jueves, 29 de noviembre de 2012

Veinte millones de nuevos pobres y 8 millones de ninis, saldos del sexenio

Marisol Rosales Velasco /Diario Avanzada
Colima, México (28 de noviembre 2012) Al concluir la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, en México existen más de 60 millones de personas que viven en pobreza extrema, de los cuales 57 millones no ganan lo suficiente para cubrir necesidades primarias, como la alimentación y el vestido.

En el año 2006, al inicio de su administración, existían 40 millones de pobres y ahora al finalizar la misma el crecimiento promedio solo alcanzó el 2.2 por ciento, siendo el segundo porcentaje más bajo desde que existe el modelo sexenal, ya que solo el periodo del presidente Miguel de la Madrid fue menor.

Según datos que arroja el estudio denominado “2012: los retos de México ante el cambio de Gobierno”, elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN) en México las prestaciones sociales disminuyeron ya que actualmente 30 millones de empleados tienen ocupación laboral pero carecen de acceso a la seguridad social.

DETERIORO LABORAL CAUSA POBREZA

Asimismo, de acuerdo con el Indicador de Tendencia de la Pobreza Laboral (ITPL), para el segundo semestre de 2012 la situación de precariedad en la que viven los mexicanos es la más elevada desde 2005, cuando comenzó a realizarse esta medición. La particularidad de esta medición es que se contabiliza la pobreza causada a las malas condiciones del mercado laboral.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman el deterioro que se vive en materia laboral. El segundo trimestre de 2010 reportó un incremento de 806 mil 889 personas que perciben hasta un salario mínimo, y la cifra de quienes reciben entre uno y dos aumentó en 853, 269. La ocupación en el sector informal subió 6.2 por ciento registrando la cifra de 14.2 millones de personas.

OCHO MILLONES DE NINIS EN ESTE SEXENIO

Actualmente, México tiene 8 millones de ninis, personas que no trabajan ni estudian, 31 millones de personas que no cuentan con accesos a la salud; 15 millones carecen de contrato escrito; 12.6 millones no poseen prestaciones; 10.9 millones laboran en un micro negocio sin establecimiento y 3.1 millones de empleados no son remunerados.

Y es que a pesar de haber un incremento del 8.9 por ciento en el empleo formal entre el segundo trimestre de 2007 y 2012, también se percibe un aumento del 22 por ciento en la economía informal.

Entre 2006 y 2011, hubo una reducción de empresas que pasaron a la formalidad, apenas 5 mil patrones hicieron su registro, y más de la mitad de los desocupados tienen 30 años o menos.

POBREZA SIN LÍMITES

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se traduce en la falta de dinero y recursos materiales para cubrir las necesidades básicas y suele catalogarse en dos secciones: extrema y la relativa.

En la extrema, los individuos tienen ingresos inferiores al nivel mínimo, lo que genera deficiencias en aspectos nutricionales, de vivienda o vestuario, es decir, no se logra cubrir ninguna de las necesidades básicas.

En la relativa, las personas se encuentran en situación inferior a la distribución de ingresos.

Según la Coneval, hay diferentes grados de esta situación, como la pobreza alimentaria, que es donde los ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria; la pobreza de capacidades, que se traduce en la insuficiencia de ingreso para cubrir la canasta básica y los gastos necesarios en salud y educación.

La pobreza de patrimonio, que es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica, pagos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte y la pobreza por ingresos, que es la medición de la pobreza a partir del monto de los ingresos.

MUNICIPIOS Y COMUNIDADES MÁS POBRES DEL PAÍS

Según el estudio de Medición de pobreza municipal en México 2010 de Coneval, de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza moderada, cinco están en Oaxaca, nueve en Chiapas y uno en Veracruz.

San Juan Tepeuxila y Santiago Textitlán de Oaxaca son municipios con 97.4 por ciento y 96.6 por ciento de la población en pobreza moderada, mientras que en los municipios de Aldama y San Juan Cancuc, Chiapas, se concentra el 97.3 por ciento de pobreza.

En cuanto a los 15 municipios con más pobreza extrema, siete están en Oaxaca, cuatro en Chiapas, dos en Guerrero y dos de Veracruz y el que tiene más pobreza extrema del país es Cochoapa el Grande, de Guerrero, con 82.6 por ciento de la población en esa situación.

Los municipios con mayor cantidad de personas en pobreza extrema son: Ocosingo, Chiapas; Puebla, Puebla; Acapulco de Juárez, Guerrero; Ecatepec, Estado de México; Chilón y Las Margaritas de Chiapas.
De las entidades federativas con estas problemáticas están Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz quienes son los que tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, con mayor rezago educativo, con menor acceso a servicios de salud, seguridad social, espacios y servicios básicos de vivienda y con más carencias en alimentación.

Para el 2010 cerca de 85 por ciento de la población indígena sufría de carencia por acceso a la seguridad social y en el 2010, una de cada dos personas indígenas padecía de rezago educativo a consecuencia de la pobreza.