viernes, 5 de junio de 2009

INICIA IMEJ FASE ACADÉMICA DEL CONCURSO

Las primeras sedes fueron la UAEM y la UVM, donde jóvenes participaron en diferentes temas de actualidad.

Ecatepec, México.- Con el objetivo de fomentar la cultura de participación en los jóvenes, a través de la exposición de ideas fundamentadas respecto a los temas más relevantes en la actualidad, el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), inició la etapa académica del Concurso Estatal de Debate Político, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y en la Universidad del Valle de México.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, los participantes debatieron en tres categorías, de las cuales resultaron ganadores Raúl Uriel Sierra Romero, Eduardo Aguilar Sánchez e Iván Jamir Vázquez Cueto, del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro de la categoría A; mientras que en la categoría B, el primer lugar lo ocupó Antonio Abraham Hamanoiel Rodríguez; el segundo, Griselda Camacho Téllez; y el tercero, Sara Guadalupe Sueños Popoca. En la categoría C, el único ganador fue José Edgar Marín Pérez.
El segundo evento se realizó en la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, donde se dio una amplia participación por parte de alumnos como Francisco Lenin Figueroa Guevara, David Eduardo Vilchis Carrillo y Raúl Arzate Figueroa, quienes ganaron los tres primeros lugares en la categoría A; así como Maricela Gastelu Userralde, Sebastian A. Barragán Hidalgo y Laura M. Palafox Escamilla, ganadores de la categoría B.
“Vale la pena confrontar las ideas de los jóvenes de una manera cordial para discutir temas de relevancia como lo fueron las políticas públicas de juventud, el aborto, la educación en México, los jóvenes y la política, la reelección, entre otros, alrededor de los cuales puede vislumbrarse lo que los jóvenes piensan a favor o en contra de los mismos, además de fomentar el hábito de estar informados y abrir la mente a las diferentes perspectivas que existen en torno a una misma cuestión”, dijo Pedro Daniel García Muciño, subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud, al asistir en representación de la directora general del Imej, Melissa Vargas Camacho.
Los ganadores de la fase académica recibieron un premio por mil pesos para el primer lugar, 750 pesos para el segundo y 500 pesos para el tercero, además de que podrán participar en el Concurso Estatal de Debate Político, donde podrán obtener, a su vez, el derecho a representar al Estado de México en el 15 Concurso Nacional de Debate Político.
Catedráticos de ambas instituciones académicas formaron parte del jurado para calificar la aportación de los más de 30 participantes.
El Concurso de Debate Político se seguirá realizando en su fase académica recorriendo diversos planteles escolares del Estado de México, por lo que se seguirá informando sobre las fechas y las diferentes sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario