

En su intervención, el secretario de la Contraloría del estado de Colima y Coordinador Nacional de la Comisión, Luis Gaitán Cabrera expresó que el propósito es conformar un frente contra la corrupción, que en ocasiones se apodera de los servidores públicos, por lo que pidió a la sociedad a actuar con más corresponsabilidad.

También acudieron el director general adjunto de Contraloría Social, de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro; el secretario de la Contraloría del Estado de México y coordinador suplente de la Región Centro-Pacífico, Alejandro Germán Hinojosa Velazco, así como el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrés Andrade García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario