lunes, 3 de diciembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

MISMO SISTEMA MISMO GOBIERNO

No olvidemos que las estructuras que sostienen al sistema político nacional nunca han desaparecido, con uno u otro partido en el poder la situación se mantiene.

Las propuestas de Peña Nieto son en apariencia beneficiosas para la población, son parecidas o las mismas proposiciones del PRD, solo que hechas desde otro populista que está dispuesto a plantearlas, y responsabilizar a los miembros del congreso para su aprobación, puesto que sería un atentado en contra de las personas más necesitadas el oponerse a las propuestas como la de 70 y más, la alimentación para los más necesitados, evaluación de los profesores, en fin son 13 sus propuestas.

Sus propuestas son optimistas, y está respaldado por algunos miembros que en apariencia, han hecho labores destacadas para resolver algunos de los apremiantes problemas de la población con más necesidad.
Comunicaciones, la añoranza de los trenes, la supuesta aplicación de la justicia, internet y competencia televisiva, es decir, la modernidad vista como la solución para resolver la gran problemática nacional, esto aunado a la entrega de recursos que justamente les corresponde recibir a los adultos, a los más pobres, a las víctimas de la delincuencia generada por el propio Estado, pero con un problema, ¿de dónde vendrán los recursos y como se le hará para mantener dichos recursos constantemente?.

El populismo tiene su precio, y la promesa de que los recursos que recibirá el gobierno vía impuestos serán utilizados de manera honesta es mucha belleza.

No se puede confiar en quien derrocho los recursos del Estado de México en una campaña permanente, donde lícitamente se usaron los recursos del estado en la constante puesta en “noticias” y difusión de los logros del gobierno, hechos por televisoras, las cuales no hicieron su labor de dar noticias, sino hacer pasar como noticias propaganda gubernamental.

Vuelve el problema del populismo criticado por el propio PRI hacia el PRD, pero cuenta con una persona que le funciono en su tiempo al propio PRD, a Rosario Robles, quien siendo la secretaría de Desarrollo Social le asegurará al PRI la recuperación de grupos vulnerables que votarán por quien les apoye económicamente, ya que la pobreza es la moneda de cambio del cual se han servido todos los partidos y el propio PRD hoy muy dividido, tendrá la oportunidad de hacer otra división entre los grupos y organizaciones que saltan de partido en partido como el caso del PRD.

Donde queda el problema de la impartición de la justicia, donde queda la generación de empleos bien pagados, donde queda el problema de la violencia, de los feminicidios, se hablo de las víctimas y su atención, se hablo, se hablo, se hablo.

Uno de los grandes problemas que queda sin resolver es también quienes han sido enganchados en la drogadicción, en el alcoholismo, que también son víctimas, en su rehabilitación y reinserción en la sociedad, como entes productivos, que pasará con la educación superior.

Como se logrará un sistema de pensiones o un sistema que garantice un futuro para los trabajadores y que no tengan que depender de programas de 70 y más.

No se hablo del problema de la proliferación de las armas de fuego entre la delincuencia solitaria u organizada, no se hablo de los derechos de la policía para poder defenderse y ser defendida frente a la delincuencia.

No se hablo de la protección a periodistas ni el esclarecimiento de los asesinatos hacia los mismos.

Queda mucho por hacer, queda mucho por comprometer y cumplir por parte de este nuevo gobierno, pero mientras se mantenga el mismo sistema y los mismos gobernantes no habrá algo nuevo que se pueda hacer, solo repetir los mismos esquemas, las mismas formulas fallidas, el mismo discurso, gastado, en el que nadie puede creer si se razona correctamente.

Mientras dentro de las murallas de la fantasía y la seguridad los políticos lanzaban discursos utópicos, en las calles la realidad.

La pregunta es: ¿Podemos confiar en quien siempre nos ha mentido?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.