viernes, 5 de junio de 2009

EL PERREDISTA QUE PUEDE HACER GANAR A CONVERGENCIA EN CHALCO

J. L. SANTIAGO.
No hay vuelta de hoja. Enrique Espejel Hernández y su hermana, María del Rosario, pueden darle el triunfo al candidato de Convergencia en Chalco, Miguel Ángel Gutiérrez Morales, pues este domingo 31 de mayo, demostraron tener una fuerza política similar al de Vicente Alberto Onofre Vázquez, alcalde de ese lugar y “dirigente nacional” del convergente grupo “Nuevo Espacio”.
La mañana del domingo 31, se puso en marcha “un medidor político” para saber el verdadero peso electoral de Unión Democrática de Oriente (UDO) del candidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Chalco, Enrique Espejel.
Frente a la presidencia municipal se pudieron medir las fuerzas del PRD de Enrique y las de Convergencia de Vicente Alberto. De Lado izquierdo, como debe ser, estaban los seguidores del aún perredista; del lado derecho, la de los convergentes. Amarillos y anaranjados en un mismo espacio.
Los amarillos llenaron todas las sillas al igual que los anaranjados que llegaron en varios contingentes. La diferencia sí acaso, fue un poco más de Convergencia, debido a que el ayuntamiento de Chalco obligó a viejitos, madres solteras, empleados municipales y todos aquellos que están en un programa social, a asistir al evento.
Pero en sí, la fuerza amarilla de Enrique Espejel demostró su solidez para ser el fiel de la balanza electoral.
MIGUEL GUTIÉRREZ SE SIENTE GANADOR
Con esta prueba, Vicente Alberto sabe que sí Miguel Ángel Gutiérrez Morales, puede gana el próximo cinco de julio será gracias a los votos amarillos de Enrique Espejel que de alguna manera aceptó un pacto con el alcalde de Chalco para que el poder municipal lo siga teniendo el grupo “Nuevo Espacio”.
El riesgo, como todo los sabemos, es que Enrique Espejel en cualquier momento puede ser expulsado del PRD por apoyar a un partido ajeno como lo marcan sus propios estatutos. Perdería la diputación pero se quedara, si gana Convergencia, con la sindicatura cuya candidata es Rosario Espejel Hernández.
JOVEN ABOGADO QUE APRENDIÓ POLÍTICA.
Sin embargo, ya quedó asentado en la historia de Chalco que aquel joven abogado que empezó a incursionar en política hace apenas seis años, cuando su tío Jaime Espejel Lazcano, le ganó en dos ocasiones seguidas al PRI, logró consolidar a la UDO y lo hizo crecer en todos los rincones del distrito 33 con cabecera en Chalco.
Es posible que antes de las elecciones del cinco de julio, Enrique Espejel deje de manera definitiva las filas del PRD para ser líder de Convergencia, pero de acuerdo a lo que haga la dirigencia nacional perredista, sí decide expulsar a Espejel Hernández como ya lo había anunciado Jesús Ortega y Luis Sánchez, presidente nacional y estatal del sol azteca.
XOLALPA DÉBIL EN SUS PROPUESTAS
En el acto masivo del domingo, se observó también las propuestas de cada candidato covergente, Miguel Ángel Xolalpa que va por la diputación local, de plano, no tuvo ninguna iniciativa y propuesta solida ¿así va a estar en la Cámara de diputados si llega a ganar?.
Enrique Espejel Hernández fue más explícito al defender a los liderazgos locales para que no sea invadidos por externos, como ocurrió con la imposición de dos candidatos a regidores en el PRD, que fueron enviados por los grupos dominantes de Nezahualcóyotl y Texcoco.
GUTIÉRREZ YA APRENDIÓ.
Miguel Ángel Gutiérrez Morales, el ex policía municipal y amigo de Vicente Alberto Onofre, demostró que ya aprendió en los recorridos de campaña y siente el apoyo popular.
Vicente Onofre vio cumplido su sueño de llevar a la presidencia municipal a un incondicional que no lo traicionaría y mucho menos que lo llevará a la cárcel por presuntos desvíos de recursos económicos del pueblo de Chalco.
¿Y RICARDO MORALES?
Al que no se vio para nada en este escenario es a Ricardo Morales Salas, candidato a diputado federal por Convergencia, a quien le intentaron quitar la candidatura para dársela a Enrique Espejel, aunque su nombre fue mencionado incluso había una vinilona con su fotografía en pleno escenario.
Pero en algún momento Ricardo Morales puede tener un triunfo colateral, sí Enrique Espejel le retiran su candidatura antes del cinco de julio, pues los votos amarillos serían naranjas.
O en algún último momento Ricardo Morales e baje de la candidatura por algún “problema político o de salud” para que Convergencia nombre a Enrique Espejel.
EL PRD EN LO SUYO.
Ángel Aburto candidato del PRD a la presidencia municipal también ha demostrado fuerza política el pasado domingo 24 de marzo demostró fuerza política en el pueblo de Tezompa donde reunió por la noche a más de mil personas, claro, muchos fueron motivados por el regalo de plásticos para la cocina y plantitas.
Pero ya antes en la visita de Jesús Ortega a Chalco, Aburto reunió a sus seguidores para decirle a Ortega que el PRD “tiene segura la presidencia de Chalco”, aunque en verdad, ya se vieron disminuidas las fuerzas amarillas desde que Enrique Espejel se inclinó a favor de Convergencia.
En Chalco e PRD es un partido consolidado y con base social, el partido Convergencia aún es desconocido y por ello se ve varios espectaculares costosos sobre las vialidades principales porque según encuestas el partido naranja aún no penetra al electorado.
Por ello, insisto, no hay vuelta de hoja. La estructura de Enrique Espejel puede influir a favor del partido naranja.

1 comentario:

  1. Sin duda el mejor, Juan Carlos Soto es la esperanza de Valle de Chalco no es tanto por su edad sino por la voluntad que tiene.

    Valle de Chalco es la casa que se construyo con la esperanzxa, sudor y trabajo de los mejores hombres y etnias de México.
    yo me uno a las felicitacines a la prensa del Nauzonteco por su dignidad y autonomía ante el poder.

    Hoy el futuro de nuestros hijos nos demanda definiciones y son nuestras convicciones lo que nos hace apoyar a Juan Carlos soto Ibarra.


    Fuerte abrazo

    y si claro que si estamos con Juan Carlos.

    Saludos a todos sus colaboradores

    ResponderEliminar