Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez
EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
Se ha hablado de que el Estado debe de recuperar la rectoría
de la educación, así que el propio Gobierno sabe y sabia que la educación se
puso en manos de intereses de grupos que favorecieron al PRI durante muchos
años, posteriormente la Gordillo dirigente del SENTE vio la posibilidad de ser
un grupo de presión y de factor electoral, ya que con el poder otorgado por
mucho tiempo por el PRI GOBIERNO y el hacer un partido político, el Nueva
Alianza hizo que el sector magisterial enrolado en el sindicato, se aliara con
los grandes partidos, haciendo del voto corporativo una moneda de cambio, la cual
se negocio de tal manera que llego a influir en las decisiones y el manejo de
la educación de los gobiernos panistas.
Con el rompimiento de Nueva Alianza con el PRI, se observo
que la Gordillo estaba midiendo fuerzas en contra del PRI, por lo que su posición
fue de confrontación, esperando obtener un grupo de legisladores, los cuales se
venderán al mejor postor o se aliaran para cuando así les convenga.
Es necesario que se esclarezca lo que significa el recuperar
la rectoría de la educación, ya que se ha vendido y utilizado al sector
educativo para atrasar la educación en México.
Es necesario ver si los programas y procesos de educación se
apegaran a programas avanzados, los cuales deberán competir con los países más
avanzados, y tendrán que hacer que el país salga del atraso en el cual se
encuentra.
Los planes, proyectos y aplicaciones de la educación deben
abarcar el uso tecnología y la implementación de la ciencia, no olvidando la
actividad de la crítica con argumentación, los planteamientos de las hipótesis
más avanzadas, la aplicación de las nuevas y avanzadas formas de agricultura,
la aplicación de las técnicas para la mayor producción y exportación de
productos, no solo exportación de mano de obra barata, todo esto gracias a la
educación laica y de avanzada, la cual no se tiene en México.
Es necesario ver cuáles son los proyectos educativos, hacia
donde están dirigidos, cuáles serán sus alcances, que tipo de país formaran,
que tipo de población se generará con dichas educaciones, puesto que al
implementarse dichos proyectos, tendrán repercusiones a largo plazo, por lo que
es necesario reconocer y saber hacia dónde se dirigen, ya que una real y
verdadera educación compromete a padres, maestros, y sobre todo a los alumnos.
Una educación democrática implica oportunidades para todos,
dichas oportunidades solo se verán cuando se proporcione una educación que
genere, personas que piensen por sí mismas, que viertan sus opiniones y que
generen un gran número de científicos, y personas que cuestionen, que critiquen,
pero que también den respuestas y solucionen los problemas que enfrenta
cotidianamente el país.
La educación democrática implica que todos tengan la misma
educación, con instalaciones adecuadas, con alimentación que garantice la
nutrición, que garantice la equidad para los educandos, con profesores
capacitados, con padres que se interesen por la educación de sus hijos.
La situación de la educación en México está muy mal, ya que
al existir conflictos e intereses, así como el control de los profesores, la
falta de programas que generen mejores alumnos, no solo dentro del ámbito
educativo, también deportivo, social, ético, genera que no solo no seamos
competitivos a nivel internacional, por lo que somos ofrecidos para maquila y
mano de obra barata.
Vemos con orgullo que cuando al mexicano se le da la
oportunidad de estudiar, crear y competir, se destaca a nivel internacional,
todo a pesar de que las deficiencias educativas hacen lo posible por truncar y
evitar que los mexicanos compitan científica y tecnológicamente con países más
avanzados.
El estado como rector de la educación vendió y ofreció el
control de ésta para atender sus propios
intereses, con tal de tener el control y
la sumisión de los profesores, de generar apatía y desprestigio por la educación,
esto ha generado entre otras cosas el sub empleo, el ambulantaje, la deserción
en los alumnos y aumentado los problemas sociales, pues la educación y la
generación de empleos profesionales y bien pagados hace posible la disminución
de los conflictos sociales.
Entendamos que el dinero que se le ofrece al sector
educativo no proviene del gobierno, proviene del bolsillo del pueblo, ya que es
éste quien paga a profesores y al propio gobierno, quien es el que distribuye
la riqueza que genera el pueblo, el patrón de los profesores y del propio
gobierno es realmente el pueblo y esto por falta de educación no se entiende.
La pregunta es: ¿Realmente se piensa apoyar la educación o
solo se trata de una revancha y venganza política donde solo se utilizará a los
alumnos, los profesores y padres de familia, es decir al sector educativo?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.