viernes, 7 de diciembre de 2012

Paralizan cuatro juzgados y piden destitución de jueza


  • Exigen la destitución de juez tercero de lo familiar por hostigamiento laboral
  • Realizan paro temporal en los cuatro juzgados de Villa de Álvarez

Gabriela Flores / Diario Avanzada
Colima, México (6 de diciembre 2012) Alrededor de las 13:00 horas de este jueves 6, personal sindicalizado de los cuatro juzgados de Villa de Álvarez, respaldados por el dirigente sindical de los trabajadores del gobierno estatal, Víctor Vázquez Cerda, realizaron un paro temporal para exigir la destitución de María del Rocío Nungaray Camacho, juez tercero de lo familiar de ese municipio, por hostigamiento laboral

Entrevistado al respecto, Vázquez Cerda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, dijo que hay inconformidad de los litigantes y abogados en contra de la jueza y es por ello que acudió en apoyo de sus compañeros y compañeras de todos los juzgados de la Villa.

“Vamos a tomar una decisión para ver qué acciones vamos a llevar a cabo, hasta ahorita nos estamos comunicando con el magistrado presidente para exponerle esta situación y en su defecto veremos cómo vamos a actuar”, adelantaba el dirigente.

A decir de líder de los trabajadores, Nungaray está hostigando laboralmente y afectando sicológicamente al personal sindicalizado, “en una actitud muy grosera, en un desplante que en realidad raya al extremo, que no le amerita hacer como juez”.

-¿Qué tipo de actitudes?, ¿qué es lo que hecho en contra de ellos?
-Es una persona grosera que llega al extremo de insultarlas, faltarles al respeto cuando un juez lo primero que debe es poner el ejemplo precisamente del respeto más que nada. Yo creo que esta persona se equivocó de profesión y el poder judicial se equivocó al nombrarla como juez.

Y es que según el entrevistado, estas actitudes de la juez se han venido presentando ya desde hace casi año y medio y aunque ya se ha venido platicando la situación, “no ha habido ninguna respuesta positiva”.

Me consta, dijo, que el personal sindicalizado trabaja en la tardes, trabaja los sábados en una muy buena disposición, pero no se puede encontrar el lado al carácter a esta persona.

-¿Cuantos están en contra de esta persona?
-Estamos hablando de los cuatro juzgados de la villa.
-¿Qué otras acciones pretenden tomar?
-No es un paro en sí en total, sino que estamos ahorita platicando qué acciones voy a tomar yo con el sindicato en conjunto con el personal sindicalizado.
-¿Se pretende algún paro a nivel estatal?
-En su momento sí, pararíamos todo el poder judicial.
-¿Qué es lo que exigen?
Efectivamente estoy pidiendo la destitución.
-¿No permitirán que se quede?

En cuanto a cuándo podría haber una respuesta por parte de las autoridades, dijo que tienen que ser respetuosos pues “todavía no me coordino con el magistrado presidente, está en pleno y vamos a tomar en cuenta eso”, concluyó.

Cerca de las 3 de la tarde, el dirigente informó que ya se habían reanudado las labores y que este mismo día, en punto de las 7 de la noche sostendría una reunión con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón para discutir esa situación, de quien dijo ve buena disposición y será mañana viernes cuando informe sobre los resultado de la misma y la determinación del sindicato.
No obstante, dijo que la actitud de la jueza, también ha repercutido en la población que acude a ese juzgado donde está, así como en los litigantes, quienes han manifestado su inconformidad por su actos, por lo que están pidiendo que sea destituida de ese cargo y que se investigue su actuar, y que en caso de que haya que proceder en su contra con alguna sanción que ésta se le aplique.