viernes, 5 de junio de 2009

Poder estratégico

No quisiera ser de aquí.
No quisiera amar tanto a este país, a esta gente.
El amor se me transforma en dolor. Y eso no es justo.
El amor ha sido siempre alegre, constructivo, sinónimo de felicidad, y de optimismo.
Yo amo a mi país. Y es un amor triste, impotente, infeliz, que me duele,
Que todos los días tiene nuevas llagas, que siempre está más y más crucificado.
Manuel José Arce (1935-1985)


Francisco Velasco Zapata
¿Por qué es tan importante para los partidos políticos ganar la mayoría de la Cámara de Diputados? En principio habría que destacar que la Cámara de Diputados es una de las dos cámaras del “Congreso de la Unión” y, por lo tanto, uno de los tres “poderes” del “Estado Mexicano”. Recordemos que de acuerdo con el artículo 49 constitucional el “Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
Siendo así sólo diremos que se trata de un órgano de representación popular donde se elabora, construye o aprueba parte del proceso mediante el cual surgen las leyes que rigen la vida del país y de quienes lo habitamos. También cabe afirmar que este órgano cuenta con facultades exclusivas como son expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque la cámara electa para el período 2009-2012 no lo tendrá que hacer para la próxima elección de 2012 ya que le tocará a la siguiente.
También tiene la facultad de coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación. En este caso hablamos de la cuenta pública del gobierno, de la forma y resultados que se obtienen en el ejercicio del dinero público, del dinero que surge de los impuestos que pagamos los contribuyentes y que ha sido fuente de escándalos políticos como aquellos que envuelven la administración de Vicente Fox.
Asimismo, la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva aprobar anualmente la iniciativa de ley de ingresos y en relación con esta el presupuesto de egresos enviado por el ejecutivo federal. Efectivamente, esta cámara tiene la facultad estratégica de aprobar el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos en correspondencia al total de los ingresos aprobados en la “Ley de Ingresos de la Federación”. Para 2009 el gasto neto total previsto en el Presupuesto mencionado será de $3,045,478,600,000.00. En lenguaje coloquial se trata de más de tres millones de millones de pesos. Como se puede apreciar, es mucho dinero, aunque en apariencia no debería sorprender a nadie, ya que el dinero es tan sólo uno de los instrumentos mediante los cuales el gobierno debe hacer su trabajo; sin embargo, la corrupción actual en este país es de tal magnitud, que el manejo de recursos se ha vuelto fuente y esencia de las motivaciones de un selecto grupo de bribones para incursionar en la política, en la administración pública, en los partidos políticos o en los negocios de la iniciativa privada vinculada a las obras públicas o adquisiciones gubernamentales. Y no obstante el gobierno es cada vez más caro y, sobre todo, más ineficiente, más corrupto e incapaz para entregar resultados que permitan a los mexicanos aspirar a mejores niveles de vida.
Además de lo anterior, la Cámara de Diputados tiene la facultad de “declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de la Constitución y conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de la ley suprema de la unión; asimismo, fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren. El tener la mayoría de los miembros de este cuerpo colegiado determina que los mecanismos jurídicos previstos en los artículos 110 y 111 constitucionales puedan o no ser usados como instrumentos políticos de ataque o defensa frente adversarios políticos.
En las elecciones del próximo 5 de julio se renovará la Cámara de Diputados. Por ello la importancia de no dejar que otros decidan por nosotros en esas jornadas electorales. Lo importante es acudir a votar o anular nuestro voto nosotros mismos. Que anular el voto o votar sirva para que el régimen registre el hartazgo ciudadano. Aprovechemos, hoy que todavía existe, el recuadro o espacio en blanco que tienen las boletas electorales para mandar nuestro mensaje personal al régimen, a la partidocracia; que sepan que estamos hartos de tanta incapacidad para generar empleo; que no estamos de acuerdo en que cobren altos impuestos y entreguen tan nefastos resultados. Usted amable lector, decida cual mensaje enviar al régimen o emita su voto, pero use su boleta. Pero si desea anular su voto, no deje escapar la oportunidad de mandar un mensaje personal al régimen partidocrático que hoy ejerce el poder, porque la partidocracia -en una próxima reforma electoral- nos podría quitar el recuadro en blanco que todavía hoy tienen las boletas electorales.. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.
Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario