lunes, 17 de diciembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

Se ha hablado de que el Estado debe de recuperar la rectoría de la educación, así que el propio Gobierno sabe y sabia que la educación se puso en manos de intereses de grupos que favorecieron al PRI durante muchos años, posteriormente la Gordillo dirigente del SENTE vio la posibilidad de ser un grupo de presión y de factor electoral, ya que con el poder otorgado por mucho tiempo por el PRI GOBIERNO y el hacer un partido político, el Nueva Alianza hizo que el sector magisterial enrolado en el sindicato, se aliara con los grandes partidos, haciendo del voto corporativo una moneda de cambio, la cual se negocio de tal manera que llego a influir en las decisiones y el manejo de la educación de los gobiernos panistas.

Con el rompimiento de Nueva Alianza con el PRI, se observo que la Gordillo estaba midiendo fuerzas en contra del PRI, por lo que su posición fue de confrontación, esperando obtener un grupo de legisladores, los cuales se venderán al mejor postor o se aliaran para cuando así les convenga.

Es necesario que se esclarezca lo que significa el recuperar la rectoría de la educación, ya que se ha vendido y utilizado al sector educativo para atrasar la educación en México.

Es necesario ver si los programas y procesos de educación se apegaran a programas avanzados, los cuales deberán competir con los países más avanzados, y tendrán que hacer que el país salga del atraso en el cual se encuentra.

Los planes, proyectos y aplicaciones de la educación deben abarcar el uso tecnología y la implementación de la ciencia, no olvidando la actividad de la crítica con argumentación, los planteamientos de las hipótesis más avanzadas, la aplicación de las nuevas y avanzadas formas de agricultura, la aplicación de las técnicas para la mayor producción y exportación de productos, no solo exportación de mano de obra barata, todo esto gracias a la educación laica y de avanzada, la cual no se tiene en México.

Es necesario ver cuáles son los proyectos educativos, hacia donde están dirigidos, cuáles serán sus alcances, que tipo de país formaran, que tipo de población se generará con dichas educaciones, puesto que al implementarse dichos proyectos, tendrán repercusiones a largo plazo, por lo que es necesario reconocer y saber hacia dónde se dirigen, ya que una real y verdadera educación compromete a padres, maestros, y sobre todo a los alumnos.

Una educación democrática implica oportunidades para todos, dichas oportunidades solo se verán cuando se proporcione una educación que genere, personas que piensen por sí mismas, que viertan sus opiniones y que generen un gran número de científicos, y personas que cuestionen, que critiquen, pero que también den respuestas y solucionen los problemas que enfrenta cotidianamente el país.

La educación democrática implica que todos tengan la misma educación, con instalaciones adecuadas, con alimentación que garantice la nutrición, que garantice la equidad para los educandos, con profesores capacitados, con padres que se interesen por la educación de sus hijos.

La situación de la educación en México está muy mal, ya que al existir conflictos e intereses, así como el control de los profesores, la falta de programas que generen mejores alumnos, no solo dentro del ámbito educativo, también deportivo, social, ético, genera que no solo no seamos competitivos a nivel internacional, por lo que somos ofrecidos para maquila y mano de obra barata.

Vemos con orgullo que cuando al mexicano se le da la oportunidad de estudiar, crear y competir, se destaca a nivel internacional, todo a pesar de que las deficiencias educativas hacen lo posible por truncar y evitar que los mexicanos compitan científica y tecnológicamente con países más avanzados.

El estado como rector de la educación vendió y ofreció el control de ésta para atender  sus propios intereses, con tal de tener el control  y la sumisión de los profesores, de generar apatía y desprestigio por la educación, esto ha generado entre otras cosas el sub empleo, el ambulantaje, la deserción en los alumnos y aumentado los problemas sociales, pues la educación y la generación de empleos profesionales y bien pagados hace posible la disminución de los conflictos sociales.

Entendamos que el dinero que se le ofrece al sector educativo no proviene del gobierno, proviene del bolsillo del pueblo, ya que es éste quien paga a profesores y al propio gobierno, quien es el que distribuye la riqueza que genera el pueblo, el patrón de los profesores y del propio gobierno es realmente el pueblo y esto por falta de educación no se entiende.

La pregunta es: ¿Realmente se piensa apoyar la educación o solo se trata de una revancha y venganza política donde solo se utilizará a los alumnos, los profesores y padres de familia, es decir al sector educativo?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.