viernes, 5 de junio de 2009

CANDIDATOS DEL PAN SIN DINERO DEL IEEM.

J. L. SANTIAGO.
En el “cuartel de guerra” del PAN estado de México se reunieron los integrantes de la delegación encabezados por el senador Ulises Ramírez, para determinar a qué municipios se les iba a dar todo el apoyo financiero, técnico y operativo en este proceso electoral.
En esa reunión, cerrada para la militancia azul, estaban también la diputada federal, Laura Angélica Rojas Hernández, la senadora Adriana González, Gustavo Parra, y otros connotados de la delegación estatal.
De plano y sin que sus 125 candidatos a las presidencias municipales, a legisladores locales y federales se enteraran, decidieron dar su total respaldo a los aspirantes en el llamado corredor azul, donde tienen probabilidades de conservar alcaldías y curules.
Los municipios, que de alguna manera quedaron protegidos económicamente, fueron Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Técamac y Toluca, entre otros.
Sin embargo, evaluaron y decidieron que en los municipios donde las encuestas daban un resultado negativo, es decir que tenían nula posibilidad de ganar, pues de plano, le retiraban la ayuda económica.
A los candidatos que le quitaron hasta 90 por ciento del presupuesto para sus campañas, son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco y Texcoco, entre otros.
Únicamente se les entregó un 10 por ciento del presupuesto, pero en especie, es decir en vinilonas, pegotes, lapiceros, gorras entre otras utilerías para las campañas regionales, lo que obligó a candidatos a poner dinero de sus ahorros personales, solicitar financiamiento externo y “bajo el agua”, así como aceptar la ayuda de empresarios y simpatizantes del PAN para levantar las campañas.
En el caso de Neza, el candidato Miguel Ángel Victoria, interpuso una queja formal ante su dirigencia y solicitó una audiencia con el senador Ulises Ramírez, para poder recuperar parte del dinero público que fue destinado para su campaña por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A Neza y a Ecatepec le tocaba casi cinco millones de pesos, a cada uno, para la campaña y de ese dinero no han recibido un solo pesos.
A Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, les correspondía unos dos o tres millones de pesos. Sucedió lo mismo solo utilería.
EL RECLAMO.
Pocos candidatos se atrevieron a levantar la voz ante esta situación y el único que hasta el momento ha formulado una queja oficial fue Miguel Ángel Victoria, de Neza, que con justa razón pide que se le devuelva el dinero que destino el IEEM para sus actos de proselitismo.
El PAN en Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ecatepec, Ixtapaluca, Valle de Chalco está por debajo de rango de preferencia electoral, superados incluso por Convergencia, el PRD y el PRI.
Para mí, amigos lectores, es justo que cada candidato reciban su participación económica como lo destino el IEEM y que el dinero se utilice para sus respectivas campañas, claro, sancionados por los órganos de fiscalización correspondientes, y no se desvíen para otros propósitos.
LA JUSTIFICACIÓN.
De acuerdo a la necesidad de la delegación del PAN estado de México, se debería de invertir más en la publicidad externa como en los espectaculares colocados en las principales vialidades del Valle de México y Toluca.
LOS DEL PRI EN SIMILAR SITUACIÓN.
En las filas del PRI casi están iguales, también se le ha cerrado la llave al candidato a la presidencia municipal, Edgar Navarro y a los aspirantes a las diputaciones federales y locales, pero ninguno se ha atrevido a levantar la voz y mucho menos a interponer una queja formal.
Y luego, entonces, después que no se quejen de que los cárteles u otros empresarios como Carlos Ahumada, abran sus carteras para financiar a candidatos. Vean Michoacán señores y pongan sus barbas a remojar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario