sábado, 1 de diciembre de 2012

Estados con alerta de EU se acostumbran a ser señalados por inseguridad


Aseguran que no les afecta en cuanto al arribo de turismo

Gabriela Flores / Diario avanzada

Colima, México.- Hace apenas algunos días, el gobierno de los Estados Unidos emitió una cuarta recomendación de alerta para los ciudadanos que pretendieran visitar 19 estados de la república mexicana donde se considera que hay ciertos riesgos de inseguridad.

En dicha alerta de viaje a México ese país vecino del norte advertía a sus ciudadanos posponer viajes no esenciales en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango y “con excepción de algunas de las grandes ciudades y destinos turísticos, la misma advertencia fue emitida para los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit”, según publicó Notimex.

Y según ese mismo medio, en el Estado de México, Morelos y Veracruz, la alerta pedía a los estadounidenses, “poner en práctica la precaución”.

No obstante, casi enseguida autoridades de algunas de esas entidades señaladas salieron a decir que no les afectaría en cuanto al turismo e incluso hubo quienes no aceptaron que su estado estuviera entre la alerta.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, fue una de las autoridades que aseguraron que dichas alertas no han frenado la llegada de visitantes a lo largo de este 2012 y que al contrario se logró recuperar gran parte del turismo carretero”, publicó el portal HoyTamaulipas.com.

“En la temporada de navidad, siempre es más la visita a los familiares, las alertas no nos vienen a afectar, es una constante de ellos –Estados Unidos- emitir las alertas siempre en períodos vacacionales”, apuntó la secretaría.

Por su parte el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni afirmó que la alerta emitida no tendría ningún efecto en la llegada de turistas de ese país a los destinos de playa de la entidad ya que en ésta no se mencionan ni Acapulco ni Ixtapa.
Y de acuerdo a una publicación de Milenio el secretario recordó: “El puerto de Acapulco durante más de dos años apareció como uno de los sitios turísticos que no deberían ser visitados por los estadounidenses, sin embargo, la Operación Guerrero Seguro es uno de los muchos elementos que le han regresado la confianza a los visitantes”.
En el estado de Colima, fue el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien descartó que dicha alerta afectaría las actividades económicas del estado y a él se sumó el representante de los restauranteros de la entidad Carlos Ahumada Viveros, quien dijo que esas alertas hasta el momento no habían afectado a los prestadores de servicios del estado.

De acuerdo a El Universal, fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila quien incluso se pronunció contra de la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que esta es la primera vez que esa entidad es señalada como peligrosa, “debido a la presencia de grupos criminales que protagonizan una `violenta lucha´ por el control de rutas del narcotráfico”.

Pero según la revista digital Buen Viaje, fue la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que también criticó y rechazó esa alerta de Estados Unidos y que además, a esa inconformidad se sumaron siete gobiernos estatales de los señalados, “quienes coincidieron con la dependencia en que México es un país seguro y el destino turístico número uno para el país vecino”.