martes, 4 de diciembre de 2012

Que no se arme y use a los jóvenes como carne de cañón: Ombudsman

Marisol Rosales Velasco /Diario Avanzada 
“En el país se debe evitar que a los jóvenes se les enajene la mente y les armen sus manos y los tomen como carne de cañón”, manifestó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima, Roberto Chapula de la Mora, en referencia a los actos vandálicos ocurridos en las afueras de San Lázaro y del Centro Histórico durante la Toma de Protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.


Y es que al día de hoy martes 04 de diciembre, las autoridades capitalinas han consignado 69 personas de las 103 que habían sido detenidas en su momento, de los cuales 58 hombres fueron ingresados al Reclusorio Norte, y 11 mujeres llevadas a Santa Martha Acatitla, y de todos los detenidos, sólo 16 fueron liberados.

También fueron liberados 10 de los 12 menores detenidos, dos de ellos permanecen en el albergue de la Procuraduría capitalina, a la espera de que se defina su situación jurídica.

Los remitidos al reclusorio podrían alcanzar una condena de entre 5 a 30 años de cárcel sin derecho a posibilidad de fianza, ya que se le imputan los delitos de ataques a la paz pública en pandilla y daño en propiedad ajena.

Integrantes del Movimiento #YoSoy132, de Atenco, del Partido Comunista y amigos de los detenidos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la liberación de los detenidos.

OMBUDSMAN COLIMENSE CONDENA MANIFESTACIONES VIOLENTAS

En Colima, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que a pesar de que la policía del Distrito Federal fue prudente, ante las manifestaciones de los jóvenes quienes lanzaron piedras, palos, encendieron fuego y pusieron en peligro la vida de los policías.

“Yo condeno los hechos violentos como derechos humanos porque la elección fue democrática y se asumió el poder de manera democrática, debe haber orden y respeto en el país, si hay inconformidad hay instituciones”.

Dijo que en este tipo de manifestaciones también se violentan los derechos humanos de los policías, quienes aun cuando tenían todo el derecho de repeler una agresión y defender su vida, no lo hicieron, “la policía actuó con prudencia y debe haber firmeza de la presidencia y el gobierno del DF”.

Asimismo, dijo que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto deberá actuar con total respeto a los derechos humanos y en el fomentar y salvaguardar los valores que se han cimentado en la patria, “tenemos que enseñar a respetarnos a nosotros mismos, a las instituciones públicas, a quienes la representan, a autoridades, a propiedad privada, porque queremos un orden, queremos paz y armonía social en todo el territorio nacional”.