martes, 28 de diciembre de 2010

Cárcel a los que ordeñen los ductos de Pemex


Oaxaca de Juárez.- Además de sus propios mecanismos de vigilancia a los ductos para evitar otras explosiones como la de San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá en breve nuevas herramientas dispuestas por el Congreso que fijan como delito grave el robo de combustible con penas de tres a seis años de prisión y hasta 1,000 días de multa.

Las reformas aprobadas por el Senado, el 9 de diciembre pasado y que ahora deberán ser analizadas por la Cámara de Diputados a partir de febrero, crean un tipo penal sobre la alteración de los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, sanción que se aumentará hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera.

Establecen que quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados se le impondrá cárcel de seis meses a dos años cuando la cantidad no rebase los 300 litros. Cuando sea mayor de 300, pero inferior a 1,000 litros será prisión de dos a cuatro años y cuando sea mayor de esta última cantidad la pena sería de cuatro a 10 años de prisión.

Las sanciones

Las sanciones aumentarán al doble cuando el responsable sea o haya sido servidor público de la industria petrolera o trabajador de Pemex o de sus organismos subsidiarios o empresas filiales.

Establece como delito grave de delincuencia organizada la sustracción, ordeña y alternación de los instrumentos de medición de hidrocarburos, y establece que cuando se asegure el petróleo crudo, derivado o procesado, el Ministerio Público federal vigilará su aseguramiento y lo entregará a Petróleos Mexicanos.

Así, las reformas contemplan sanciones económicas y carcelarias para quienes posean o resguarden manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados; enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior; enajene o suministre gas licuado de petróleo mediante estación de gas LP para carburación, con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior y a quien sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales.

Cabe destacar que los diputados aprobaron esta reforma el 10 de diciembre del 2009, por lo que al realizarle cambios, los senadores la regresaron a San Lázaro para su aprobación final que deberá ser a partir de febrero próximo.

Este diario informó ayer que con una inversión de 550 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá los sistemas computarizados de monitoreo y control remoto para manejar instalaciones de más de 11,000 kilómetros de ductos de sus cuatro subsidiarias en el país, denominados SCADA.

Como parte de este proceso y para reducir riesgos de accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en oleoductos (que transportan petróleo) y poliductos (que transportan combustibles pesados), Pemex Refinación tendrá listo el proyecto SCADA 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario